86 LA ACTUALIDAD: LA VIOLENCIA MASCULINA

Características

No puede quedar de lado la actualidad y el compromiso personal de quien escribe cuando la escritura básicamente es manifestación de uno mismo. Los días internacionales acordados entre los diferentes países resaltan déficits sociales, culturales y medioambientales sobre los que es necesario reflexionar y expresarse. Esta propuesta tan solo ejemplifica uno de esos temas que tanta alarma social generan. ¿Qué tenemos que decir ante ello?

[ad]

Propuesta

Me sumo con este post a los miles de gritos que claman justicia en este tema, tan manipulado y tan poco afrontado en profundidad, de la violencia que ejercen numerosos hombres sobre las mujeres. Es como una fatalidad. Día tras día las noticias se centran en nuevos casos de violencia. Sentimientos de desesperanza vuelan día a día sobre una sociedad que por más leyes que aprueba no logra erradicar esta violencia. Y una vez más hay que volver a pensar que la EDUCACIÓN en este país no está tratada como se debería.

Desde enero, más de 50 hombres han matado o asesinado a otras tantas mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación. A pesar de las medidas judiciales, sanitarias y asistenciales puestas en marcha, las mujeres siguen muriendo. ¿Pueden los medios de comunicación cumplir un papel de primer orden en la resolución de este problema?

Desde hace menos de una década (1997, con el asesinato de Ana Orantes a manos de su marido, José Parejo Avivar, en la población de Cúllar-Vega, en Granada) se está visibilizando en los medios de comunicación la violencia de género. La sociedad ha dado un paso de gigante al conocerse este invisible tipo de violencia masculina. Casi una década de información sobre violencia de género nos exige una reflexión sobre su tratamiento. Cada día se nos ofrecen datos sobre el estado de la cuestión: se ofrecen datos por comunidades autónomas, por edad, procedentes de la inmigración, y se comparan con años anteriores; muchas veces para concluir que la sangría sigue a pesar de las leyes. Se piden declaraciones a quienes son responsables gubernamentales que, desde que se aprobó la ley en diciembre de 2004, han transmitido la idea de que la Ley Integral no era la panacea a corto y medio plazo para evitar que los hombres que matan, lo sigan haciendo. Las medidas de sensibilización y prevención son más importantes para evitar que los hombres asesinen, que las medidas asistenciales, policiales y judiciales que, aunque absolutamente necesarias, alivian la situación de las víctimas pero no la pueden evitar.

Además de otras actuaciones fundamentales en el campo de la educación, entre las medidas de sensibilización y prevención que contempla la Ley Integral de Violencia de Género respecto a los medios de comunicación, el artículo 14 recoge que “fomentarán la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando la discriminación entre ellos”. En general, las representaciones de las mujeres y los hombres desde los medios de comunicación no son equiparables, no transmiten la idea de que las mujeres son un grupo digno de respeto y consideración, tanto como son los hombres. No sólo se trata de representación del cuerpo de la mujer que sirve, básicamente, para el placer y la complacencia masculina. Se trata de la sobrerrepresentación de las mujeres como cuidadoras y servidoras, en papeles secundarios, dependientes, no pagados y desvalorizados socialmente cuyo efecto no es sólo solucionar el grave problema de atención a estos colectivos, sino fijar los modelos de feminidad que no rompan con la tradición patriarcal del mito de la servidumbre y la abnegación. Los roles que los medios todavía hoy elaboran y se fijan en el imaginario de nuestras niñas, las conducen hacia relaciones de dependencia y sumisión (más del 40 % de las chicas consideran una prueba de amor determinadas formas de maltrato de su chico).

La investigación sigue mostrando que los medios de comunicación discriminan positivamente lo masculino, al mismo tiempo que cuidan comportamientos misóginos, incluso los que son punibles: “todo parece indicar que se trata de un crimen pasional” recoge la notícia. Los asesinos no son los culpables de la violencia contra las mujeres, sino la entelequia “violencia doméstica” que desenfoca y no señala con el dedo al hombre que mata: “un nuevo caso de violencia doméstica”.

Las mujeres “mueren”, no son “asesinadas”; quien comete un delito es un delincuente, pero nunca encontraremos este vocablo en una información sobre violencia masculina. Se evita la palabra “asesino” para utilizar abundantemente “hombre”. Y en contra de la ética periodística, se identifica en muchísimas más ocasiones a la víctima que al asesino.

Al mismo tiempo, los medios mantiene intactas las formas fundamentales de discriminación negativa de las mujeres, estrechando la representación de los múltiples roles que están llevando a cabo en la sociedad. Que en los medios aparezcan más mujeres en papeles tradicionales, secundarios y desvalorizados, en la mayor parte de las ocasiones no sólo no ayuda a combatir la violencia de género sino que fomenta y fortalece determinados comportamientos masculinos basados en la ideología de la supremacía de los hombres. Ésta es la razón por la que los maltratadores y violentos se creen con derecho a ejercer la fuerza, el desprecio y el poder sobre las mujeres con las que viven.

Si a lo anterior sumamos la escasa actividad solidaria de los hombres no maltratadores y la casi nula aparición en los medios de comunicación del escaso grupo de quienes se colocan al lado de la lucha de las mujeres, el resultado es que, objetivamente, los asesinos no pueden detectar, y por lo tanto sentir, el repudio de sus iguales. Decía una mujer apuñalada por su ex marido, la directora del Institut Balear de la Dona, que él nunca la había maltratado si la hubiese considerado una igual. Si una característica común tienen los maltratadores es que no respetan lo femenino porque no consideran a las mujeres como sus iguales.

Este tipo de hombres, que conciben la virilidad como dominadora de las mujeres, sólo respetan a sus iguales (hombres). Si éstos no se involucran activamente y toman posiciones claras y continuadas que sean recogidas y destacadas en los medios de comunicación, mucho me temo que los más de 50 asesinos u homicidas que se llevan contabilizados en este 2006, se verán acompañados en su macabro comportamiento pro muchos otros antes de que finalice el año.

Fuente: El Mundo
Pilar López Díez es doctora en CC. De la Información e investigadora y formadora en Política de Violencia de género y Medios de Comunicación en el Instituto Oficial de Radio y Televisión.

[ad]

Respuestas

Carme dijo

Este texto hace evidente el gran problema que causa la violencia doméstica o de género actualmente, aunque es evidente que no es un hecho novedoso de ahora.
La autora trata este tema empezando por el primer acto violento que consta en nuestro país, el primer acto violento que inpactó a la sociedad porque era el primero que se hizo público, ya que anteriormente se había hecho resonancia del tema mediante los medios de conunicación. A partir de aquí señala algunos datos, nombra la aparición de la Ley Integral (aprovada des de hace relativamente muy poco) y relaciona estos datos para sacar sus conclusiones. Por lo tanto, hace una crítica manifestando sus opiniones en base de toda la infornación que ha expuesto anteriormente. Así pues, usa la ironía para hacer entender y concienciar que, por ejemplo, no se culpabiliza lo suficiente a los hombres que maltratan con titulares como ” todo parece indicar que se trata de un crimen pasional” o se toma ya como algo casi rutinario “un nuevo caso de violencia doméstica”; por el otro lado, también comenta lo poco adecuado que es decir que las mujeres “mueren” (simplemente) cuando en realidad han sido “asesinadas”…
Y para terminar, aunque no la nombre, parece ser que, según opina Pilar López , la sociedad tiene la mayor parte de culpa de todo este follón: empezando por la educación que reciben los niños y niñas en las escuelas, famílias, etc. y terminando por la ignorancia y la poca participación de manifestación que ofrece la gente respecto este tema, de tal forna que, provablemente, este sinvivir seguirá su curso.

Por mi parte opino que la forma en que la autora expone este tema es lo suficientemente clara para que uno no se quede indifernte. Está claro que no se trata de ningún hecho sin importancia, porque merece toda la importancia del mundo comparable con la que merecería, por ejemplo, un cambio de gobierno; y, por supuesto, tampoco se trata, para nada, de un titular de cualquier revista del corazón…es realmente algo serio.
La questión y la paradoja está entonces en cómo es posible que algo tan particular y general a la vez quede bajo la ignorancia de tanta gente que actúa sin pensar, que aprueba que todo siga su ritno, que es incapaz de manifestarse…y lo que es aún peor, aún siente miedo para denunciar que ha sido maltratada…
La verdad es que yo tambien creo que la sociedad ha abanzado respecto a este tema, es verdad que antes los malostratos se sufrían en silencio pese que ya existían…pero actualmente, aunque se denuncian y se exacutan leyes que pretenden dar na sensación de calma y serenidad no parece que se solucione…
Pienso, también que quizá el problema está más en lo poco que se habla del maltratador y lo que se llega a hablar de la víctima…quizá si se parase más atención al por qué maltrata el que maltrata ya tendríamos más puntos asegurados…quizá sería necesario ofrecer ayuda a esos hombres débiles por culpa de la sociedad que necesitan imponerse, tomarse la justícia por su mano para sentirse superiores…eso digamos que entra en su cánon y, por lástima, en el de la propia sociedad…

carme

angelsinalas dijo

El texto lo acabo de conocer contigo….pero el video ya lo conocía y han hecho una labor tremenda todas las personas que han colaborado en él….para que se tome conciencia de la violencia que hay y de lo que debemos de seguir permitiendo. En mi trabajo, hay carteles, por todos lados con eslogan parecidos, haciendo aulusión al mismo tema. A ver si de una vez, esta sociedad se conciencia del problema que hay….y de de verdad, no hubiera que hacer ninguna campaña sobre nada…¡sería lo mejor! esperemos que ocurra no muy tarde. Todos saldríamos ganando.
Excelente tu exposición, Javier.

Besos.

Laura Socias dijo

Me parece increible que haigan tantas mujeres maltratadas hoy en dia.El hombre no tiene ningun derecho para maltratar a alguien. Espero que almenos la campaña sirva para mejorar la situación, aunque creo que serà muy dificil de detener.

Anna Hidalgo dijo

La verdad que no se me puede meter en la cabeza… como gente puede llegar a ser así, como pueden pegar o maltratar sicologicamente a los demas… i la pregunta es porque? este pregunta jamas la podran responder… porque no hay ni una minima razon k les de derecho de hacer lo que hacen… eso no es ni de animales… i menos de humanos.

jordii Roig dijo

ALgunas imagenes impactan mucho, da lástima pero bueno.. es la sociedad de hoy en dia y si no se cambia puede ir a mas y a mas.. y es una verdadera pena que un ombre le haga eso a una mujer.. Hay que ponerle mano ya!!

anastasia dijo

me gusta el video… los medios de comunicación si juegan un papel importante en este asunto. muy importante diria yo.

Mireia dijo

Para mi es un día muy pesimo!! Hoy celebramos el día d la mujer maltratada… y porque no el día que el hombre tiene que respetar a la mujer…

Un día un persona discapacitada dijo:
Porque todo el mundo a los discapasitados nos tratan com tarados, y estos hombres que matan a las mujeres los tratan com gente normal, porque no son jutgados con lo tendian de estar jutgados
Eso es muy fuerte!!
tenemos que acabar con esto de una vez por todas…

alexis dijo

Yo creo que la violencia nunca dejara de existir en el mundo.
Es una lastima que haiga tantos hombres que hagan eso.
Pero por más leyes que haiga, si no hay mano dura no se podra evitar tanta vilencia.

Arnau dijo

La violencia es un cosa muy triste, y lo es aún mas si es entre dos personas que antes se querían. Yo eso de la violencia de genero no se como puede existir, como un hombre puede pagar a una mujer… yo creo que es pura envidia, porqué la mujer ha dicho que no quería nada con él, y el hombre decide pegarla… Lo encuentro verdadera mente triste…

maria y gisela dijo

Creemos que tanta violencia de genero no puede habitar en las casas de nuestro mundo y que es una pena que muchas mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, y los hombres se crean superiores a ellas, lo sufran. Nosotras pensamos que se debe denunciar pero hay veces que no pueden porqué se ven amenazadas por sus parejas.
Esas cifras de mujeres maltratadas no cambiaran hasta que el gobierno ponga a cada uno donde se lo merezca.

Alexis y Radu dijo

Desafortunadamente cada día hay un maltrato en alguna parte del mundo. Es una lástima que las mujeres sufran por su condición y que ésto tenga consecuencias. En Asia y África muchas mujeres son lapidadas por cometer un adulterio. ¿ Por qué ellas reciben y los hombres por lo mismo no?
El mundo está bastante mal, pero si nadie hace nada la situació no cambiará.

Elena & Sandra dijo

Creemos que la violencia de género es fruto de algun problema interno que padece la persona maltratadora. Puede ser que a veces en una pareja se creen momentos de tensión, pero es en esos momentos en los que se ha de mantener la calma.
Lo más importante en una relación de pareja es el respeto mútuo y sin ese factor es imposible mantener un hogar feliz.

Si en algun momento cualquier mujer se encuentra presa de la violencia y el odio de su marido, la única solución es ser fuerte y rebelarse!

Gis & Cris dijo

holaaa!

Te comentariamos los videos, pero sinceramente, aquí no hemos tenido agallas para terminarlos de ver. Todo eso nos pone los pelos de punta, y a midad del tercero hemos dicho, ya basta. Todo eso es sencillamente repugnante. Es que cuando piensas en todo eso, te viene a la cabeza una simple pregunta: ¿En qué nos hemos convertido?, Y la verdad es que ¿qué hemos hecho para llegar asta aqui?

Una mujer, que ya bastante tiene con ser mujer, solo le falta que su marido se crea su dueño, cuando ella es solamente suya, y llegue asta el punto de ponerle la mano encima. ¿Pero quien se ha creído que es? Y solo hay una solución, los hombres que pegan a sus mujeres, es que estan realmente locos, porque sino no se entiende lo que hacen.

Saludos!

Anabel dijo

Hola javier!! yo creo que todos los hombres que hacen eso se tendrian que pudrir toda su vida en la carcel… y no salir nunca porque ninguna mujer en este mundo debe de ser maltratada por un hombre y menos porque si!! no a la violencia de las mujeres maltratadas!! esto hay que pararlo ya…

Arnau dijo

Lo encuentro una cosa muy triste, y me produce rabia e impotencia. No se cómo los maridos las pueden maltratar, cómo pueden pegar a unas personas que aman o habían amado tanto?…yo creo que todo eso lo hacen por envidia hacia su mujer, o porqué ella le ha dicho a su marido que quiere el divorcio, y se encuentra con mucha rabia, y cómo un acto reflejo las maltratan.
Y ahora que hay mas maltrataciones, los hombres encuentran cada vez como una cosa mas normal, y las maltratan mas, porqué ven que no es diferente, que se esta volviendo cómo una “moda”, con todo los respetos…
es algo muy triste…

Radu y Alexis dijo

Sinceramente te cogen escalofríos solo de pensar en lo que debe pasarle por la cabeza a una mujer que en ese momento está recibiendo malos tratos.
Todos los hombres que violan a mujeres, deberían pudrirse en la cárcel. Ninguna mujer se recupera nunca anímicamente en lo que le queda de vida, ya que es un recuerdo que dificilmente se borra de la memoria.

Mariona dijo

Solo escuchar hablar de ese tema ya se me pone el malhumor, la pena y la rabia en el cuerpo. Pero, por mucho que nos pese y nos duela, no podemos negarnos a esa realidad, penosa realidad.
No se puede justificar de ninguna manera los malos tratos inflinjidos a las mujeres. Solo se debe a que el hombre, al sentirse inferior delante su mujer, quiere demostrar un falso poder que no posee. Pero en realidad, lo que hace es solo dejar en evidencia su peor devilidad.
No se puede tolerar esto, se tiene que luchar de alguna manera contra la violencia de género, porque si todos nos unimos conseguiremos vencer a los culpables de que esta exista.
Un besito!!

vane y alba dijo

Este post está muy bien que lo hayas puesto.Es algo que se da en todo el mundo .Aunque se pongan anuncios,se hable cada vez más…no sirve de mucho porque cada vez hay más víctimas .Pero que se le puede hacer ante estas situaciones…como se les puede ayudar?.
En muchos casos denuncian y al final acaban muriendo.Se quejan de que no denuncian pero cuando lo hacen mira lo que pasa.

Lídia dijo

Este post es estremecedor. Es muy triste que nos tengamos que inventar un día contra la violencia doméstica, cuando habríamos que estar cada día luchando en contra de este tipo de acontecimientos.

Tanto la violencia doméstica como la psicológica anulan al individuo como persona y hacen que este se sienta inferior delante de todos.

Es muy triste que las personas, que se supone que tenemos la inteligencia más desenvolupada que los animales, hayamos de comportarnos como ellos.

Adri M. dijo

La violencia de género es algo muy triste y por mala suerte hay algunos hombres con pocas luces que no tienen otra alternativa para arreglar problemas internos. Llegan a casa y se desahogan con su mujer, que la pobre no tendrá culpa de nada. Pienso que la reacción de maltratar a una mujer es algo muy grave pero hay gente que no lo entiende, como yo no entiendo que hacen maltratando a SU mujer, a quien teóricamente aman.

aleixxx dijo

La verdad es que sólo con ver estas imágenes se te encoje el corazón. No he entendido nunca como alguien puede llegar a hacer alguna coa así, creo que tiene que ser una persona que no está bien de la cabeza, quizás tiene algun trastorno mental, o quizás es que el agresor piensa que una mujer es inferior, no sé…
Para evitar esto alomejor se tendrían que inculcar unos valores específicos, ya en la escuela para evitar estas escenas.
Se tiene que mejorar mucho esta sociedad para evitar esta tragédia.

Irene dijo

Aunque todos conocemos esta realidad, siempre nos impresiona. Y aunque sean notícias que las escuchamos cada dia, nos siguen impresionando igualmente. La verdad es que es muy fuerte que en los tiempos que vivimos, se tengan que dar estos cambion, con lo que ha avanzado la sociedad… pero es precisamente por culpa de esto, creo yo. Los hombre maltratadores han visto en sus casa que quien “llevava los pantalones” era su padre, y si a la madre no les gustava, se aguantava porque “¡aqui se hace lo que yo diga y punto!” Que pasa? Que queriendolo, o no, siempre imitamos a nuestros padres, pero con una pequeña diferencia: ahora la mujer ya no cede/obedece tan facilmente. Eso les provoca al hombre una profunda impotencia, (inexplicable si le hubiesen educado con respeto y igualdad), pero como no, pues tiene esa impotencia, y como la saca? pues aprobechandose de ella, pegandola… etc. Por otra parte, si al minimo indicio de algo, la mujer lo frena, no tendria porque seguir. Porque yo te digo una cosa, si a mi mi marido me suelta una hostia, ya me puede hacer una foto porque no me va a ver el pelo nunca mas! Ese tambien es otro problema, que muchas mujeres piensas: no, esque se le fue la mano, no lo volvera a hacer, el en verda me quiere, esque havia bebido… i lo mas fuerte de todo es que incluso algunas lo ven como un simbolo de cariño.
En resumen, que hay que canviar la mentalidad de ambos sexos para erradicar completamente el problema. Y eso se consigue con una buena educacion.

Carles C. dijo

La verdad que ver estas imágenes tan escalofriantes me ponen los pelos de punta, sobretodo cuando salen imágenes de chicas llenas de moratones y con heridas superficiales que hacen reflexionar mucho sobre este tema.
No entiendo como una persona puede llegar a hacer una cosa así a otra que en teoría había querido con anterioridad.
No por el hecho de que el hombre sea más fuerte físicamente que la mujer (que no siempre es así) tienen que suceder este tipo de casos, porque es una forma de expresar que el hombre tiene el control sobre la mujer y puede hacer con ella lo que se le venga en gana y esto no tendría que ser así porque los dos sexos tienen los mismos derechos y habrían de respetarse por igual.
La violencia de género es un problema que cada día va en augmento para el mal de la sociedad, y es que la gente cada día está más loca y no sabe el daño que pueden ocasionar actuando de esta forma, pero todo esto es un problema de la educacón que reciben ciertas personas o lo que perceben cuando son pequeños porque posteriormente se refleja en su imagen cuando vaya creciendo.

Andreea dijo

No sé con qué empezar, pero no estoy de acuerdo con todo esto. ¿Cómo se puede maltratar una mujer si está la más dolce y santa en esta vida?
Creo que nosotros, las mujeres tenemos que aprender kárate o no sé, otra forma de pegar, para enseñar a los hombres como está cuando ellos nos maltrata.
Llego a la conclusión que unos hombres no piensan o puedeser el alcohol….

Emma dijo

A mi más que asco me dan una pena tremenda… Que tengan que pegar y/o matar a sus mujeres para sentirse superiores, es penoso!
Nadie merece la muerte pero estos capullos (lo siento por usar esta palabra pero es la menos malsonante que me viene a la cabeza cuando pienso en esos personajes) si que la merecen. No se pega a nadie y menos a la mujer que quieres. Imbéciles…

Nuria A. dijo

La verdad este post es estremecedor, parece increible como algunos hombres tienen la capacidad de maltratar a la persona que aman, y convertirla en esclava. La mayor culpa es de los hombres que maltratan, y tambien un poco de las mujeres, por no denunciar, aunque lo entiendo, yo tambien estaria muy asustada, pero denunciarlo tampoco es que sea la solucion ya que, hasta que la mujer no muere, ni la policia ni el govierno se preocupa por solucionarlo.

Alba B dijo

Es horrible que en nuestra sociedad siga habiendo hombres que no entiendan que no tienen ningun derecho por encima de la mujer.
Creo que puede que usen la violencia para esconder su propia covardia i sentirse así mas fuerte, mas “macho ” entre la gente de la sociedad.

sandra dijo

la verdad es que es impresionante! no entiendo como personas pueden ser capaces de hacer esto. i porque. ¿para sentirse superiores? ¿para tener a sus mujeres controladas? pues realmente es pénoso.

no debería maltratarse ni a tu mujer, ni a nadie, personas que hacen esto, son personas que no tienen nada en la cabeza, ni respeto, ni valores y mucho menos saben que quiere decir amar.

Víctor Montero dijo

No veo para nada bien la violencia hacia las mujeres… como tampoco veo bien la violencia hacia los hombres. Pocas veces se habla de ello, y aunque en menos medida, también se dan casos.

Marina M. dijo

La verdad, es que no sé como la gente puede hacer esas cosas tan terribles. No puedo creerme que la mayoría de personas que han muerto són por sus exnovios, novios, maridos… No sé como personas que han compartido sus vidas y sentimientos pueden hacer algo así. Me da miedo pensar que cuando yo me case, si lo hago, o tenga un compañero sentimental me pueda pasar esto.
Buff.. la verdad es que el mundo cada vez está lleno de violencia y de gente cada vez peor.

Ivan dijo

La verda que no me gusta nada la violencia, ya que muchas cosas se pueden solucionar ablando bien aunque siempre ahi el tipico que no aguanta y se estresa.
Los hombres que pegan o maltratan a las mujeres para mi son enfermos porque si es su novia o su esposa tendrias que respetarla ya que es tu media naranja sino no estarais con ella aunque nose en este mundo ahi cada uno… Que aveces me sorprendo de como puede llegar a ser la gente.

Mayra dijo

Creo que una persona que dice amara a su pareja y la maltrata en realidad no siente nada. El simple echo de hacer daño a una persona querida es un acto de enfermos, de gente sin corazón, de gente con demasiados problemas que lo pagan con la gente cercana.
Lo peor de este tema es que cada día salen más casos por la tv y aunque las autoridades determinan muchas leyes y cosas para alejar a los maltratadores de sus víctimas, estos las desobeceden ya que no les sucede nada a hacerlo. Y los casos en que llegan a ir los maltratadores a la cárcel, les dictaminan muchos años de los cuales se cumplen pocos, y al salir vuelven normalmente a maltratar. Creo que las autoridades en estos casos no son firmes ni conscientes de el peligro de estas personas en libertad, cerca de sus víctimas.

Patry y Patricia dijeron:

Nosotras pensamos que esto de la violencia de género es muy injusto y que se debería hacer algo al respecto, lo que pasa es que muchas mujeres no se atreven a denunciarlo por miedo a que luego aún las maltraten mas. También se debería tener en cuenta que la policía muchas veces tan solo ponen una orden de alejamiento y eso sinceramente pensamos que no sirve para nada ya que el hombre siempre acava volviendo aparecer por la casa.

Jaume Serradelarca dijo

Es una gran pena que este tema este día a día todabía..Tan avanzados que vamos en las tecnologias, tanto nos creemos y no somos capaces de acabar por una vez con todas con estos problemas. Problemas que demuestran que los humanos, a pesar de toda las apariencias, tenemos algunas deficiencias. GOBIERNOS DEL MUNDO, ¿qué estais esperando a poner una solución por una vez por todas?

Jaume Serradelarca dijo

Es muy triste que todavía este tema este frecuente en todos los diarios, en todas las televisiones… Tanto que nos creemos en todo, tantas tecnologías, tanto avance, y mira donde estamos, que errores cometemos. GOBIERNOS DEL MUNDO, ¿qué esperáis para poner ya una solución a todo este tema?

Estel·La dijo

Yo opino que esta mal.

La violencia de genero es una enfermedad, porque pase una vez, porque estas enfadado o algo que te pilla un pronto de esos y que no sudece nunca mas, no pasa nada. Pero si se enfada continuamente, es como una necessidad pegar a la mujer para sentirse bien. Al manicomio o a la cárcel directo ni ordenes ni nada, DIRECTO.

ESTEL·LA

Helena dijo

Es una verguenza todo eso, la violencia de género no debería existir. ¿Por qué algunos hombres se creen superiores a las mujeres? No hay derecho, somos iguales, no hay nadie mejor ni nadie peor.
Esos enfermos que matan, se les tendría que hacer un tratamiento especial, no sólo ir a la cárcel, no aprenden, se les tiene que hacer ver que no somos objetos, que tenemos sentimientos y que valemos.
Cuando veo por la televisión alguna noticia de ese tipo directamente cambio de canal, no quiero ver la imagen de la asesinada ni la del delincuente. Me da lástima por los dos.

Mariona Vallespí dijo

És de las cosas más impactantes y más fuertes que existen.
No me entra ni me puede entrar en la cabeza como una persona puede hacer es, matar? maltratar? por qué? que sacas de eso?
No encuentro razón en ningún lugar me da rabia que lo hagan, porqué si lo hacen no estan bien d ela cabeza, por una rabieta o cualquier tonteria ya hacen algún disaprate… és.. inperdonable quien maltrata a su muger…VERGONZOSO!

lídia roig dijo

Los malos tratos son horribles, pero siempre se piensa que el dolor son los golpes, pero eso es lo de menos, lo más importante es el dolor que una siente en su corazón.
Tiene que ser muy fuerte que la persona a la que amas y aquella persona que te ama te pegue.

Situaciones muy difíciles que durarán mucho si no ponemos, entre todos, un freno.

Judit dijo

Creo que es una de los peores problemas de nuestra sociedad. Es que no lo entiendo como la gente puede hacer eso. Ser capaz de maltratar a una mujer, de darle puñetazos hasta llegar a matar. Encima, representa que es la persona que quieres y has escogido vivir con ella toda la vida. De una simple discusión, a lo que se puede llegar a hacer. Y las pobres mujeres maltratadas lo que tienen que aguantar porque tienen miedo, ni siquiera gosan en denunciarlos. La verdad es que es vergonzoso.


Sobre esta entrada