LA ORTOGRAFÍA VISUAL: SACAR CONSECUENCIAS

fuente: Eladio C. Bandeo

“La escritura correcta desde el punto de vista ortográfico es una habilidad que se considera indispensable a lo largo de la escolaridad y en múltiples aspectos de la vida relacional y laboral, tales como la elaboración de monografías, curriculum, cartas comerciales , dossiers, memorándum, etc..

Además son muchas las horas dedicadas a la enseñanza de la ortografía con la finalidad de que los alumnos se apropien de las destrezas necesarias para conseguir una escritura ajustada a la normativa.

Entre los medios que se emplean para alcanzar tal finalidad, se destacan los cuadernos con ejercicios ortográficos y el estudio de las normas. Sin embargo la experiencia me demuestra que ni siquiera el conocimiento de la normativa ortográfica y los ejercicios de los cuadernos son una garantía de corrección. En efecto, muchos alumnos que escriben con muchos errores ortográficos, pueden conocer una buena cantidad de normas. Aunque también puede ocurrir lo contrario: personas con una correcta escritura ortográfica apenas recuerdan ninguna norma.

En realidad según la documentación de Ma. Jesús Estévez y Jaime M. Jiménez (1988): ” si se eliminan las reglas y el carácter muy general, una palabra elegida al azar tiene trece posibilidades frente a catorce de que no esté incluida en ninguna regla ortográfica.”…

“Sobre un vocabulario cacográfico escolar de 674 palabras, sólo 48 estaban incluidas en alguna regla ortográfica”.

Estos datos aclaran porqué el conocimiento de las normativas son claramente insuficientes. Además se sabe que existe una estrecha relación entre memoria visual y dominio ortográfico. Jesús Mesanza (1987) cita las siguientes referencias refiriéndose al aprendizaje de la ortografía:

  • 83 % se aprende por intermedio de la vista.
  • 11 % se aprende por intermedio del oído.
  • 06 % se aprende por intermedio de los otros sentidos.

    Conociendo los datos que anteceden y comprobar un elevado fracaso en esta área, no había llevado a modificaciones relevantes en la enseñanza de la ortografía. Hasta ahora se desconocían como emplear el predominio de la memoria visual en beneficio del aprendizaje más eficaz con ejercicios que fuera posible practicar en clases numerosas, como son las habituales.

    El propósito de ésta investigación es llenar una laguna y ofrecer al profesorado herramientas y recursos de trabajo que ayuden a mejorar la práctica cotidiana en el área de lengua.

    En la docencia se emplea la palabra ortografía para referirnos a la capacidad de escribir de un alumno, ya sea correcta o incorrectamente. Habitualmente decimos ” tiene buena o mala ortografía”. En otros casos se emplea para referirnos al conjunto de reglas que pensamos deben ser enseñadas y aprendidas.

    Definición operativa: El término ortografía es utilizado como sinónimo de escritura correcta de palabras. No se trata de incluir los aspectos de puntuación, dado que requiere de otros caminos para ser asimilada, ni de los aspectos gramaticales específicos , dado que requiere el empleo de niveles de pensamiento abstracto y el ejercicio del razonamiento lógico formal cuando se halla en niveles avanzados de desarrollo.”


  • Sobre esta entrada