24 EL ESCRITOR OLVIDADO

Características

Con esta propuesta queremos que la respuesta recoja la biografía más o menos verosímil de un escritor. Exige documentación para ambientar la vida y el contexto histórico y literario.

[ad]

Propuesta

RICARDO SALNUDA, POETA IGNORADO DE LA GENERACIÓN DEL 27

¿Qué te parece recrear o inventar la vida de un escritor? Si tienes blog y valor ubicarás a tu escritor en un contexto histórico y literario. Inventarás una fecha y un lugar de nacimiento. Posibles maestros, influencias, encuentros, vivencias importantes, obras y también su muerte. Un caso parecido a éste que te presento:

Ricardo Salnuda. El escritor perdido de la Generación del 27, posiblemente nació en alguna provincia andaluza (¿Jaén?) a juzgar por las referencias que sobre el resto de autores, más conocidos, tenemos. Nació en 1904. Estaban en su máximo esplendor literario los de la Generación del 98.

Nuestro escritor fue poeta como posiblemente lo hubiese podido atestiguar su antología extraviada.

En los dos años que estuvo en la Residencia de Estudiantes de Madrid, tuvo numerosos encuentros con Lorca y Alberti de los que aprendió a dotar de color y ritmo a sus poemas.

Finalmente, marchó al exilio con el comienzo de la guerra civil española. Sus familiares nos han contado confidencialmente, que nunca olvidó su tierra y la luz de su Andalucía.

Un día se lo encontró Pablo Neruda y le dijo: ¿Tú sabes qué es poesía? Y él le contestó que cada día salía a la calle a buscarla, le dijo: “a veces la llevo entre los dientes y me abrasa la lengua”, y, que otras veces, se siente perdido entre las palabras. Y es que quiero incorporar el mundo a mis metáforas y sufro y disfruto según si, por fin, consigo, o no, que la palabra deje de flotar en el aire, ¿sabes? si consigo, por fin, alcanzar con mis manos, mis dedos, mi pluma, el sentimiento.

Así era Ricardo Salnuda.Emotivo, vital, intenso, y sus poemas tenían el sol de Andalucía. No soportó el conflicto civil y una noche, desde El Puerto de Santa María partió al exilio.

De su muerte poco sabemos. Algunos dicen que vieron una esquela diminuta en una página par del “Imaginario Americano”. Cuatro letras que expresaban un puntual dolor y un momento trágico.

[ad]

Respuestas

Andreea dijo

Alejandro Luis Bosch(12 diciembre 1520- 23 mayo 1577)

Es un gran poeta que pertenece al movimiento cultural y artístico Renacimiento.

Nació en en un gran ciudad de Alemania, Düsseldorf, pero era hijo de un gran escultor ingles, Nicholas Bosch, y de una profesora de música, su madre era alemana, Hohenssolerna Arnulf.

Cuando tenía 16 años de fue a Italia, donde colaboró en muchos eventos con el gran pintor Tintorreto y donde también ha empezado escribir poemas sobre los cambios que habían en Europa.
Después de tener muchos éxitos en Italia se fue a estudiar algo de arquitectura y escultura en América, quería acabar con el sueño de su padre, que era ver a su hijo acabando la misma carera que él.
En este tiempo el poeta intentó aprovechar de las sorpresas de la vida, era como su padre, le gustaba vivir cada segundo, aprovechar de cada momento libre.
Todo esto se acabó cuando Alejandro se enamoró de una pintora española que también se ha ido en América a estudiar arquitectura.
La mujer que acabo con los éxitos de Alejadro Bosch, se llamaba Catherina Velasquez, era muy bien preparada, perspicaz, sabía disfrutar más inteligente que el poeta.
El gran poeta empezó a escribir poemas sólo para esa infeliz mujer, por él, ella era la más importante de la vida, lo que hacía , hacía por ella.
Después de mucho tiempo junto a ella y de escribir muchísimos libros sobre su manera de ser, el gran poeta se enteró que la mujer que para él era agua, sol, terra, etc, estaba casada y tenía dos hijos.

Aquí acaba su vida, se vuelve loco, se va librar de todos los libros que eran dedicados a ella, por ésto ahora no existe ningún libro suyo y acabó suicidarse en América, sin sabiendo que esa desgraciada mujer va tener un hijo suyo.

Abelito dijo

Amanda Ühevosj Odher (16 de Octubre de 1909 – 07 Junio 1969)

Amanda nació en Hügsber, una pequeña población al oeste de la República Checa, cerca de Alemania. Vivió su infancia cómo cualquiera. Des de pequeña recibió una educación protestante que marcó posteriormente su actitud frente la literatura. A los 20 años exilió hacía España por causas de trabajo de su padre.

En estos tiempos, en España se producia el conocido Siglo de Oro, el espléndido movimiento del Barroco. Amanda estaba enamorada de la literatura, peró no podia publicar ningún documento en ése preciso momento por la dura imagen que sufría la mujer en ésos momentos. Se hizo pasar por Juan García Romero y se adentró así en la literatura española, concretamente en POESÍA. Compitió con la prosa de Quevedo y se enfrentó a duras críticas de la sociedad del momento.

Murió el 07 de Junio de 1969, con namás 60 años, y publicando importantes obras ganadoras de premios importantes.

soydelasafuerasdestemundo dijo

Javier! Ya lo tengo hecho, pásate por mi blog!
Adiós!

M. Perapoch dijo

Juan Mariachi del Muro
Nació en Mérida en 1753 i murió en Puerto Rico en el 1812, hijo de Miguel Mariachi i Cabra Revoncoe estudió de forma autodidáctica en la casa de su abuelo destacado en el pueblo por sus conocimientos literarios y ortográficos.
Aunque no se sabe mucho de su vida y sus obras, las obras de Juan M. se sitúan dentro del siglo de las Luces también nombrado período de la Ilustración por su referencia a la necesidad de un cambio para progresar y dejar atrás las “oscuras” épocas literarias. Tanto es su desconocimiento que solo se conserva una única obra intacta, “Yo sentado” en la que el autor reflexiona de modo subjuntivo sobre la situación económica y social de la época y trata de pensar en los modos para cambiarlo.
Respeto a sus otros escritos se han encontrado fragmentos de otras de sus obras que no tuvieron tanta fortuna como “Yo sentado” al quedar enterradas y totalmente empapadas de agua por las inundaciones que acabaron con el enderrocamiento de parte de la casa de Juan Mariachi.
Como echo destacado de su infancia remarcar que a los 13 años fue intervenido cirugicament y clandestinamente ( en aquellas épocas era común operar en casa) de los testículos privándole de uno de ellos pues había quedado demasiado inflado y podía resultar peligroso. Sin duda este echo lo marcó mucho y es por eso que pueda que su orientación sexual y su forma de escribir en sus obras (o lo que queda de ellas) se vieran ligeramente afectadas.
Así fue su vida o lo que se sabe de ella y aunque para la mayoría de personas seguirá sin existir en su pueblo natal siempre se le recordará cómo un ídolo.

Porque no siempre las biografías tienen que ser aburridas…xD

xmorera dijo

Alberto Meroto Lapierna

Meroto nació en Fuentealbilla (Albacete) el 27 de Noviembre 1899, y murió en Los Ángeles el 20 de Noviembre de 1975. Hijo de Rafael Meroto y Carmen Lapierna. Pasó su infancia en su pueblo natal donde recibió su educación. De pequeño ya se le veía un don por la poesía.
En 1919 publicó su primera obra llamada “La soledad de un árbol”, y pocos años más tarde conoció a otros escritores importantes de la época de la Generación del 27. En 1939, cuando terminó la Guerra Civil española, se exilió en Francia por motivos de la dictadura de Franco, ya que no se le permitía su poesía tan liberal.
Durante las décadas de los 40 y los 50, viajó por varios países europeos donde iba escribiendo a su paso. En 1961 se gastó todo su poco dinero para hacer un viaje a Mali, pero se equivocó de barco y se fué a la costa de Florida, concretamente en Miami. Tuvo que pasar el resto de su vida allí por problemas económicos, se dedicó a una vida bohemia viajando a pie desde Miami a Los Ángeles, pasando por Nebraska.

Patrícia dijo

Júlia Dolmeo Arce
Júlia Dolmeo Arce nació el 14 de marzo de 1925 en San Mateo y murió el 23 de enero de1978 en La Jana.
Su padre Luis Dolmeo era pintor y su madre Amanda Arce era modista. Júlia Dolmeo Arce fúe una de las mejores escritoras de su época.
A los 14 años ya empezo ha escribir relatos de paisajes de Castelón bajo el pseudonimo de Luis Arce, algunos de los cuales hoy en día se encuentrean en el ayuntamiento de
San Mateo.
Cuando tenía 22 años tuvo que irse de San Nateo por trabajo de su padre y ella y toda su família se desplazaron a la Jana, allí vivió hasta su muerte.
En su carrera destacar obra como:
-Las lágrimas saladas.
-El óceano de hierro.
-La muñeca infeliz de cobre.

Marina M. dijo

Pásate por mi blog!


Sobre esta entrada