64 VAS A LEER CÓMODAMENTE

Publicado el 2 junio 2008
Archivado en Sin categoría | Comentarios desactivados en 64 VAS A LEER CÓMODAMENTE

Características

Escribir, leer, leer escribir, …¿Por dónde se empieza? ¿Qué va antes? La escritura y la lectura se asocian y se refuerzan mutuamente. Reflexionar sobre lo que la lectura nos aporta, cómo leemos, qué leemos, … es una manera de acercarnos también a la escritura. Así que ¿nos ponemos cómodos?

[ad]

Propuesta

Posturas que uno puede adoptar para leer

Relájate. Concéntra­te. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está la televisión encendida. Dilo en seguida, a los demás: «¡No, no quiero ver la televisión!». Alza la voz, si no te oyen: «¡Estoy leyendo! ¡No quiero que me molesten!». Quizá no te han oído, con todo ese estruendo; dilo más fuerte, grita: «¡Estoy empezando a leer la nueva novela de Italo Calvino !».

Adopta la postura más cómoda: sentado, tumbado, aovi­llado, acostado. Acostado de espaldas, de lado, boca abajo. En un sillón, en el sofá, en la mecedora, en la tumbona, en el puf . En la hamaca, si tienes una hamaca. Sobre la cama, naturalmente, o dentro de la cama. También puedes ponerte cabeza abajo, en postura de yoga. Con el libro invertido, claro.

La verdad, no se logra encontrar la postura ideal para leer. Antaño se leía de pie, ante un atril. Se estaba acostum­brado a permanecer en pie. Se descansaba así cuando se estaba cansado de montar a caballo. A caballo a nadie se le ocurría nunca leer; y sin embargo ahora la idea de leer en el arzón, el libro colocado sobre las crines del caballo, acaso colgado de las orejas del caballo mediante una guarnición especial, te parece atractiva. Con los pies en los estribos se debería de estar muy cómodo para leer; tener los pies en alto es la primera condición para disfrutar de la lectura.

Bueno, ¿a qué esperas? Extiende las piernas, alarga también los pies sobre un cojín, sobre dos cojines, sobre los brazos del sofá, sobre las orejas del sillón, sobre la mesita de té, sobre el escritorio, sobre el piano, sobre el globo terrá­queo. Quítate los zapatos, primero. Si quieres tener los pies en alto; si no, vuelve a ponértelos. Y ahora no te quedes ahí con los zapatos en una mano y el libro en la otra.

Regula la luz de modo que no te fatigue la vista. Haz­lo ahora, porque en cuanto te hayas sumido en la lectura ya no habrá forma de moverte. Haz de modo que la página no quede.,en sombra, un adensarse de letras negras sobre un fondo gris, uniformes como un tropel de ratones; pero ten cuidado de que no le caiga encima una luz demasiado fuerte que se refleje sobre la cruda blancura del papel royendo las sombras de los caracteres como en un mediodía del sur. Trata de prever ahora todo lo que pueda evitarte interrumpir la lectura. Los cigarrillos al alcance de la mano, si fumas, el cenicero. ¿Qué falta aún? ¿Tienes que hacer pis? Bueno, tú sabrás.

Y yo ya leo. yo ya disfruto.

¿Y tu postura? La mía es en el sofá, a la izquierda el ventanal del comedor, los pies en alto sobre la mesita de centro ( no se lo digas… ) Y echo de menos el sillón orejero abatible que colgaba mis pies del cielo. La luz caía de lleno sobre el libro… Las horas pasaban vivas… Acabó llevándoselo una mudanza al Teruel que aún existe.

[ad]

Respuestas

cangrejoermitano dijo

Mi postura preferida para leer es en la butaca playera que tengo en la terraza, con los pies en alto, por supuesto, bajo el sol.

Gisela Garrido dijo

No tengo una postura preferida para leer. Sólo sé que me concentro en mi habitación o en el sofá cuando no hay nadie que de vueltas por el comedor. No sé leer ni en la cocina, ni en el despacho, ni en el lavabo, no consigo concentrarme con lo que estoy haciendo. ¡ah! Y sentada con las piernas cruzadas como un indio.

Alberto dijo

Mi postura favorita es en una “chaise longe”, en la que cuando me siento, siempre me acuerdo de Hans Castorp, en “La Montaña Mágica” de Thomas Mann.
Saludos desde Granada
Alberto

Andrea dijo

Para leer, elijo la postura en la que mejor estoy en ese momento. Lo que sí es necesario es que no haya mucho ruido en el ambiente, y tener a mano algun cigarrillo de esos que ayudan a dejar volar libre la imaginacion… siempre ayuda, jeje 😉

Ricky-P dijo

Mi postura ideal es estar sentado en una silla, debajo de un árbol y escuchar el viento y los pájaros que cantan y la olor agradable de las plantas.

Mireia dijo

Yo estoy de acuedo con la Andrea. La mejor postura para leer es en la que estas mas agusto , pero que nadie y nada te moleste, porque sinó no te enteras de lo que estas leiendo y te distraes. Tambien si tienes un libro que te gusta, nada te puede incomodar, ni la postura en que estas leiendo , ni el ambiente que te rodea.

Laura Socias dijo

Pues a mi me gusta leer en el sofá cunado estoy sola en casa, o tambien entes de acostarme y encima de la cama,cpero siempre me entra sueño…
Nos vemos en clase!
Besos

Sandra dijo

Cuando cojo un libro tengo que estar relajada, sino, no hay modo de concentrarme y de llegar a la profundidad de la historia…

Me gusta leer encima del tejado, que encuentro pegado a la ventana de mi habitación, me siento apoyada a la pared, que aún esta caliente de recibir todo el día la luz del sol, tengo delante la montaña del Montnegre, y de vez en cuando oigo a algún pajarito cantar, apoyo mi cabeza encima de un cojín y mi imaginación empieza a volar adentrándose en el escenario de la historia.

El silencio y mi libro, no necesito nada más.

De vez en cuando también me estiro encima de mi cama, donde sueño todas las noches, donde todo se ve más fácil…
Apoyo la cabeza en la almohada y cubro mi cuerpo con una manta, luego abro el libro y desconecto totalmente del mundo que me rodea.

Lídia B dijo

HOLA!
Mi postura preferida para leer es estirada, o en el sofá o en la cama, pero nunca sentada.
Yo siempre leo en la cama antes de ir a dormir, pero si un libro me gusta mucho en cualquier momento lo cojo y me voy al sofá.
Yo necesito silencio absoluto cuando leo, porque sino no me entero de la historia aunque me interese.

Víctor Montero dijo

Mi postura favorita para leer… Supongo que la mía es tumbado en la cama, boca arriba y de lado (voy alternando, jejeje).
Lo malo que tiene esta postura es que siempre me entra un sueño…

Andreea dijo

Yo tengo muchas posturas…; cuando leo un libro que me gusta, no importa dónde o en que posición, pero si leo uno no me gusta y necesariamente tengo que leerlo, es muy difícil, porque nunca encuentro la postura adecuada…
Normalmente leo acostada a la cama, con dos o tres almohadas detrás de la espalda y no soporto ningún ruido.

Patricia dijo

Para mi la postura que utilizo para leer es, sentada en la silla con el libro sobre la mesa y con la luz encendida para poder ver bien.

victor G dijo

Mi postura preferida es en la cama, boca arriba, de lado, boca abajo, … supongo que no tengo una postura fija. Con poca luz para que no me moleste demasiado, con un vasito de agua al lado y que todo este en SILENCIO!

aleixxx dijo

Primero no tiene que haber ningún tipo de ruido porqué, sinó no me puedo concentrar. CUando ya está el ambiente creado, me pongo en el sofá con los pies sobre la mesa y ya está a leer. Lo que no me puedo tumbar porqué si me tumbo, depende del libro que sea, me duermo jejeje.

Josep ll dijo

Yo se que está mal, pero yo siempre leo echado boca abajo en la cama.

Adri M. dijo

Yo me pongo un cojín y leo boca arriba, normalmente, aunque la vedad es que a veces pillo dolor de cervicales…es muy difícil encontrar una postura ideal.

caminante de los planos dijo

Pues a mi me gusta leer tumbado en la cama, antes de dormir, aunque si leo durante el dia, prefiero hacerlo sentado en una silla frente al ordenador, ignorandolo por completo con rock instrumental de fondo.

Judit dijo

Yo estoy en en sofa, si es que no hay nadie, sentada, medio tumbada con las piernas estiradas y relajadas. O si no en mi habitación en tumbada sobre la cama, primero me pongo boca abajo pero después voy cambiando de posición.

lanitsacaba dijo

Mi postura para leer, en la cama, boca arriba. Eso sí intentando que no me de la luz, y con el mínimo ruido posible, no me gusta desconcentrame mientras leo. También sentada en el sofa cuándo estoy sola en casa, y no hay ruido

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.