79 OBJETOS CON VIDA , HISTORIA Y HASTA SENTIMIENTOS

Características

Con esta propuesta trabajamos la descripción, un tipo de descripción que no se limita al aspecto externo de un objeto sino que indaga en él, en su historia, que lo personifica y dota de voluntad. No se deja de lado la típica descrición pero gracias a la aportación de J.L. Borges, cuyo texto se imita, nos acercamos a diferentes objetos con una perspectiva nueva (y pautada)

[ad]

Propuesta

En un cajón hay un puñal.

Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado; Luis Melián Lafinur se lo dio a mi padre, que lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano.

Quienes lo ven tienen que jugar un rato con él; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuñadura que la espera; la hoja obediente y poderosa juega con precisión en la vaina.

Otra cosa quiere el puñal.

Es más que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algún modo eterno, el puñal que anoche mató un hombre en Tacuarembó y los puñales que mataron a César. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre.

En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente sueña el puñal con su sencillo sueño de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres.

A veces me da lástima. Tanta dureza, tanta fe, tan apacible o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles. (JL Borges)

Piensa en un objeto. A continuación escribe sobre él siguiendo la siguiente pauta(aunque de forma personal y creativa):
1.- Dónde se encuentra
2.- Su historia y cómo ha llegado allí
3.- Qué ha hecho
4.- Lo que quiere y lo que sueña
5.- Lo que yo siento hacia él.

[ad]

Respuestas

Jordi Roig & Ricky-P dijo

Es una goma, de un chico del cole que se encuentra en su estuche. La Historia comienza cuando el chico su anterior goma se le acaba, luego desesperado tiene que ir a una papeleria para comprar otra goma, la que compro le costo 0,50€ y de la marca milan. Ahora el chico quiere tener una fábrica de gomas para que no le vuelva a pasar.
Y yo siento que es un desgraciado de la vida

Maria y Gisela 1Batx A dijo

En un colegio hay dos chicos.
El primero nació en 1990 en Barcelona, fruto de una noche de pasión de sus padres. El otro, nació ese mismo año en Rumania, y al nacer fue dado en adopción.
El barcelonés apareció en nuestras vidas cuando descubrió el espíritu del pueblo. El segundo, apareció en el pueblo cuando una pareja de enamorados decidieron adoptarle.
Desde jóvenes los hemos conocido, pero no ha sido hasta hace unos tres años cuando verdaderamente los conocimos más personalmente, y así fue como nos enamoraron.
Los dos sueñan con un futuro a nuestro lado y desean que esas dos parejas sean felices para siempre. Por otra parte, también tienen otras ambiciones (fútbol, fiesta, noches de pasión y el estudio de una profesión que les de futuro y dinero).
Sentimos una gran atracción hacia esos dos muchachos y significan gran parte de nuestras vidas. No podríamos estar sin ellos ni sin su cariño, nos dan mucho.

uN saLudO**

Lidia & Mireia dijo

Debajo de mi cama hay un espejo.
Este el espejo que mi bisabuelo regaló a mi bisabuela antes de que este se marchase a la guerra. Este mismo espejo mi bisabuelo lo hizo fabricar especialmente para mi bisabuela.

Mi madre me lo regaló el día de mi mayoría de edad, es decir, el día de mi 18 aniversario. Ella me dijo que ya tenía la edad suficiente para apreciar el valor de ese espejo, que fue pasando de generación hasta llegar a mis manos.

Este espejo no es un espejo normal, sino que aparte de su valor material (que tiene mucho) tiene su valor sentimental. El espejo es muy bonito; los bordes son ondulados y echos de oro, con unas figuritas que representan la diosa del amor y de la paz.

Al ver el espejo siento envidia, envidia del amor tan profundo y intenso que mi bisabuelo sentía por mi bisabuelo. ¿Qué día me llegará a mi este amor?

Cuando mi rostro se refleja en el espejo no solo me veo a mi, sino que veo la cara de mi bisabuelo cuando regala el espejo a mi bisabuela, y posteriormente este se marcha a la guerra, lugar de donde no volvió nunca más.

Sara, Sandra & Elena dijo

En una caja dónde guardo todos mis recuerdos, se encuentra una gastada y sucia moneda.

La moneda la encontré en la playa, cuando estaba jugando en la arena con mis amigos. La cogí porque quería un recuerdo de aquella maravillosa mañana con la gente que me importaba.

Al notar su contacto frío con mi mano sentí que esa moneda tenía mucho valor, pues se podia observar claramente que habia vivido muchas situaciones y que había pasado por diversas manos.

Se trataba de una moneda de almenos 700 años de antiguedad y debido a su importancia historica no me podia desprender de ella, pues para mi significaba mucho. Toda una vida estudiando arqueologia y dedicando mis tiempos libres a excavar sin ningun resultado, por fin se me habia entregado mi recompensa.

Probablemente ha vivido todo aquello que yo, siglos después he estudiado para comprender el mundo en que vivimos.

Imagino que la moneda desea conquerirlo todo, sentirse util y tener el poder, pues en esta sociedad los que tienen el poder son los que tienen mas dinero.

Siento una gran orgullo por haber encontrado este tesoro y deseo no desprenderme nunca de él, aunque podria ser que algun día decidiera entregarsela al mundo.

Cristian Garcia dijo

Yo guardo dos recuerdos que no perderé ni dejaré escapar nunca, por el valor que tienen para mí las personas que me lo regalaron.

Se trata de una moneda de plata (5 pesetas) del año 1888, la cual en los momentos importantes siempre me acompaña, me la regaló mi abuelo ya que quería que yo la tuviera y así me acordaria de él siempre y de esta manera la mondeda siempre me daría suerte.

No la venderia por nada en el mundo, y quién sabe algun dia me vea con el convencimiento de tener que entregarla a alguien que haiga sido tan importante como para mi mis abuelos, ya que cuando eres pequeño son esas personas a las que quieres a más no poder ya que te dan cariño y siempre te entienden.

Por último el otro objeto que tengo y que significa mucho para mí, es un cochecito de bomberos pequeño ( en el cual va montado un ratón) y que siempre recordare el día en el que me lo regalaron, quizás uno de los más triste de mí vida, ya que me encontraba de vacaciones en unos apartamentos de Roses, y mis abuelos nos hicieron una visita, y traían consigo un cochecito, el qual me regalaron , y desde entonces no le volví a ver ( a una de las personas más importantes de mi vida, és decir, mi abuelo), era pequeño pero en poco más de una hora mi vida y la de mi família veía como se derrumbava, era consciente de todo y sabía que nunca más le volvería a ver, aunque no me lo podía creer pero sabía lo que havia ocurrido, quizás nadie sepa lo que yo llegue a sufrir, porque aunque tuviera 4 años era consciente de todo, y desde aquel día el cochecito me acompaña siempre encima del escritorio, y con tan solo hecharle una mirada me viene una sonrisa al recordar los momentos bonitos que pase con él.

EN fin dos personas distintas, a las que no olvidare jamás.

Xavi Mata dijo

Es el lapiz rojo y esta en el lapicero. estuvo en mi estuche hasta que un dia estuvo tan pequeño que lo juvile en el lapicero.
siento que el ya no es lo que era y que lo recordere siempre cuando estava el el estuche, pero ahora no puede servir bien mis exijencias.

Emma dijo

Es un diario que se encuentra en mi mesita. Era de una chica frustrada y enamorada, solitaria y engañada que lo escribió hace cien años. Una vez estuvo acabado lo escondió en un cajón de su antigua casa y hoy yo lo he encontrado.
El misterioso diario fue una gran ayuda para la pobre chica pero hoy en día ya no sirve para nada. Lo único que quiere es ser olvidado para siempre, en su cajón, igual que la chica.
A mi me dan un poco de pena, él y su chica. Pena porqué no quieren contar su história. Porqué prefieren ser olvidados, como yo.

8 Octubre 2007 | 04:38 PM

Es una foto vieja que se encuentra en un estante, presente y a la vez olvidada. Se encuentra junto a otra foto vieja, y estas dos estan rodeadas de recuerdos.
La foto fué tomada un soledao día de playa dónde aún él estaba. Años depués se fue de su vida, y sólo quedó la foto, el recuerdo lejano pero presente. La foto llegó allí tras secuestrarla de un álbum y introducirla en un portaretratos, para poder verla cada noche y recordar aquellos días.
Ha hecho creer que todo era posible si se quería realmente, la ha ayudado en esos momentos de melandolía, en esos momentos con ganas de volver a pasado y olvidar todo el presente. Le ha ayudado ha sentir la presencia de él, a sentirlo cerca, abranzandola.
Quiere ver que cuándo la miren, los ojos brillen llenos de recuerdos, con lagrimas de felicidad. Sueña que sigue viva que no está encerrado , plasmada. Sueña que aún no ha sido tomada.
Sientro tristeza, amor, recuerdos, soledad…Siento todo y a la vez nada.

victor G dijo

En mi maleta hay unas gafas.
Se hicieron en la óptica, el año pasado. Donde mi hermano me las dio porque su ex – novia le había dado.
Quienes ven estas gafas le dan ganas de ponérselas y así fardar un poco.
Estas gafas han servido parar mejorar la vista a otras personas.
Estas gafas, cada día, sueña con poder encontrar a su princesa de cristales cristalinos.
Para mí… las quiero tanto que ha veces no me las pongo porque me da lástima que se ensucien.

( Por cierto, Javier te habrás dado cuenta que no es verdad, ¿no? bueno podría decir que lo ultimo si que es un poco verdad. jeje. Saludos.)

Joel dijo

Se trata de una canica, que me la dió un amigo y la tengo guardada en el estuche, y siempre que hago un examen está allí, no creo en la suerte pero me gusta que esté en el estuche. Ya hace un año que la tengo al estuche me tengo que empezar a plantear si cambiarme el estutche porque ya esta hecho polvo.

Karmelo dijo

En mi bolsillo se encuentra y es de fino metal, con el filo mas fino que el borde del papel, reposa tranquila esperando ser por mi mano empuñada, es una pequeña navaja con la hoja curba hacia delante preparada para degollar y revanar todo lo que hay delante de ella.
La compre hace tiempo, pues me enamore de ela cuando la vi en una tienda, y como desde ese momento ha sido mi fiel compañera, la tengo siempre conmigo.
Me ha ayudado a sentirme fuerte en momento de devilidad y me ha defendido en los peores momentos, es todo lo que puedo esperar de un amigo.
Supongo que sueña con aquellos momentos de gloria en el que mi mano la empuñava y alzava de manera amenazante, cuando se convertia en una prolongacion de mi dedo, parte de mi, como si ua fuese para mi carne.
Le tengo mucho cariño, es una amiga que nunca me ha abandonado, ni en mis peores momentos ni en los mejores, siempre a estado alli, esperando silenciosa por si algun dia la necesitava.

Jaume Serradelarca dijo

Hay una pequeña figurita de la Torre Eiffel encima de mi mesa. Que recuerdos me trae ella, ese viaje, ese maravilloso viaje a París con toda mi antigua clase. Namás dos euros, insignificante precio debido a todo los recuerdos que me llegan cuando la veo y pienso atentamente. Recuerdos que me llegan como si fuera ayer cuando estaba llegando a esa ciudad, todos los monumentos, todas las palabras en frances, toda la gente; Me gusta la figura, en miniatura, de color plateado brillante, de acero…Porque un adiós dura un instante, pero un recuerdo toda la vida.

Judit dijo

Para mi un objeto importante es una pulsera. Siempre la llevo puesta, no me la quito nunca. No es una simple pulsera porque me recuerda a mi colegio. El colegio que he pasado diez años de mi vida, donde he pasado muy buenos ratos, con los compañeros, profesores y todo en sí. Esta me lleva muy buenos recuerdos.

Helena dijo

Uno de los objetos más importantes para mí son unos dibujos de regalos, detrás de cada regalo hay escrita una frase y el nombre de un niño o noña de La Salle, el colegio donde iba el año pasado.
Estos dibujos me los dieron el último día de clase, cuando todos los alumnos de cuarto de la ESO, pasamos por un pasillo hecho de niños y niñas. cuando te lo dan, te quedas satisfecho, contento del camino que has seguido, y es como un agradecimiento para ser como eres.
Esos dibujos los guardo en un prestaje de mi habitación.

Mariona Vallespi dijo

Encima de mi cama se encuentra todo los día, és un osito de peluche, pero no és cualquiera.
És tan importante ya que me lo regalaron mis amigas por mor mi cumpleaños ya hace 1 año y unos meses y desde que llegó a casa no se ha movido de la cama.
Siempre ha estado junto a mi en los momentos más críticos, todo y que no puede hablar siempre ha estado presente.
Pienso que lo qiero tener tan cerca en momentos dificil ya que en la cama és donde me voy siempre cuando me pasa algo y allí encuentro este osito que me da la sensaciónd e que vea y sienta a mis amigas allí!!!

lídia roig dijo

Lo voy a hacer con un objeto que no tengo, así que será irreal.

Se encuentran en una vitrina en la parte derecha de mí habitación. Son las primeras bambas que tuvo Michael Jordan, y allí están recordando su pasado.

No se sabe muy bien su origen, Jordan se las encontró al lado de una canasta de su barrio y las cogió. Con ellas empezó a hacer sus primeros partidos en la calle, hasta que un día un patrocinador de la NBA, lo vio jugar y le propuso entrar en un equipo.
Luego, después de que con ellas consiguiera seis anillos con los Chicago Bulls, tuvo que comprarse unas de nuevas, porqué ya estaban demasiado viejas. Las tiró en un container, y mi vecino es basurero, así que las cogió y se las llevó a su casa, pero mi perro, al verlas en el patio, se las llevó y las enterró en el jardín de casa. Al cabo de un tiempo las vi, las reconocí y las puse en la vitrina dónde aún permanecen.

Su único sueño es volver con su dueño, con Jordan y poder jugar algún orto partido junto a él…

Yo siento que tengo a Jordan a mi casa, y la verdad me da ánimos y me ayuda con los partidos que yo juego con mí equipo. Me fascinan y les tengo mucho cariño. Son como un objeto sagrado para mí.


Sobre esta entrada