60 ¡QUÉ HORAS SON ÉSTAS!

Características

En esta propuesta el punto de partida es una tira cómica de ALTUNA. Nos sirve para plantear un tema. Las respuestas que genera son textos argumentativos en los que se van buscando motivos y justificaciones tanto a favor como en contra de lo que unos y otros viven. ¡Y ya lo creo que salen argumentos!

[ad]

Propuesta


¿Sufren los hijos tanto como los padres? Porque mira que los padres sufrimos con el tema de las horas de llegar a casa.


Para nosotros todo es excesivo y para ellos nunca hay bastante. Ya casi no me acuerdo de mi etapa de hijo. Ahora vivo la situación de padre y cada vez que se trata de la hora de volver a casa sufro.

Claro que luego uno racionaliza la situación y piensa: son jóvenes, tienen que divertirse, han estado estudiando duro, es su mundo su ambiente, son sus relaciones, … Con esto ya uno se calma un poco.

[ad]

Respuestas

La bruja del mar dijo

Sí, los hijos también sufren, de hecho cuando uno que ya no es ni hijo ni padre, repasa un poco la persona en la que se ha convertido y los dolores y traumas del espíritu que amenudo nuestros padres nos han dejado, dan ganas de no tener hijos nunca…
Pero no te preocupes, ya es una valentía haberse lanzado a ello… Lo de la hora de llegada… es una de las cosas que hicieron mis padres conmigo que con los años sí he comprendido perfectamente, así que mantenlo.

Azra dijo

A mi cuando mi madre me dice una hora, le ago caso. Solo regateo cuando mis amigos y yo queremos ir a algun sitio divertido hasta muy tarde. MI madre me entiende, a veces, como todos los padres, y me deja ir. Pero nosotros tampoco podemos abusar i mi madre me dice que esa vez pasa pero que otra vez no me dejará tan tarde. Creo que es justo.

Ainhoa & Cristina Muñoz dijo

No se porque se preocupan tanto, si passara algo llamarian, los hijos a los padres. Pero tambien entiendo a los padres, porque se perucupan porque los quieren.

…LiLi… dijo

Yo creo que no se tienen que preocupar tanto pero al a vez se que habezes les damos razones,porque si nos dicen una hora…siempre llegamos un poco mas tarde porque salimos de allí…a esa hora de allí cuando teniamos que estar en casa…pero bueno siempre nos quedan algunas escusas para que luego no nos hechen la bronca…o como hacen mis padres…no decirme nada y hacer como si no lo supieran hasta que ellos me esten esperando despiertos y entonces me hechan la gran bronca…y me dicen que llame.

carlos costa dijo

Si se preucupan tanto que llamen que son unos pesaos!!!Para algo tenemos movil ¿no?.Conque sepan donde estamos ya les a de bastar.

Anabel dijo

A mi mi madre me deja hasta tarde… aver depende de donde vaya me pone hora… pero si sabe que me voy con mis amigas al pueblo y tal no tengo hora..,. mi madre sis se preocupa me llama al mobil y ya esta pero no me pone hora para volver a acasa o me hace ir pronto… pero tampoco llego muy tarde para que despues no se preocupe y me tenga que llamar… pero normalmente me deja un poco tarde… bueno besos javier adios!!

Estefania dijo

Estoy de acuerdo de que los padres estuvieran preocupados yo a mis hijos no les dejaría llegar tan tarde. Aunque si tuviera 18 años…. me lo pensaría

Jeniffer dijo

Los padres solo quieren que seamos un poco más responsables, tener más cuidado con quien vamos, y a donde vamos…Como todo los padres se preocupan, y muchos de ellos`pasan la noche en vela.

Anna Hidalgo dijo

Hola!! Mira, yo en ese tema hace un año i medio lo tenia muy difícil… mi madre tenia miedo de que me pasara algo, pero no en el momento de estar con los amigos, sino en el momento de volver sola a casa, por más que le decia que me acompañaban no se lo creia. Ahora todo me va bien, pues al salir con el Andy se queda tranquila de que me acompañara a casa y de que no me pasara nada. Asi que, ahora estamos todos felices!:D

laia berenguer dijo

Ola javier!!! En mi opinion creo que a veces los padres se pasan un poco, nosotros necessitamos nuestro tiempo y si nos ponen una hora de llegar no nos gusta. A mi personalmente me gusta ser libre poder llegar a casa a la hora que quiero y irme de casa tambien a la hora que quiero. Tu siendo padre ya te deves aver dado cuenta, y mas aviendo sido joven… necessitamos salir y sin obligacioneS!

patri, dunia montse dijo

hola javier

sobre esto las dos partes tendriamos que llegar a un acuerdo, ponerse en el lugar del otro, pero tampoco pueden pedirnos que sepamos entender lo que se sufre siendo padres, si nosotros somos jovenes y no vemos la gravedad de las cosas.

date la vuelta y nos vemos.

pau dijo

Los padres se preocupan demasiado pero tambien es normal ya que las noches són largas y si vas con coche temen por la seguridad ya que muere mucha gente cada fin de semana.

Gerai dijo

Creo que le dan demasiadas vueltas al tema, y que a menudo esperan lo peor, y en el fondo, no somos tan malos.

Silvia y Laura dijo

hola javier!

Sabemos que es difícil que se pongan en nuestro lugar , pero aún es más difícil ponernos nosotros en el suyo ya que nosotros no sabemos lo que es ser padres, en cambio ellos han sido jovenes y han pasado por las mismas situaciones.
Estamos de acuerdo que no son los mismos tiempos pero el riesgo es más o menos el mismo.

laura y cassandra dijo

bueno…que decir…?jajaja la verdad es que muchos padres se preocupan demasiado de sus hijos y eso nos agobia mucho la verdad! ya se entiende que se preocupen por lo que les pueda pasar a los hijos pero la reaccion de estos padres la verdad es que no es muy normal!jaja pero bueno creemos que los padres deberian entender que no somos como ellos, que tenemos que divertirnos, como ellos en sus tiempos hacian. Deberian tenerse a ellos mismos de ejemplo!

JM.GÓMEZ Y GARCIA dijo

Entendemos por una parte la preocupación y la inseguridad que sienten los padres cuando salimos por las noches, pero llegamos a una cierta edad en la que nos sabemos valer por nosotros mismos.

marina dijo

Hola Javier.
Bueno entiendo que se preocupen quando salgamos, es normal…Pero ellos tambien nos tendrian que entender a nosotros, los padres suelen montarse peliculas y tiene miedo a que nos pase algo , pero esque siempre nos puede pasar algo a todos. Si les damos motivos para no dejarnos salir asta tarde o lo que sea, pero mientras no les demos motivos y tengan algo de confianza, ningun problema. Siempre abra ese miedo por parte de los padres..pero bueno eso es normal, ya nos tocara a nosotros, lo mejor es llegar a un acuerdo en que todos esten deacuerdo.

contemplando el infinito dijo

En mí se cumple exactamente la viñeta menos … el final. Quien sigue preocupado es el padre, yo cariñosamente le llamo “gallino clueco”.
Es cierto que hay que llegar a acuerdos y más cuando ya han superado la barrera de los 18. Además en Madrid aunque tenemos buhos y autobuses que hacen el mismo itinerario que el metro, en fines de semana, las distancias se notan y cuando tienen amigos que viven a 30 km. de Madrid…, pues eso, llegar a acuerdos; y en última instancia ¿no les llevabamos de pequeños a los cumples y al parque? pues ahora podríamos acercarnos a buscarlos a la terminal del tren no?

AngelaCano dijo

Mmmm…tema difícil.
Desde hace tiempo creo que a mi me llegó la madurez demasiado temprano tanto que me hizo falta divertirme un poco más cuando podía, justo el otro día le decía a mis papás que nunca he cometido una locura y que ya estoy “vieja” para eso. Y es que a estas alturas de mi vida busco compromisos y diversiones más serias, si surge un plan de ir a un antro o bar el fin de semana lo pienso dos veces antes de aceptar porque sé que eso implica desvelarse y perder horas valiosas de sueño, si a fin de cuentas termino aceptando, trata de ponerme una hora de llegada no tan desgastante, en la que pueda divertirme un buen rato pero sin que mis papás se tengan que preocupar (trato de cumplir ese horario en la medida de lo posible). Pero yo ya prefiero reuniones tranquilas, salir por un café, ir al cine, teatro, que se yo…cosas más calmadas y tranquilas.
Me estoy convirtiendo en ermitaña jajajaja y solo tengo 20 años, bueno que más me queda.

Jana dijo

Yo lo voy a llevar muy mal, aún son pequeños y me pongo a temblar cada vez que pienso en ese tema. Como hija, mi caso fué atípico, no tenia quién me controlara las horas de llegada pero siempre fuí muy responsable y casera.

Kar dijo

Como madre, aún me queda para esta situación, aunque eso no quiere decir que ya no me vaya quitando el sueño… pues los años vuelan!!

Yo creo que el mayor problema no son los hijos, creo que tienen derecho a disfrutar lo que todos hicimos antes…, no?

Lo peor es lo que hay rodeando a nuestros hijos en cada momento… violencia, drogas, locura… eso es lo que nos hace padecer el panico!!

maria y gisela 1rBAT A dijo

¡Hola Javier!
Bien, ese es un tema bastante delicado. Las dos tenemos unas madres muy duras en ese aspecto. Los fines de semana a la hora de regresar a casa nunca estamos satisfechas con el horario que nos imponen, siempre queremos más. Pensamos que la hora de regreso se tendría que acordar entre las dos, con un horario que sea coherente para ambas, y que no siempre salgan ganando ellas. Sabemos que nos entienden con las ganas de divertirnos, pero se preocupan demasiado por lo que puede pasarnos fuera, y eso que las dos tenemos novio, jeje.
Las dos pensamos que a la hora de educar a nustros respectivos hijos no tendremos esa obsesión con la hora de regresar, aunque un poco duras si que seremos porque no podemos ser tan flexibles en todo.

Cristina & Gisela Ruiz dijo

En nuestra opinión creemos que el tema sobre la hora que llegar a casa todo el mundo lo pasa o lo a pasado. La solución es intentar negociar con los padres y llegar a un acuerdo. También los padres deben tener más confianza con sus hijos y no estar siempre pendientes de todo lo que hace o deja de hacer.
Los jovenes necesitamos libertad para salir y pasarnoslo bien sin tener que preocuparnos de la hora de volver a casa.

Gis i Carme dijo

Un tema habitual en nuestras vidas… Aun que, a pesar que hace ya un tiempo dejo de estar en la orden del día para situarse en algo tan rutinario y mecánico que ya no le damos la misma importancia, ni nosotros, ni nuestros padres…
Pobre…solo eran las cuatro menos cuarto…

bern dijo

Por supesto que los hijo no sufrimos ni la mitad que los padre.Són típicas las exclamaciones al llegar a casa por parte de los padres. También son típicas las respuestas de los hijos a sus padres, y es que los padres siempre tienen que `pensar lo peor, lo peor de los casos es lo primero en que piensan los padres y van dandole vueltas a la desgracia que ya se imaginan y que ya se ven encima. Pero lo entiendo, ya que cada vez pasan más desgracias y no les damos importancia por el hecho de qu epensamos que a nosotros no nos ocurrirá.Tenemos de ser conscientes que algun día nos puede tocar.

Laia y Marina dijo

A veces los padres se ponen con éste tema muy a menudo. Sufren por nosotras ya que se piensan que aún somos pequeñas y no entienden que los tiempos ahora son diferentes.
Muchas veces que queremos llegar más tarde de lo normal les cuesta aceptar la propuesta ya que sufren por nosotras.
Ésto produce que muchas veces tengamos miedo o más bien tener pereza a decírselo ya que pensamos que no nos van a dejar.
Cuando se ponen tozudos són insoportables. Pero nosotras no podemos decidir todo lo que queremos porqué aún estamos viviendo con ellos, y ellos son los responsables y los que deciden nuestros horarios entre otras cosas.

Lidia & Mireia dijo

HOLA!
Nosotras estamos satisfechas con los horarios que n os “imponen” nuestros padres.
A nosotras nos tienen que venir a buscar en coche donde vamos y por eso tenemos que ser un poco flexibles porque sino nos tenemos que quedar en casa.

Elena dijo

Lo fundamental en este tema es aprender a confiar en los hijos, saber respetar sus decisiones y saber también cuando es necesario que se les prohíban las cosas.
En mi caso, opino que conforme me he ido haciendo mayor he ido encontrando más libertad respecto a los horarios y a salir de fiesta, pero yo sé que primero de todo he tenido que ganarme su confianza, y no es tan fácil conseguir esto…

El problema de muchos padres es que se preocupan demasiado y piensan que cuando los jóvenes quedamos y salimos de fiesta sólo pensamos en beber y fumar, pero se debe tener en cuenta que nosotros estamos madurando y también dialogamos y exponemos nuestros opiniones delante de los amigos.

Creo que en este edad es muy importante la comunicación con la sociedad porque justo ahora estamos empezando a crear nuestro carácter, a argumentar opiniones, tomar decisiones importantes… Y el ambiente nocturno, a parte de peligroso, es un maravilloso ambiente para desarrollar la capacidad de tomar decisiones correctas en momentos inesperados, es por eso que es muy importante que nos movamos entre este ambiente.

Si alguna vez tengo hijos, me esforzaré en que entiendan que según a que edad no es bueno que salgan, y que deberan respetar mis decisiones porque en estos casos la experiencia es la más importante.

Karmelo dijo

Pues realmente, de este tema no se mucho, hace ya dos años que no tengo hora de llegada a casa, simplemente, enrte semana si llego tarde, me toca hacerme la cena y cenar solo, cosa que es un poco deprimente, pero los fines de semana nunca me han dicho nada por tarde que llegase, ni cuando llegava despues de que ellos se despertasen, tambien tengo que decir que nunca e llegado borracho ni drogado a casa, con lo cual, supongo que no les doy razones para desconfiar de mi.

Víctor Montero dijo

Pienso que es normal que nuestros padres se preocupen de nuestras horas de regreso a casa, són nuestros padres, y si, hablando vulgarmente, les importara un pimiento la hora de regreso de sus hijos, o nisiquiera se preocuparan de a dónde van, no serían unos padres responsables. Lo que no veo bien, son los padres que tienen a sus hijos “metidos en un huevo” para protegerles de todo, y prácticamente no les dejan desplazarse a menos que sea con ellos. Por ahora vale, pero cuando ese hij@ crezca y tenga que valerse por sí mismo, no sabrá desenvolverse sin la ayuda de sus padres. Por eso creo que esta bien que los padres tengan un poco controlados a sus hijos, pero sin pasarse. Contra más maduros y responsables les vean, más confianza les pueden llegar a dar, desde mi punto de vista.

Jaume Serradelarca dijo

Es curioso… Lo mejor para ellos siempre es lo peor para nosotros…

SIEMPRE HAY QUE SEGUIR LAS NORMAS MORALES, al 101%

Pero bien, tambien hay que ponerse al medio y saber que es lo mejor para las ambas opiniones. Tenemos que salir, mucho, somos jóvenes,¿CUÁNDO LO HAREMOS SI NO? Pero también sabemos que tenemos unas obligaciones (ESTUDIAR) que tenemos que ir combinando. Guste o no tenemos que saber prescindir a veces del ocio por el estudio. A la práctica ya es otro tema.

Helena dijo

Está bien que los padre se preocupen por nosotros, los hijos, por ejemplo si a mí me dicen a las 8 en casa, yo a las ocho menos cinco ya estoy allí. Así les doy confianza y otro día cuando les pida otra cosa me diran que sí.
Padres e hijos tenemos que confiar mutuamente, si no la relación no funciona. Los dos tenemos que poner de nuestra parte, a ellos les toca sufrir, mientras nosotros nos lo pasamos bien. Pero a la vez tenemos que ser puntuales, y respetar sus opiniones.

EStel·La dijo

Mis padres y yo en ese tema no tenemos ningun problema, porque yo al vivir fuera del pueblo he de depender de algun transporte, entonces salgo pronto de casa, por la tarde y luego les digo ya me llamareis o ellos me dicen no vengas muy tarde depende si me van a buscar o me traen. Otras veces llamo yo para ver dónde estan, para que me vayan a buscar o para quedarme mas rato, jeje.

Alba B dijo

Ese no es un tema que me precupe, se que me dejaran salir siemrpre que me lo merezca lo suficiente y los limites que establecen no son exageradamente pronto asi que no me quejo. ^^

Emma dijo

Pues mis padres no deben pensar eso de que estudio duro, que son mis relaciones, que tengo ganas de divertirme… Siempre se ponen muy pesados con la hora de llegar a casa! Aunque no mo puedo quejar… porque para mi edad he ido a tantos sitios… concirtos, festivales, fiestas, Barcelona… Pero bueno, uno siempre quieres más!

Judit dijo

Creo que es normal que se preocupen por nosotros, si les decimos a una hora y no volvemos a esa hora, pueden pensar que nos pasó algo. Y es lo que pasa, siempre piensan en lo peor. Pero nosotros también nos gusta divertirnos y pasarlo bien con los amigos, después de estar toda la semana estudiando. Suerte que ahora hay los móviles y enseguida nos llaman para ver donde estamos y si nos a pasado algo malo.

JoWeL dijo

La hora de llegar a casa un dia de fiesta puede variar mucho, pero es que io no tengo problema ia que tienen confiánza en mí, si algun día me ponen hora de regreso suelo cumplir, (aunque no siempre) pero weno, siempre a sido un tema muy discutido. Salu2*

Andreea dijo

Ahora que tengo que estudiar no salgo mucho y además de noche, y hago ésto porque así pienso yo que está mejor y no porque me imponen mis padres, más ellos me dicen siempre y me preguntan por qué no quiero salir.
En Romanía no era la misma situación, porque este verano fue sólo por tres semanas, no tenía que estudiar, allá tengo todos los amigos y creo que estaba normal que me dejan quedar mucho tiempo con mis amigos, pero ellos saben que yo nunca haré alguna cosa que a ellos no les gustaría y también me llaman si tardo mucho; es lógico y natural que lo haga.
Está más difícil para los pequeños, de donde sale un otro elemento, la nuestra edad…,
Otras cositas sobre este tema no sé qué más puedo comentar.

Mariona Vallespí dijo

La hora de llegada a casa por los fines de semana en la mayoría de casa és un problema papás e hijos no se ponen de acuerdo.
Pero en mi casa conmigo de momento no hay problemas yo no pido mucho y ellos tampoco se oponen muchopa mis desiciones ya que me tienen una confianza. También siempre que hace falta los ayudo, y mi madre siempre me dice yo te tendré confianza hasta el dia que me la hagas perder!

victor G dijo

Los padres sufren mucho con nosotros a la hora de salir, por ejemplo. Este miedo que tienen es una desconfianza hacia nosotros. Se piensan que por estar en una época de cambios y ser unos rebeldes, nos meteremos drogas o cosas mucho peor. Soy una persona que me doy cuenta de que cuando salgo sufren por mi, pero yo intento ganarme su confianza volviendo a la ora que me dicen y haciendo casos de sus normas. Creo que poco a poco nos darán más libertad para hacer las cosas. Yo aprendo a respetar sus decisiones hasta un cierto punto. Yo también quiero que respeten las mías. La confianza y la comunicación son fundamentales para una relación con los padres.

Por cierto divertida viñeta Javier.

64BR13L dijo

Si un padre tiene confianza en un hijo responsable, y le dejara hasta la hora que el quiera, un hijo responsable, dira la hora que crean adecuados sus padres..XD
Creo que la mayoria de los que tengan hijos va a hacer lo mismo que sus padres más o menos…
Y además no todo lo que hacemos quando no nos ven los padres lo hariamos delante de ellos. y eso lo saben… (aunque avezes no lo parezcaXD)

Pero que se le va a hacer… Són nuestros papás

Carles Jiménez dijo

Es bueno preocuparse hasta un cierto punto, eso sí, ni estar relajado del todo ni agobiarse mucho. Es como todo: todo es bueno en su cierta medida.

lídia roig dijo

A veces los padres exageran muchas cosas, a mi me molesta que digan la frase: cuando yo tenía tu edad…
Son tiempos pasados que no tienen nada que ver con los actuales, así que no se pueden comparar.

Entiendo, pero, que se preocupen por nosotros, supongo que a mí me pasará lo mismo con mis hijos.


Sobre esta entrada