18 LAS METÁFORAS DE LA DESCRIPCIÓN

Publicado el 6 junio 2008
Archivado en Sin categoría | 1 comentario

Características

En esta propuesta descubrimos que una cosa es la descripción objetiva de lo que tenemos delante y otra muy distinta la descripción subjetiva a la que nos lleva, gracias a las metáforas e imágenes diversas, la observación emotiva de lo que nos rodea. Cuesta diferenciar estos matices. Hay que intentarlo.

[ad#boton]

Propuesta

Carmen, ¿cómo has podido hacernos esto? Sabes Carmen, que esta descripción es en exceso precisa y preciosa? Sabes, Carmen, que el pincel de tus palabras nos deja, con una nitidez completa, reflejadas, un sinfín de sensaciones poéticas? Carmen, ¡cómo te vas de la cocina a la despensa! ¡Qué mágicas tus palabras, poniéndonos, a flor de piel tu mundo interno e intenso! ¿Podré volver a mirar por la ventana y no acordarme al instante de estas palabras tuyas?

” Estaba mucho más allá, en ese más allá ilocalizable adonde precisamente ponen proa los ojos de todas las mujeres del mundo cuando miran por una ventana y la convierten en punto de embarque, en andén, en alfombra mágica desde donde se hacen invisibles para fugarse. Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos. En todos los claustros, cocinas, estrados y gabinetes de la literatura universal donde viven mujeres existe una ventana fundamental para la narración, de la misma manera que la suele haber también en los cuartos inhóspitos de hotel que pintó Edward Hopper y en las estancias embaldosadas de blanco y negro de los cuadros flamencos. Basta con eso para que se produzca a veces el prodigio: la mujer que leía una carta o que estaba guisando o hablando con una amiga mira de soslayo hacia los cristales, levanta una persiana o un visillo, y de sus ojos entumecidos empiezan a salir enloquecidos, rumbo al horizonte, pájaros en bandada que ningún ornitólogo podrá clasificar, cazar ningún arquero ni acariciar ningún enamorado y que levantan vuelo hacia el reino inconcreto del que sólo se sabe que está lejos. ”
Carmen Martín Gaite
De su ventana a la mía (fragmento)

Cuando me asomo a la ventana mis miradas son jabalinas precisas en busca de objetivos nuevos.

Y tus ojos, ¿qué son tus ojos, tus miradas, cuando …?

Y tu ventana, ¿qué es tu ventana?

Prueba a imaginar metáforas para tu espacio y tus miradas.

[ad]

Respuestas

Andreea dijo

Las cortinas amarillas como la luz del sol, detrás de cuales se ve la inmensa ciudad tan larga como la vida misma, por donde anda la gente como andan los pajaritos a la primavera…

Irene y Fran dijo

Si las miradas matasen… ya estarias muerto!

Mi espacio es tan vacio como el desierto.

Carles Jiménez dijo

A veces es mejor callarse que hablar, pero el no hablar puede causar muchos problemas.

lídia roig dijo

Mis miradas hacia personas queridas son un te quiero dulce y sincero.

Cuando me asomo a la ventana mis sonrisas son flechas que buscan clavarse en un corazón triste.

Patrícia dijo

Las miradas hablan pero no todos las entienden, ya que nos seguimos equivocondo.
El epacio está vacio en tu ausencia.

Judit dijo

Las miradas son palabras pero sin la necesidad de hablar.

Mi espacio es un camino sin rumbo.

Helena dijo

Estoy sentada en la cama igual que como una muñeca descansa en su prestagería. Pienso en ti, y es que mis labios son unos pinceles, y tu cuerpo, tu cuerpo es un mural que yo quiero pintar. De los colores del arco iris, de los colores de las mariposas, de todos estos colores yo pintaré tu cuerpo. Cuando me miras me fundo, cuando te miró ya estoy fundida. Cada día que pasa, es una espina que se clava en el alma, en el corazón, cada día que pasa, es un pétalo que cae de la flor del amor.

64BR13L dijo

Un mar de arena en el cielo me engulle como una serpiente a un ratón, la ola gigante me deja cubierto. Y allí estoy esperando mi salvación.

Víctor Montero dijo

Mi espacio está tan vacio como algún tipo de camino perdido de la mano de Dios… Como una noche de verano sin estrellas… La mirada perdida en cualquier esquina del techo de mi habitación, cual cachorro abandonado… Como la sensación que se tiene ante lo desconocido…

Mariona Vallespi dijo

Mis miradas són medallas de oro para aquellos que quiero
Mis miradas para personas malas són balas que intentan herir el corazón.

Cuando me asomo a la ventana, mis hojos són videos que graban sólo un precioso mundo adornado de felicidad, paz y harmonía.

Mariona Vallespi dijo

Mis miradas són medallas de oro para aquellos que quiero
Mis miradas para personas malas són balas que intentan herir el corazón para hacerles entrar en razón.

Cuando me asomo a la ventana, mis hojos són videos que graban sólo un precioso mundo adornado de felicidad, paz y harmonía.

EStel·La dijo

Cada persona es un mundo, cada persona tiene una mirada distinta, segun como sea la persona. Mi mirada expresa alegría, siempre, aunque mi espacio este roto o vacío o, en ese momento, enfermo. Siempre feliz con una sonrisa y una mirada bien bonita.
No intento disimular lo que siento pero tampoco me gusta expresarlo y dar pena, prefiero estar como siempre y guardarmelo para mi, y asi puedo olvidarme en ese momento lo que siento ese vacío que me inunda por dentro.

Patry dijo

Las miradas són como un diccionario de sentimientos en los que no te hace falta decir nada ya que todo queda muy claro.

Comentarios

Una respuesta para “18 LAS METÁFORAS DE LA DESCRIPCIÓN”

  1. Maaria. on marzo 15th, 2010 7:26 am

    ~ Cuando miro por la ventana veo un montón de gente revoloteando por la ciudad si rumbo fijo. Es como un grupo nómada, sin saber nienque elegr ni escojer.

    ( L ) !