88 PRÁCTICA REFLEXIVA

Características

Contar las propias vivencias puede ser, y habitualmente es, una magnífica forma de enfrentarse con uno mismo de forma reflexiva. Es lo que aquí pretendemos: nos miramos y nos reconocemos en esa historia nuestra que en su día a día nos ha ido llevando y trayendo hasta lo que ahora somos. Ahí estará el esfuerzo, la lucha, la suerte, la sociedad, la familia, los apoyos y las dificultades, …

[ad]

Propuesta

Contar las propias vivencias puede ser y habitualmente es una magnífica forma de enfrentarse con uno mismo de forma reflexiva. Analizas así aquello que crees que funciona en tu vida y te das cuenta también de lo que la está entorpeciendo. Con el ejemplo de estos jóvenes gallegos podemos iniciar cada uno nuestra búsqueda particular. Y si la compartimos seguro que quedaremos reforzados por ese compromiso social que inevitablemente se establece cuando uno se “retrata” ante el otro. ¡Suerte!
JOSU, 17 AÑOS.
Estudia primero de bachillerato
«Soy tan vago que prefiero suspender a hacerme la chuleta. Me aburre estar memorizando cosas. Me aburro».
Josu tiene 17 años, hace primero de bachillerato y no le encuentra ningún sentido a estudiar. «Repetí cuarto porque no hacía nada, sólo perder el tiempo y salir de fiesta.
He estado siempre en colegios privados religiosos, pero nunca me he planteado pedir a mis padres que me cambiaran a uno público porque en el fondo no estoy tan mal y tampoco creo que sea más fácil».

ALEJANDRA, 18 AÑOS.
Dejó la ESO con 16
«En mi grupo de amigos, todos hemos pasado de estudiar, y desde los dieciséis años cada uno lleva su vida»

«Abandoné el instituto porque me iba mal. Me parecía una pérdida de tiempo y, como quería tener mi propio dinero, preferí ponerme a trabajar. En la vida real no es tan necesario el título de ESO.
Por mucho que digan, si te ven responsable y con ganas de trabajar, es fácil conseguir un empleo. Cuando dejé el instituto, estuve en una juguetería, pero me tuve que dar de baja por una alergia y me echaron. Después entré a trabajar en una tienda de ropa. Mi novio tampoco terminó la ESO.
Es dependiente, pero quiere sacarse el carné de conducir para tener otro oficio. De hecho, de mis amigos, todos pasamos de estudiar y desde los 16 cada uno lleva su vida. En la escuela me aburría, pero no era todo por mi culpa, los profesores también tienen lo suyo, que no vayan de víctimas. Cuando ven que no vales, pasan de ti y se dedican a los buenos de la clase. Si un día llegabas cinco minutos tarde o pedías permiso para ir al baño, te mandaban al aula H. Allí había un profesor leyendo el periódico y te tenían ahí para pasar el tiempo y que no molestaras. El profesor nos mandaba hacer un dibujo o leer algo, y ya está. Yo no culpo a nadie por no haber estudiado, pero la mayoría de los profesores no saben ayudarte. La verdad es que ahora me gustaría sacarme un título de auxiliar administrativo».

JORGE, 16 AÑOS.
ESTUDIA 3º Y 4º DE ESO
«De pequeño usaba la lógica y aprobaba todo. Pero en la ESO ya no había más remedio que estudiar, y yo no podía»
«Me han preguntado tantas veces cómo me veo en el futuro… Mis profesores, mi madre, los psicólogos… Y yo siempre digo lo mismo: no lo sé, no tengo ni idea.
Pensar a largo plazo me agobia. De momento, me he propuesto reformarme y acabar la ESO, pero poco a poco. Nunca me ha gustado estudiar, aunque cuando era pequeño usaba la lógica y lo aprobaba todo. Yo siempre he sido muy bueno con la lógica, pero en segundo de la ESO ya no había más remedio que estudiar, y yo no podía. Me mola la historia, pero no con fechas y todo eso. También me gusta dibujar estilo manga. Si me pongo, dibujo lo que quiera. Pero estudiar no puedo, como mucho repasar. En segundo empecé con las peleas. Yo nunca he sido muy grande, pero una vez se metieron conmigo, respondí y me di cuenta de que tenía mucha fuerza. Ahora ya no me pego con nadie porque es una tontería. Pero antes siempre estaba buscando problemas, y me han echado muchas veces del colegio por eso. Los fines de semana me gusta ir a garitos hardcore y hacer botellón. Por las tardes siempre estoy en el parque, antes me gustaba mucho el deporte, pero cuando dejé de estudiar también dejé el fútbol. Al principio, mi madre me reñía mucho, pero ahora ya no, porque a ninguno de los dos nos gustan las peleas».

ESTHER, 17 AÑOS.
QUIERE ACABAR LA ESO EN LA ESCUELA DE ADULTOS
«Al principio, mi madre me reñía por las notas, pero ahora está contenta porque sabe que me he esforzado»
«Yo paso de estudiar y me voy a la calle con mis amigas, por eso suspendo. En primaria aprobaba sin problemas, pero empecé a ir mal en segundo de la ESO y después repetí tercero.
A cuarto me dejaron pasar por pena, aunque me quedaran ocho, pero el año pasado recuperé tercero y casi me saco cuarto. Fue el curso que más he estudiado en mi vida, pero sólo los días antes del examen, el resto del tiempo me iba a la calle con mis amigas. Con ellas no hago nada raro, sólo hablar en un banco o ir a sus casas, pero es que yo soy muy de calle y mis padres no pueden retenerme en casa. Al principio, mi madre me reñía por las notas, pero ahora está contenta porque sabe que me he esforzado. Yo lo que quiero es ser profesora de baile, me faltan tres cursos para tener el título. Cuando repetí tercero, mi madre me castigó sin baile y yo lo echo de menos. Este año, me he propuesto conseguir el título de la ESO de una vez, así que me he apuntado a la educación básica para adultos, porque es más fácil. Para que te dejen estar sin ser mayor de edad, tienes que demostrar que trabajas, así que necesito un contrato de aquí a diciembre, de lo que sea. Tengo que buscarme algo, pero me da una pereza… Cuando termine, quiero hacer auxiliar administrativo, porque ¿adónde vas sin la ESO? ¿Toda la vida de cajera de supermercado?».

[ad]

Respuestas

contemplando el infinito dijo

Gracias por colgar estas opiniones. Muchas veces los “adultos” (quizás por sus propios miedos) no escuchamos a los jóvenes y tienen mucho que decirnos. Además podríamos corregir nuestros fallos y así ayudarles a seguir creciendo. ¿alguien se apunta? Bss.
Marycharo

cassandra dijo:

la verdad es que son un poco tristes los comentarios de estos adolescentes…jaja
yo creo k hay mucha gente asi, con una mentalidad muy vaga…y que luego cuando ven lo que no tienen quieren tenerlo como sea…
a todos nos fastidia ir a clase seguramente pero no dejamos de ir porque sabemos que ahora con algo de esfuerzo se puede aprobar lo que uno quiera y no tenemos que rendirnos.
yo por ejemplo tambien era muy vaga y en segundo de ESO me tocó empezar a estudiar…pero no porque me diese vagueza lo dejé, y aqui estoy, acabando bachillerato para ir a la universidad a meterme 5 años mas de psicologia…jajaja

bye!

Kar dijo

Es una edad complicada, pues no se sabe lo que quieren porque ellos mismos tampoco lo saben…

No quieren estudiar, ni colaborar, todo les da igual… todos pasamos por ello y yo me incluyo primero que nadie, deje de estudiar porque creia que era una perdida de tiempo, y ahora me gustaria poder empezar de nuevo…

Por el camino he estado haciendo algunos cursos, ahora mismo hago uno, mas vale tarde que nunca…!!

Darunia dijo

A mis hijos siempre les digo: Se trata de que ahora os sacrifiqueis durante unos pocos de años, para que luego después podais tener un futuro mejor.
Que no siempre es así. A veces ocurre que no por haber estudiado más vayan a tener mejor futuro profesional. Pero al menos, los estudios, en definitiva la cultura, les abrirá la mente a mundos que sin ella no podrían visitar.
Un saludo.

javier dijo

Kar, lo que dices más vale tarde que nunca. Lo importante es en algún momento reaccionar y luchar por superarse.

Anna Hidalgo Moreno dijo

Hola!! A ver… a quien le va a gustar estudiar?? Pues a muy poca gente, si es que exsite alguien a quien le guste! Però aunque mucha gente no lo crea ya tenemos una edad en la que no somos tontos!
Claro que seria más divertido no estudiar i estar todo el dia sin estudiar ni hacer deberes! però yo y seguro que muchos más sabemos que hay que pencar durante unos años… si queremos ser y hacer algo durante la vida! Hay que mirarlo por el lado positivo!! son muy poquitos años estudiando a canbio de una vida más buena… una vida trabajando de lo que queramos trabajar. ademas… aunque no estudiaramos tendriamos que trabajar… no creo que nadie pueda vivir del cuento! a nos ser que os toque la loteria! Asin que, cada uno a lo suyo… o a estudiar o a trabajar. Sinceramente…yo me quedo con estudiar, para luego estar agusto con mi trabajo (si lo consigo… profesora de guarderia o parvulario).
Adios!!

Roger dijo

Javier!

No dire nada nuevo de este mundo, leyendo las líneas de estos jovenes pensaba que si que es verdad que aveces es un palo grande estudiar y que todos tenemos mejores cosas que hacer pero yo lo pienso y digo queel trabajo de hoy sera la felicidad de mañana y que lo que hoy hacemos mañana de algo va a servir, no estudio por amor al arte, sino por el dia de mañanapoder ser da uno lo que sueñe.

ALBA dijo

Holaaa!!!
Vaya histórias,las de estos cuatro.És muy fácil que una persona diga: yo no puedo estudiar…porque nunca lo he echo , porque no se me da bien …son típicas , excusas de gente negada. Si quieres hacer algo que esté bien en la vida , o especializarte , tienes que estudiar, no puedes esperar toda la vida a que te lo den todo echo , eso nunca ocurrirá.LLegamos a una edad en que tenemos que ser más independientes, responsables y claros con nosotros mismos, es decir, en este tema ,tienes que saber de lo que quieres trabajar.Si te hacen trabajar en un supermercado , en un restaurante ,barrendero…no te gustará, sin embargo si estudias algo que te gusta y te dan trabajo es diferente .Vamos yo pienso así, a nadie le gusta estudiar , pero no podemos negarnos de tal manera.

Elena & Sandra dijo

Nosotras pensamos que la adolescencia es una edad difícil, y que los jóvenes sufren muchas presiones por parte de padres, profesores y familiares.

Con 15 o 16 años de edad es difícil decidir qué es lo que quieres hacer y que marcará tu vida para siempre.
Además en esta edad es difícil ser responsable y ser consciente de tus actos, pues estas empezando a vivir la vida y las ganas de salir fuera y conocer el mundo son infinitamente grandes.

El tema de la influencia de los amigos varia dependiendo de tu forma de ser…
Algunos se pueden ver influidos por amigos que deciden dejar los estudios y ponerse a trabajar y otros no.

Creemos que no a todo el mundo le cuesta estudiar, pero también es cierto que la mayoría de alumnos no disfrutan con lo que están haciendo.

A veces la falta de motivación y las pocas ganas de los profesores también son un problema para el alumno.

Jeniffer dijo

Si tienen ese tipo de amistades, creo que los pueden llevar a un buen lugar, si se juntaran con otro tipo de personas a lo mejor canviarian su manera de pensar.

Laia Iglesias dijo

Yo iba muy bien en el colegio, hubo una serie de problemas, y empeze a ir muy mal, finalmente en 4rto de ESO me espulsaron del colegio, y mi familia me quiso llevar a un colegio de monjas de Barcelona para que yo tuviera buenos ejemplos y buenas influencias, allí me fue muy bien y me saque la ESO, aora estoy empezando a estudiar bastante estoy en primero de Batxillerato y de momento las notas me han ido muy bien. Un consejo que le daria a qualquier persona que quiera abandonar los estudios, es que no se rinda, que nunca tire la toalla, y que siempre mire hacia el futuro.

Mireia dijo

Esta historia me recuerda a mi, cuando repeti tercero de la ESO. Pero gracias a mi familia me di cuenta del gran error que ice.
Me acuerdo que me quedarón 4 assignaturas, y prometi en mi casa que las recuperaría, pero en un fin de setmana no aprendes todo un año, asín que me quedarón las mismas otra vez.
Mi madre lo entedió, y pensó que era mejor asín que pasar acuarto sin saber nada de nada.
Mi padre y mi hermano me putearón (para decilo de alguna manera)y me hicierón ver la realidad, que sin estudios, no eras nadie, y nunca serias nada de nada. Desde entonces me puse las pilas, y doy la gracias a ese golpe que me dierón, porque me dado cuenta de que es la vida.

Marc P dijo

Quizas a la gente le aburre estudiar porque las clases son a veces muy poco dinamicas, i hacen que los alumnos perdamos el interes, creo que un poquito de animo en las clases vendria bien, me refiero a que no por mas aburrida una clase ha de ser mejor (rollo Fina) como ella misma puede observar ni Dios aprueva en su asignatura, ella sigue anclada en el sistema educativo franquista del palo o apruevas o te machaco los dedos con el regle…

Revolucion en las aulas!!

Victor A dijo

La verdad es que me identifico mucho con el primero, salvo que yo estoy haciendo segundo y no repetí cuarto de ESO. Creo que este año ha sido un poco perdida de tiempo, porque no he hecho nada, pero bueno si no acaban de salir las cosas…. y casi seguro que no saldrán, el año que biene será más fácil.

aleixxx dijo

Yo creo que tengo algo en común con Jorge, porqué no sé que quiero hacer en el futuro, la verdad es que todo el mundom me presiona un poco porqué dicen que sirvo para estudiar, pero esque no me gusta nada en especial y me agobia tener que pensar en lo que quiero hacer, porqué es la decisión que decidira mi vida.
Pero a la vez también pienso que quiero estudiar porqué quiero tener alguna titulacion, sea la que sea, pero alguna cosa y dedicarme a alguna cosa dinámica y no me aburra mucho.

Dani P dijo

¡Buenas Javier!
Aunque hacía tiempo ya que no me pasaba por aquí, voy a intentar hacerlo bien.
Pues mi opinión es que el trabajo es algo que nadie desea, pero que sin él es imposible vivir, y no solo en los humanos, sino también en cualquier medio animal, organizados siempre por una colaboración mutua entre ellos. Hay también quien dice que el trabajo hace al hombre… aquí ya no me quiero meter, ya que si fuera por mi lo colgaría de los testículos en un ventilador y que vaya dando vueltas.
La cualidad que le doy yo al trabajo es que es necesario. Puede que te incomode más o menos, pero para vivir con comodidad es necesario el trabajo, y estudiar considero que es ésto. Estudiando puedes estar un buen tiempo sin ganar dinero aunque sí trabajando, pero lo que hagas después almenos será una faena necesaria y cómoda.
Creo que merece la pena el hecho de estudiar, si no no lo estaría haciendo…
Venga, hasta otro comentario profesor!

Andreea dijo

Cada uno con sus historias…Yo en el colegio, o ESO, como aquí se dice, no he tenido ningún tipo de problemas, sólo que lloraba cuando sacaba notas más pequeñas de 9, pero siempre me recuerdo de esos años, fueron los más bonitos de mi vida. Me recuerdo cuando el profesor de historia salía de la clase y nos dejaba solos y nosotros poníamos su gorro en las nuestras cabezas y reíamos, uff…qué tiempos…o cuando en las horas de patio jugabamos handball con los compañieros más grandes, o cuando regresabamos a nuestras casas peleando con bolas de nieve…hay muchos recuerdos y no creo que alguna vez voy a vivirlos…es lo más bueno ser pequeño, no tienes casi ninguna preocupación, no te interesa casi nada, sólo que los padres te dicen que tienes que estudiar, pero no como ahora estudiar cada día y mucho, y además no tener contigo tus amigos…., es muy diferente y difícil…

Adri M. dijo

Cada uno puede hacer lo que quiera con su vida con su vida. Yo no creo que sea una pérdida de tiempo el estudiar porque te da más opciones para el futuro y también se puede trabajar mejor, aunque hay excepciones. Yo creo que tener un título universitario y trabajar exclusivamente de lo que te gusta es algo muy gratificante.

Irene dijo

¡¡Venga hombre!! Vaya panda de vagos… yo es que alucino. ¡Pero si la ESO no es nada! Si estos se metieran en Batxillerato les daria un “soponcio”. Tienen mas perrera que otra cosa. La ultima chica que dice para justificarse: “esque yo soy de la calle” ¿Que quiere decir “que soy de la calle”? ¡Venga hombre! Si con 17 anyos no eres capaz de canviar tus “costumbres” por tu futuro… ya me diras. Y la otra chica que se pasa unas linias diciendo que la ESO en realidad no sirve para nada, que si te ven con ganas te cogen, que no es tan importante, y que sus amigos y novio tampoco la tenian (como si eso diera más valor lo que dice), va luego i dice que ahora quiere el título de auxiliar administrativo… pues bonita… te tendras que sacar la ESO.
Yo lo veo asi: entre no tener nada y tener la ESO, no hay mucha diferencia, pero el problema esta en que si no tienes la ESO no puedes tener nada más.
Y ya me explicaras tu, quando tengas 40 anyos, una casa, un coche y unos hijos que mantener y te echen de tu supertrabajo en el que te han contratado sin que haga falta la ESO, la cara que pondras cuando en las entrevistas de trabajo te preguntet que titulos tienes. Y de que te arrepentiras.

Carles C. dijo

Pues si tengo que identificarme con alguno de estos chicos, me identificaría un poco con Jorge, ya que al principio lo aprobaba todo sin estudiar y ahora que la cosa se le complica un poco suspende, porque no está acostumbrado a estudiar y a más a más se agobia pensando en su futuro y no tiene nada claro que hacer cosa que provoca que aún se aplique menos y se acabe desanimando; este es el mismo caso que me pasó a mi pero en bachillerato y aquí estoy, esperando aprobar este año.

lanitsacaba dijo

Creo que el ambiente en que se mueve cada uno puede llegar a afectar claro está, pero si personas como estas no se han esforzado es por que no han querido, y lo han justificado con excusas un poco tonta, como eso de “yo soy de calle” a todos nos gusta estar con los amigos y salir pero a veces hay que sobreponer los estudios a esto si se quiere llegar a algo.


Sobre esta entrada