76 MIS PRIMERAS PALABRAS FUERON

Publicado el 1 junio 2008
Archivado en Sin categoría | Comentarios desactivados en 76 MIS PRIMERAS PALABRAS FUERON

Características

Evocar los recuerdos, el pasado, la memoria, … es la forma más natural de comenzar a escribir. Todo lo que hemos de expresar ya está en nosotros. Sólo falta un pequeño esfuerzo para ordenarlo mentalmente y conseguir que las palabras los reproduzcan de la forma más entrañable posible.

[ad]

Propuesta

Es un recuerdo entrañable y supongo que poco común el que tengo sobre mis primeros contactos con las letras. Seguro que en casa alguna cosa me enseñaron, pero mis primeros recuerdos me llevan siempre a la escuela de la Paulina, un antiguo hospital en la época de la guerra civil, y establo de ovejas a la vez que parvulario. Todo eso era, o había sido, aquel viejo caserón en las afueras del pueblo, aislado, al que se llegaba a través de una calle sin asfaltar, salteada de huertos. Las ovejas ocupaban la planta baja. Y Doña Paulina vivía y daba sus clases en la primera planta. De ella, tengo presente todas sus arrugas de la edad y su delgadez. Tenía el pelo mechado de canas. Y era cariñosa y paciente. De las ovejas recuerdo el olor que despedían y la rivalidad que manteníamos con ellas a la hora de irnos a casa. Había que irlas sorteando porque, a veces, ocupaban todo el portal.

¿Y tus primeras letras? ¿Las recuerdas? ¿Puedes evocar cómo fue tu primer aprendizaje de la lectura?

[ad]

Respuestas

Elena dijo

Buf… No recuerdo demasiado de esa época, pero al tener una hermana pequeña, estoy viviendo de nuevo esa maravillosa experiencia de aprender a leer, cada frase es importante, cada letra que reconoces… Es estupendo vivirlo de nuevo y compartir horas con ella, leyendo libros, ¡aunque a veces me desespera!
Yo sólo recuerdo que en mi escuela, nos enseñaban a leer con unos libros que se decían “En Pau i la Laia” y aun ahora mi hermana está aprendiendo con esos libros. Me encantaban las historias que contaban, aunque sólo salieran dos tipos de letras (en los primeros capítulos) ya me entusiasmaba, porque me sentía mayor, como mis padres, sentía que estaba creciendo.

La lectura es muy importante en nuestras vidas, y el que los padres sean lectores también influye en cuando a los hijos, porque ellos tienen como modelo a seguir al de sus padres, y si desde pequeños se les educa de una manera adecuada, cuando sean mayores razonarán con más habilidad y serán mejores personas. Además, los libros son unas de las mejores fuentes de cultura que puede haber, y aunque el ordenador se pueda estropear, y la electricidad falle… Siempre quedará la luz de una vela y un libro esperando a ser leído.

Laura Socias dijo

Hola Javier!!!
Pues yo si recuerdo mis primeras lecturas.Al igual que Elena, empezé también con los libros de “En Pau i la Laia”.Me gustaban mucho, me hacía mucha ilusión leer bien,y según mis padres no me costó mucho aprender.Ya se sabe, cuando se nos pone algo en la cabeza no paramos hasta conseguirlo!!!

Kar dijo

Puedo recordarlas… entre algunos borrosos momentos que para nada eran agradables, y si para acordarme debo situarme en aquellos instantes, prefiero no hacerlo y quedarme con mis letras de ahora que he aprendido entonces…

Veli dijo

No recuerdo bien mi primer aprendizaje de la lectura. Creo que había un método llamado “Rayas”.
Pero sí me veo durante toda la infancia leyendo a diario mientras desayunaba alguno de los libros de lecturas escolares que entonces se estilaban. En esto imitaba a mi hermano mayor.
Recuerdo con cariño un libro que me regaló mi tía un año para Reyes: “Cuentos de primavera”, por Josefina Bolinaga. ¿Cuántas veces lo leí? Muchas, muchas.
Hace algún tiempo lo encontré en casa, bastante deteriorado. Al releerlo, no pude hallar el antiguo placer que me proporcionó en la niñez.

locaporlaluna dijo

Recuerdo el libro de primer año: OJO, ALA, PALA
fue asi que a los uruguayos nos catalogaron de haraganes (ojo a la pala!). Las primeras letras siempre me resultaron conocidas, seguramente porque en el futuro (ahora) iba a abusar de ellas…

Ariadna dijo

Yo las recuerdo con mucho cariño, imagino que porque tenía una “señu” que me encantaba, y que me enseñó más rápido que a los demás porque en seguida vio en mi una pasión innata por la lectura.

(En realidad es que mis padres leían muchísimo y al ser hija única, cuando me aburría de jugar sola y quería jugar con ellos, muchas veces tenían un libro en la mano, y por imitación y querer estar con ellos…)

Pero el libro no lo olvidaré nunca, salía la A, y un dibujo, la E y un elefante, la I… y así. Tampoco olvidaré nunca la sensación que tuve cuando al fin fui capaz de leer una frase seguida. A partir de ahí ya no hubo quien me parara. Y aquí sigo, devorando libros…

Sandra dijo

Me es difícil recordar esa época, pues lo cierto es que no tengo demasiados recuerdos de cuando era pequeña…

Mis padres me han contado que aprendí a leer muy rápido, y que no me costo nada.
Lo que si sé es que desde pequeña me ha apasionado la lectura.

Si, yo también empecé con los libros de “En Pau i la Laia”, que contaban las aventuras de esos dos hermanos, y la verdad es que sus historias me encantaban.

Mi madre es profesora de Educación Primaria, y concretamente se dedica a los cursos de Primero y Segundo, es decir que tiene la importante tarea de enseñar a leer a los mas pequeños en sus manos.

Aun ahora de vez en cuando, cuando la visito en
su clase, releo con nostalgia esas paginas que me han permitido formar parte del mundo de una forma mas activa, pues la lectura es una cosa imprescindible para el desarrollo en nuestra sociedad.

A la vez, los libros nos permiten sentir, descubrir, emocionar… ¡hay tanta magia en la lectura!
Supongo que las personas que les gusta leer saben a lo que me refiero, el mundo seria muy distinto sin todas las emociones que nos proporciona la lectura.

JuDiTh dijo

Yo la verdad que esque no me acuerdo de mis pr
imeras palabras y creo que es casi impossible acordardse ace muxissimo tiempo y bueno aora estoy bibiendo un poco la experiencia por que tengo a mi hermano de 7 años a mi hermana de 6 y bueno ellos ban a primaria y les cuesta mucho en el caso de los deveres y yo los ayudo con mi masdre y aora mi madre a tenido un niño que ya tiene casi 8 meses bueno aun me queda para vivir esta epoca y escuchar sus primeras palabras…..

Mayra dijo

La verdad es que no me acuerdo muy bien , ya hace mucho tiempo de eso. Creo que fué en primero de primaria en el Colegio Santo Cristo, primero haciamos lo típico de casa y cosas fáciles de leer y escribir. Nos costaba un poco pero fuimos aprendiendo, y la verdad a mi me gustaba mucho, me hacía sentir más mayor, ya que los padres sabían y siempre te interesas, de pequeño, a hacer lo que hacen ellos. Con el tiempo la lectura se fuá haciendo fácil y rápida, con práctica claro. Luego al hacerse fácil la lectura me empezé a interesar por la ella, y aún es así, ya que me gusta y me entretiene leer.
Ahora veo a mis hermanas leer y me acuerdo de cuándo quería leer un libro tras otro, después de haber aprendido a leer, después de interesarme por la letra siguiente, por lo que vendrá en la siguiente página, por lo que aguarda la lectura, cada libro.

Helena dijo

Uff… ahora me has hecho pensar mucho… Las primeras palabras que dije fueron papá y mamá, luego el nombre de mi hermano, el mio así paso a paso. A leer empezé mucho más tarde, al parbulario me enseñaron a decir la vocales, y algunas sílabas sueltas. A primero de primaria, nos dividieron en tres grupos de lectura, yo iba al más alto, teníamos un libro blanco y verde, se llamaba “Estel”, o algo así creo. Allí haciamos lecturas cortas, incluso me acuerdo de una de ellas, hablaba de un chico que iba al mercado con su madre a comprar y contaba todo lo que veia. Esa actividad la hacía con un hermano de la Salle, el hermano José Antonio.
Nos decía que para leer bien los ojos tenían que ir más adelante de lo que estabamos diciendo. Al momento nos costaba y pensabamos que estaba loco, no podíamos mirar una cosa y decir otra; pero ahora nos damos cuenta que tenía mucha razón, y que verdaderamente así se lee.

Andreea dijo

Ooops…,me recuerdo que mi madre siempre me ponía leer y a mí no me gustaba, me gustaba más que lee ella y yo escuchar, porque cuando yo leía mi madre acababa dormida, porque tenía que leer hasta que leía sin faltas por no sacar notas pequeñas al instituto.
Me recuerdo que la primera lectura que he leído muy bien fue sobre un oso y dos amigos que se han ido al bosque y cuando uno vio el oso ha subido a un arbol y ha dejado al otro solo con el oso, pero en el final se escapó…,”el amigo se conoce a la necesidad”, o algo así…

Estel·La dijo

Pues mis primeras palabras no las recuerdo, mi infancia fue buena pero apenas recuerdo alguna cosa, si que me acuerdo, ademas me lo a recordado mi madre, que yo de pequeña tenia muchos mocos y me costaba leer porque al tener la nariz entaponada el sonido no salia igual y costaba, pero seguramente aprendí en la primaria, como todos, Colegi Josep Pallerola i Roca, muy buenos recuerdos de ese colegio, mi infancia esta alli…

Carles Jiménez dijo

Yo creo que mis primeras letras iban de fantasías y cosas que piensa un niño que va a segundo de primaria… recuerdo una en la que relatava la vida de un heroe que hacia cosas increïbles. Me lo pasava bien ^^

Saludos

victor G dijo

Creo que mis primares palabras fueron papa, mama y me hermano Raúl. Cómo todo el mundo no?
Todavía conservo dos anécdotas de cuando era pequeño. La primera, fue cuando iba al parvulario, a la escuela Rosita. Me acuerdo que a la hora del patio cogían a los niños por orden de lista y les hacía leer unas frases. Yo era el numero 10 y siempre me ponía muy nervioso, no podía comer mi bocadillo hasta que había leído las frases. La segunda, fue creo que en segundo de primaria. Nos hacían leer de manera individual en unas clases especiales para lectura. Me acuerdo que yo nunca leía. Pero un día cogí un libro que trataba de un pequeño extraterrestres y me lo leí todo. No me lo creía era el primero libro que leía yo solo.

Marina M. dijo

No recuerdo mis primeras palabras, supongo que debían ser como las de todo el mundo, papá y mamá.
Pero lo que sí consigo recordar es cuando en el colegio nos daban unos enormes cuadernos con enormes letras del abecedario, y entonces tu habías de reseguir las palabras jajaja

También recuerdo que los profesores nos daban unos cuadernos con pequeñas frases que nos teníamos que preparar para la mañana siguiente leerlos en clase. Y me pasaba la tarde leyendo en casa. Pero me gustaba leer, hasta que te haces mayor luego el entusiasmo para leer se pierde un poco.

Judit dijo

La verdad es que no lo recurdo mucho, no tengo mucha memoria, pero supongo que lo primero que aprendí a decir fue: papá y mamá. Luego a leer, recuerdo un libro que lo que enseñaba primero eran las sílabas: pa, pe, pi, po, pu y algunas palabras con esas sílabas. También, teníamos libros para leer en casa, como deberes y en aquel momento me hacía mucha ilusión. Finalmente, a escribir, creo que te enseñaban a escribir tu nombre, o sea que mis primeras letras fueron: Judit.

Xavi Mata dijo

el profesor de 1º de pàrvulos nos levantava el tejado de la casa de jugetes para darnos sustos.
nos lo pasavamos muy bien seguro! jejeje

andres dijo

mis primeras letras fueron quando tenia TRES ANYOS MI MADRE ME ENSENYO
HA ESCRIBIR LAS PRIMERAS LETRAS.
ENTONCES MI MADRE ME ENSENYAR MI NOMBRE

eric dijo

Mi primera bez que henpeze haç quribir fue ha los seis años

i cuando henpeçe ha escribuir fue cuando mi madre i mi padre me henseñaron haçer mi nombre i ha escribir

AlBa dijo

hola mis primeras letras las aprendi en el colegio en primero cuando me canviaron de colegio, mis padres me enseñaron a escrivir mi nombre i pronunciarlo bien, estube asta p5 en un colegio de Barcelona i cuando empece primero ya estava en otro cologeio adios.

ada dijo

A si pues yo aun recuerdo mi primera palabra: fue agua

anna i susana dijo

nos alegramos que te haya gutado Yo tmbien m algro de q t haya gtado
ami me ensenyaron con 2 o 3 años y a mi tambien m ensñaron con 2 on 3

*~ Eva & Enia ~* dijo

Hola Javier!!

Eva: Pues yo creo què lo primero que se aprende a decir quando uno es pequeño son lo que tus padres te van diciendo.. Lo primero que jo dije creo què fue; mamama y apapapa.. però alguna de estas cosas.. Bueno adiós!!

Enia: No se … Yo creo que mis primeras palabras fueron: mama y papa, pero no me acuerdo muy bien, creo que luego vas aprendiendo de lo que te van diciendo tus padres o de lo que vas escuchando por ahí,,, Bueno esque no se que mas decir; bueno adios!!

>>···*NATY*···< < dijo

No me acuerdo mucho de mis primeras palabras, lo unico que recuerdo es cuando me iva a casa de mi tia para que mi prima y yo leieramos juntas i asi empezé a leer, de los libros no me acuerdo, de lo que si recuerdo es de que mi tia no paraba de reirse al escucharnos leer… y bueno eso es de lo unico que me acuerdo.

Joel dijo

Juaaaass!! io no lo puedo recordar jeje.. pero sé que era en primaria, que tiempos aquellos ^^ y eso que dicen los que ven crecer a sus hermanos/as debe de ser verdad que luego te acuerdas de cuando tú tenias su edad… pero cómo io no tengo… jaja…
Salu2*

Alba Puig dijo

Vaya… Yo no tengo presente exactamente cuando empecé a escribir mis primeras letras, pero de lo que si recuerdo es de que en P-3 haviamos trabajado las letras como si fuera un dibujo pero era caligrafía (esto lo se porque no hace mucho aun tenia los albúms de trabajo y me fijé), aun así, en P-4, si que recuerdo escribir el nombre y los apellidos (no me era muy dificultoso puesto que el nombre era corto y los apellidos repetidos, no feu una complicación) jeje.

Alba Puig dijo

(Corrección)

Vaya… Yo no tengo presente exactamente cuando empecé a escribir mis primeras letras, pero de lo que si recuerdo es de que en P-3 habíamos trabajado las letras como si fuera un dibujo pero era caligrafía (esto lo se porque no hace mucho aun tenia los álbum de trabajo y me fijé), aun así, en P-4, si que recuerdo escribir el nombre y los apellidos (no me era muy dificultoso puesto que el nombre era corto y los apellidos repetidos, no fue una complicación) jeje.

Jaume Serradelarca dijo

No recuerdo bien mis primeras palabras; Tenia pocos años evidentemente. La memoria no me lo permite pero me lo imagino.

MIS PRIMERAS PALABRAS: Jaume, mamá, papá; poco más.

Si recuerdo en la guarderia, escribir mi nombre con dibujos. La J como una serpiente colgada de un árbol, la U como unos cuernos de bizonte…

¡Qué recuerdos!

3d6@r dijo

Mis primeras palabras fueron ¿poque = por que?.
Era como un filosofo sin motivos, pero despues sacar un 2 en filosofia
veo que no tengo futuro en la materia.

Yoanetsensepor dijo

No me acuerdo de cual fue mi primera palabra, es algo que siempre quise saber y nadie se acuerda. Aunque seguramente fué “Muerte” y “Destrucción”

Mariona Vallespí dijo

Me encanta recordar cosas de mi infancia y por supuesto de mis priemras palabras!
En P4 no me acuerdo de la profesora que teníamos porque han ido variado pero sí que empezamos a conocer las vocales. Cada mes nos enseñaban alguna y para aprenderlas mejor las pintaban de algun color y así también repasabamos el color.
En P5 empezamos a conocer más letras y así empezamos a juntarlas para escribir nustros nombres en cada hoja que nos daba la profesora y en nuestros cuadernos.

Un curso más adelante empezamos a aprender a leer, primero en la clase y luego nos desdoblabamos con otra profesora para aprender más y coger ligeresa.

64BR13L dijo

Mis primeras palabras són quando nos enseñavan a escribir en parbulitosXD
i lo primero que empece a leer són los comics especialmente de “mortadelo y Filemon” ay que recuerdos…

Patrícia dijo

La verdad es que no me acuerdo de mis primeras palaras, pero si me acuedo cuando vivia en Barcelona que en la escuela que estava haciamos dibujos y le teniamos que escribir nuestro nombre, luego cuando llegé a Sant Celoni empezé a escribir más cosas, en majúscalas primero y después en minusculas.

lídia roig dijo

Mis primeras palabras no las recuerdo, pero supongo que como la mayoría de las personas, fueron papá, mamá, y los nombres de mí hermano y de mí hermana.

Pero sí que recuerdo muy bien mi aprendizaje en la lectura. Fue en quinto de primaria, con la madre Catalina, del colegio de las Monjas. A las horas del patio, cada uno de los niños y de las niñas éramos llamados por orden de lista y nos tocaba ir a leer un ratito. Ella, la madre Catalina nos ayudaba mucho y era muy buena mujer. Con ella empecé a leer mis primeras frases. Nunca la olvidaré.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.