75 AQUÍ HAY CONFLICTO

Publicado el 1 junio 2008
Archivado en Sin categoría | Comentarios desactivados en 75 AQUÍ HAY CONFLICTO

Características

¿Qué sería de una historia sin conflicto? Lo bueno de los conflictos literarios es que acaban resolviéndose. En esta propuesta nos centramos exclusivamente en ellos. Podríamos decir que lo que hemos de describir es una situación límite. ¿Cómo se ha llegado a ella? No importa ¿Cómo se sale de ella? No importa. Lo que importa es el conflicto central. Conseguimos con esta propuesta abordar de forma aislada el elemento central de las historias, centrarnos en él.

[ad]

Propuesta

Un elemento clave en cualquier relato o cuento es el conflicto que pueda perseguir al protagonista de la historia. ¿Y qué es un conflicto?

El conflicto narrativo muestra a un protagonista que lucha contra otros personajes, contra sus propios principios o sentimientos o bien contra su destino o una fatalidad. El desarrollo de la historia posibilitará su resolución. Es lo que llamamos desenlace, trágico o cómico.

Me imagino en la clase, solo, encerrado y que por extrañas circunstancias la puerta no cede a mis pretensiones de salir de allí lo antes posible. ¿Habrán cambiado la cerradura? En el exterior una gran tormenta y la mitad de los cristales de las ventanas rotos…

Me imagino perdido en medio de un bosque que desconozco. ¿Cómo habré llegado hasta aquí? Hace frío y el móvil que llevo en la mochila apenas tiene batería y la cobertura es inexistente ¿cómo conseguiré salir de esta situación…?

Inventando conflictos. En aproximadamente cincuenta palabras, ¿eres capaz de imaginarte en alguno?

[ad]

Respuestas

locaporlaluna dijo

Es la hora de mayor oscuridad. He llegado hasta el umbral de la carta oculta lunar y por un traspié la escoba se ha montado en una estrella fugaz. Oh! ordenadores encendidos me dan la idea de pedir otro vehículo por correo, pero la “conexión a internet está momentáneamente en la Tierra”. Socorro!

JacK CroW dijo

El problema al relatar historias es que exageramos los hechos, desde nuestra perspectiva personal, creamos heroes sin intención, asi con el paso del tiempo damos por hecho que cualquier personaje de la mitologia tuvo un nacimiento increíble, haciendonos pensar que si sus logros fueron mayores, su nacimiento debió ser especial..

Maria Nicolau dijo

Viernes, cae a día 13, 12 de la noche, estoy sola en casa, mis padres han salido y no volverán hasta el lunes. Hace frío fuera, esta lloviendo, sentada en el sofa casi a oscuras mirando la tele, hacen una de las peores pelis de miedo que he visto en mi vida. Se ha ido la luz, oigo ruidos, luego se transforman en pasos, se acercan hacia mí, ahora son repiros profundos cerca de mi oreja….

Díos mío, hay álguien!!! me levanto corriendo, sin pensarlo, no se como, las piernas ni me responden. Me persigue, esta detrás de mí, me pisa los talones. Mi reacción fue subir las escaleras hacia el piso de arriba, fue errónea…

Me encuentro al final del pasillo, no hay salida. No puedo ver más que una sombra, se acerca a mi, con una mano alzada y parece sostener un cuchillo…

P.D. Siento que sea tan largo, es que me he emocionado!

MaRiOnAh.

Lídia B dijo

Estoy en la estación de Granollers a punto de coger el último tren en destino Sant Celoni. Estoy sola en el andén. Miro el reloj nerviosa, el tren ya se retrasa 5 minutos.
En las escalaras de entrada a la estación veo un hombre cojo que se acerca hacia mi. Lleva una pierna de madera y interrumpe el silencio de la noche. El hombre se acerca a mi y, sin tener tiempo de reaccionar, me cogió el bolso y se fue corriendo, sin cojear.

Sandra, Elena & Sara dijo

No sabía que me pasaba, llevaba meses perdida entre las nubes, por más que lo quisiera no conseguia descifrar los mapas de mis sentimentos, ¿qué era lo que mi corazón pedía realmente?

Yo sabía que él era bueno para mí, y sabía también todas las horas que se me habían perdido pensando en él, pero en el fondo de mi corazón, no lo tenía todo claro…

Porque ¿qué es el amor? ¿un sentimiento ciegamente mágico? ¿Te hace perder el mundo de vista?

Cuando era pequeña soñaba en encontrar mi príncipe azul… enamorarnos, besarnos evocando toda nuestra pasión, casarnos y ser felices y comer perdices… pero… ¿y ahora? Me hecho mayor y ya no creo en cuentos de hadas…¿el amor lo es todo? ¿O por contra es un cruel sentimiento que te produce tristeza y infelicidad cuando cesa?

Hemos optado por realizar un texto basado en un conflicto interior, especialmente un conflicto de sentimientos… no sabemos si se tenia que hacer exactamente así, pero la intención es lo que cuenta ¿no? =D

Andreea dijo

Realidad: Estaba pequeña, creo que tenia seis años, no me recuerdo bien. Era un día del verano y estaba de visita a mi abuela, en el verano mis padres me dejaban una semana o más, porque también estaban mis primos, y mi abuela tenía que ir al campo para trabajar(se hacía una operación a la hierba) y nosotros, yo con mi prima, porque mi primo era muy pequeño, nos jugábamos cerca de mi abuela, subiendo en los arboles, con flores, buscando frutas del bosque, hasta que mi prima encontró un arboles un poco extraño, pero donde nos podíamos pasar el tiempo sin aburrirnos o hacer otras tonterías.
Era un arbole que tenia una ramas largas y donde podíamos subir si saltar para que se mueva. Al principio lo hacíamos separado, primera mi prima y después yo, o al revés, hasta que hemos pensado que sería más bonito que nos subimos las dos.
Después de unos minutos, yo ya estaba a veinte metros del arbole (porque el sitio se encontraba a muchos metros distancia del mar ) y de mi prima, que se quedó suspendida de una rama más resistente.
Mi abuela llegó rápido, yo era herida…,no sabían qué hacerme porque en los días siguiente tenía que venir mi s padres para llevarme a casa y mi abuela se sentía culpable por no cuidarme…
Cuando estaba pequeña, hacía muchas tonterías…

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.