73 CARA A CARA SOBRE … EL ALCOHOL

Publicado el 1 junio 2008
Archivado en Sin categoría | Comentarios desactivados en 73 CARA A CARA SOBRE … EL ALCOHOL

Características

En los blogs también nos podemos plantear debates. Esa es la finalidad de esta propuesta: establecer un “cara a cara” de diferentes posturas personales que se pueden adoptar ante un tema concreto. En este caso el alcohol. Pero podría ser cualquier otro. Argumentar, encontrar ideas en las que apoyar nuestras opiniones, criterios que nos permitan jerarquizar lo que es importante y lo que no, tomar decisiones, ponernos a favor o en contra de determinados comportamientos, adquirir conciencia de ello, … todo esto es lo que pretendemos con una propuetsa de estas características. Y sobre todo interiorizar nuestros argumentos y favorecer nuestra expresión de los mismos.

[ad]

Propuesta

Nuestro “CARA A CARA” de hoy se centra en lo necesario o innecesario que es el alcohol cuando se trata de divertirse. Hay quien piensa que una fiesta con gaseosas no es fiesta, que se necesita algo más y que ese algo más es el alcohol. (por no hablar de otras cosas)Veamos cómo se defienden(cómo les defiendes):Expresa tu parecer identificándote con PEDRO o con PABLO.

– PEDRO: Es verdad, amigo. No sé qué nos pasa o cómo nos han educado pero cuando vamos a una fiesta, yo es que no sé divertirme si no tomo un par de cubatas. Es que me lo pide el cuerpo para alegrarme y sentirme bien. Luego ya te pones a bailar, a saltar, a hacer bromas a quien sea… El alcohol es la salsa de la vida. Es lo que hemos visto hacer a nuestros padres ¿no?
– PABLO:Sí que es verdad, nos divierte ir de fiesta. Pero lo divertido no es el alcohol, sino que estás con las personas con las que te sientes bien, con las que te comunicas mejor; y las entiendes y te entienden. Y no sé qué es lo que puede añadir el alcohol a todo eso. Porque en lugar de ayudar a estar bien yo creo que te pone peor y aunque creas que estás alegre, en realidad no eres tú sino otra persona porque el alcohol te ha cambiado.

[ad]

Respuestas

lidia perez dijo

Bueno, yo estoy de acuerdo con los dos, en primer lugar Pablo tiene razón al decir que con tus amigos ya te lo pasas bien porque estas con la gente que quieres y no te importa el alcohol si te diviertes, pero Pedro también tiene su parte de razón ya que algunas veces el alcohol es la manera de alegrar más la fiesta y haces tonterías con todo el mundo. Pero eso si, siempre con precaución porque el alcohol en exceso es malo para ti porque te sientes fatal y por tus amigos porque en cierta manera les amargas la noche con tu mal estar. O sea, que con tus amigos y un cubata o dos ya tienes la fiesta perfecta. jejeje
Nos vemos en clase!!!

Gisela Garrido dijo

A ver, pienso que es un tema delicado hoy en dia para muchos jóvenes. En mi opinión, me gusta beberme un cubata o dos siempre que voy a una discoteca o es una fiesta especial, porque no es nada malo.
Tampoco me gusta la gente que abusa de él para pasarselo bien y lo necesita para divertirse o para quitarse la verguenza de encima. Éstos suelen terminar la noche por los suelos y luego hay gente que debe cuidarse de ellos.
Y con respeto a las opiniones de Pedro y Pablo, estoy de acuerdo con Pedro, que beber no es nada malo en alguna situación especial, porqué nos alegra la noche y aún nos lo pasamos mejor. Y con Pablo, que lo que importa de la fiesta es ir con tus amigos y pasartelo bien junto a ellos y sin abusar del alcohol.
En definitiva, que necesitamos una opinión intermedia entre esas dos.
Un SalUdo

Lídia B dijo

A ver, yo pienso que para divertirte no hace falta el alcohol, pero también que por beber con moderación no pasa nada. Todo es bueno sino abusamos.
Yo creo que si bebes mucho tu crees que te lo estás pasando bien, pero en realidad no, sino que se lo preguntan el día siguiente. También, si bebes mucho, peor para tus amigos ya que tienen que vigilar de ti y amargas la noche a ellos.

Sandra dijo

Yo también estoy de acuerdo con las dos opiniones de Pedro y Pablo, creo que la mejor opción es una mezcla de los dos argumentos.

Es cierto que, los jóvenes, cuando salimos de fiesta bebemos, pero creo que no haya nada malo en eso, siempre que nos pongamos un límite, pues hay que saber controlarse y ser consciente de cuando tu cuerpo ya no puede aceptar más alcohol.

Personalmente, no necesito beber para pasarlo bien, es cierto que el alcohol te anima bastante, pero para mi, compartir una noche con mis amigos en un ambiente festivo ya es suficiente.
Y repito, si bebemos un poco tampoco hay que alarmarse.

Alexis dijo

Yo estoy de acurdo con Pablo porque si quieres divertirte te puedes divertirte sin alcohol, eso depende de uno mismo,pero si pa divertirte necesitas una o dos copas tampoco esta mal, lo malo es el exeso.

alba dijo

yo estoy más a favor de Pablo. pero, al contemplar los ambientes en los que me muevo se nota que la mayoría tiene la mentalidad de Pedro. y yo no me excluyo. hay muchos días en que salgo con los amigos i, depende del estado de ánimo que lleve, me apetecen un par de cubatas.
tiene bastanta razon Pedro también cuando comenta que nos han educado así, bueo, no es que nos hayan educado, sino que es lo que vemos todas las noches que salimos y eso te empeña a tener ganas de notar esa sensación.

Arnau dijo

Yo pienso lo mismo que Pedro, el alcohol te da aquél puntillo de no tener vergüenza y de que muchas cosas se te den igual. Pero si bebes siempre tienes que controlarte y eso es lo que causa las borracheras típicas, siempre puedes beber pero controlándote, sin desfasarte mucho.

Saludos!

Joan dijo

Buenas Javier!
Pos yo estoy un poco de acuerdo con los 2, pero me decanto más hacia la postura de Pablo, ya que uno también puede divertirse sin alcohol (cuesta, pero se puede) y creo que si cada dia que sales de fiesta has de beber para pasartelo bien no me parece muy bien porque cuando se va borracho pueden pasarte mil cosas tanto buenas como malas,pero abundan mas las malas…

Salut

Marina y Laia dijo

El alcohol, un tema muy interesante.
Nosotras creemos que cuando vamos a una discoteca o de fiesta, pensamos que el alcohol nos alegra la noche y no tienes vergüenza de nada.
El alcohol es bueno pero sin abusar de él, ya que si abusas puede sentarte mal.
Tienes que controlarte y a la vez divertirte al máximo. También es verdad, como dice Pedro, que las personas cambian cuando están bajo el efecto del alcohol.En resumen, bebe alcohol si te apetece, pero sin abusar y controlándote, ya que sino los que estan a tu alrededor tendran que cuidar de ti y a la vez no podran disfrutar tanto.
Siempre con precaución.

Un beso!

Maria 1BATX A dijo

Es verdad que el término “fiesta” invita a tomar alguno que otro cubata pero siempre con un poquito de consideración y control con lo que estamos haciendo.
Cuando vas un poquito pasado de vueltas es normal que no actues como siempre ya que realmente pareces otra persona.
Por eso todos tenemos que vigilar con lo que hacemos en esas noches locas.
uN bESo*

Sara & Elena dijo

Nosotras opinamos que es verdad que los jóvenes de hoy en día bebemos cuando salimos de fiesta pero no es una cosa necesaria que nos pide nuestro cuerpo sino que lo hacemos porque nos apetece y porque ya conocemos nuestros límites.

El tópico de que sino bebes no te lo pasas bien es falso porque nosotros los jóvenes, no salimos sólo por las noches, sino que por la tarde también salimos y nos lo pasamos muy bien sin tener que ir de bar en bar.

clara dijo

Yo estoy deacuerdo con Pablo, porque lo buenos de las fiestas es estar con tus amigos y no el beber, por al beber si no llevas algún control te puede dar un cólico a algo.
Pero también es cierto lo que dice Pedro por que una fiesta sin alcohol no es nada, así que yo pienso que una fiesta con alcohol está bien siempre y cuando no se abuse de él.

Un besote

Kris y Gis dijo

Buenasss…

Estamos de acuerdo con la opinión de Pablo. El problema es que muchos jovenes al provar por primera vez el alcohol ven que les ayuda a relacionarse con los demás, a perder la verguenza…como les gusta esta sensación…lo vuelven hacer una vez, y otra, y otra…y luego no saven divertirse sin él… piensan que estar en una discoteca o a una fiesta sin beber por lo menos dos cubatas no pueden pasarselo bien… Pero este no es el único problema… el alcohol no afecta de la misma forma a todas las personas… una persona se puede beber unos 7 cubatas y estar tan normal y otro se bebe 4 y se lo tienen que llevar al hospital por un coma etílico…el dia que pasa este suceso hay que reaccionan y no vuelven a beber, por lo menos tanto, pero a veces…uno no aprende de los errores y vuelve a caer… porque no olvidemos que el alcohol es una adicción…es una droga que no es un estimulador sinó una substáncia que te hace daño no solo a ti y a la gente le da igual…

Saludossss

Natalia dijo

Desde mi punto de vista, la opinión de Pablo es la más acertada, ya que para divertirse no hace falta el alcohol ni las drogas. Un ejemplo de ello es mi grupo de amigos y la forma de divertirnos que nosotros tenemos. La verdad es que estando con la gente que nosotros queremos, no nos hace falta coger “un ciego” como decimos nosotros. Es más, pienso, como bien decía la opinión de Pablo, que no eres la misma persona porque quieras que no eso de que dicen de que eres mas atrevido y te dan menos vergüenza algunas cosas, si te pones a pensar…a la mañana siguiente eres la misma persona que antes de beber, entonces ¿de qué te sirve?
A pesar de todo esto, también pienso que una copa no es malo, una cosa es una o dos copas y otra cosa es cuando todo va a mucho más.

Anna Querol dijo

Hola Javier,

Yo estoy de acuerdo con que no es necesario el alcohol para divertirse, pero creo que si vas de fiesta no es nada malo tomarse algun que otro cubata siempre si se esta haciendo con conciencia y moderación, lo que tampoco puede ser es que cada vez que sales necesites alcohol porque sino no te sientes bien, es cierto que ayuda a relacionarse con la gente y eso, pero también se a de saber estar sin ello.

Besos.

bern dijo

No es necesario.Pero el alchol te ayuda a perder esta pizca de vergüenza que uno puede tener i ayuda que te dejes ir. Llega un punto que no sabemos ir de fiesta si no tomamos algo de alcohol y esto creo que debe ser la costumbre que todo el mundo tiene, de salir y hacer la copa, pero si te paraas a pensar el alcohl no es necesario, pero el problema es que ya hemos crecido biendo el alcohol como una cosa totalmente normal y que todo el mundo tiene a mano.Empezando por nuestras casas, donde nuestros padres, en la mayoría de las comidas beben alcohol.Creo que la educación a lo largo de la vida es el origen de todos los problemas derivados del alcohol

Laia dijo

Hola Javier!!
Yo creo que los dos tienen parte de razón, por ejemplo:
Lo que dice Pedro, es cierto, ya que cuando vas a alguna fiesta o a alguna discoteca no es nada malo beberte uno o dos cubatas, pero tamoco tenemos que abusar porque luego vienen los problemas, los coma etílicos, etc.
Tambien Pablo tiene parte de razón porque nosotros vamos de fiesta no para beber, sinó que vamos a pasarnoslo bien con nuestros amigos/as.
La opinión exacta seria una mezcla entre los dos: “No es malo beber siempre que se haga con moderación, y puedas pasartelo bien con tus amigos/as”.
1 Saludo Javier

alvaro dijo

yo estoy deacurdo con los dos pero mi teoria es k la gente k necesit el alchol es un chico/a deprimido k nos ave k acer con su vida por k yo mismo y seguro k no soy el uniko me lo puedo pasar igual de bien o mejor sin aver tomado vevidas alcholicas.yo como persona adolescente no me siento mejor por aver bevido,mucha gente veve por k si cree mayor y se kiere hacer el chulito delante de todas y sin ofender a nadie yo creo k son los mas estupidos por k ellos se creen k hacen gracia pero en realidad dan pena y como e dicho antes sin ofender.Ademas como sienpre e dicho y sienpre dire el alchol ni las drogas dan la felicidad y nisekiera el dinero,lo k en realidad de la felicdad es la salud y estar enamorado por k sin salud ni amor os digo yo k no ay elicidad asik os advierto a todos k no os metais en malos royos (drogas,alchol,peleas….) bueno aki os dejo estos para k reflezxiones de lo k es la vida en si.

tatiana y judit! dijo

hola!
nosotras creemos que los dos tienen parte de razon …
pero tampoco hai que abusar de la bebida porque hasta cierto punto es malo beber tanto…
te lo puedes pasar muy bien sin alcohol i sin problemas porque la bebida hasta cierto punto solo da que problemas…
un saludo….

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.