03 Títulos y argumentos

Publicado el 7 junio 2008
Archivado en medio | Comentarios desactivados en 03 Títulos y argumentos

Características

Esta propuesta es un experimento. Los títulos que aporto son títulos de famosas obras literarias (unas más que otras, no recuerdo de dónde salió el listado) . La gracia sin embargo, está en ignorar su existencia e inventar un argumento posible. ¿Tendrán los títulos tanta fuerza como para provocar un argumento?

[ad]

Propuesta

Quisiera escribir alguna de estas historias que relaciono en el último párrafo. Pero está el argumento de por medio. Eso me recorta la imaginación. Sé que el contenido es menos importante que la forma y que la gracia de lo que escriba estará en la armonía de las palabras que escoja, en el ritmo con el que enlace unas frases con otras, en las imágenes que despierte, los mundos que describa, las pasiones que desate, …

Pero necesito el argumento. ¿Qué va a pasar realmente con los protagonistas? ¿Sobrevivirán a sus problemas, se ahogarán en ellos? ¿Serán capaces de seguir fieles a sí mismos a pesar de las dificultades, cambiarán en función de sus intereses sociales?

Necesito algún argumento interesante. Después de cada título más o menos evocador puede haber un personaje de carne y hueso, un adolescente, una mujer madura, un vagabundo, una anciana encerrada en su soledad, una joven incomprendida, …

Necesito un argumento de verdad, con vida, con problemas de la calle, actuales, reales, ó un argumento cargado de fantasía, de sueños, de oscuros deseos, de viajes a lejanos países aún no explorados, …

Necesito un argumento. Eso, un argumento. La literatura la pondré yo, pero tú debes darme un argumento. Te dejo el listado de títulos. Escoges uno y lo desarrollas. Ya sabes, planteamiento, nudo y desenlace. Tres momentos de la historia y por lo tanto, tres párrafos.

EL PERSEGUIDOR

NUEVOS CUENTOS DE PAGO CHICO

LOLITA

YO SOY EL DIEGO

EL LIBRO DEL FANTASMA

ABRAZA LA OSCURIDAD

PROVERBIOS DEL INFIERNO

NAVIDAD EN EL ASILO DE LA NOCHE

SOBRE LOS ANGELES

EL INFIERNO TAN TEMIDO

EL LLANO EN LLAMAS

ACUARELA

EL OJO DEL PODER

DIALOGO ENTRE UN SACERDOTE Y UN MORIBUNDO

LA PERLA

EL HOMBRE BICENTENARIO

LA NOCHE DE LOS TIEMPOS

LA GUERRA DE GUERRILLAS

EL TIRO DE GRACIA

LA MUERTE EN VENECIA

EL VIEJO Y EL MAR

LA OTRA VUELTA DE TUERCA

EL HOMBRE QUE CALCULABA

DEBI DECIR TE AMO

EL TUNEL

EL CEMENTERIO MARINO

A SANGRE FRIA

DIAS Y NOCHE DE AMOR Y DE GUERRA

PARIS ERA UNA FIESTA

UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO

EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS

ARRANCAME LA VIDA

LA MISERIA PLANEADA

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

EL SUR

EL REINO DE ESTE MUNDO

EL VUELO DE LA REINA

¿QUIEN MATO A ROSENDO?

ROSAURA A LAS DIEZ

LAS CIUDADES INVISIBLES

ABRAZA LA OSCURIDAD

EL EXTRANJERO

EL PORVENIR DE MI PASADO

EL JUGUETE RABIOSO

[ad]

Respuestas

Andreea dijo

“EL EXTRAJERO”

No sé por qué he elegido argumentar sobre este tema,”El extrangero”, probablemente porque soy extrangera y no sólo ésto, además aquí me siento más que un extranjero…

En un día una familía decidió que sería bien ir en otro país por ganar más dineros y hacer un buen futuro a su hijo.
Así pasó y los padres se han ido, el hijo quiedándose solo en su país.
Después de 2 años, los padres piensarón que sería bien ir a buscar a su hijo y traíerlo a vivir con ellos.
También han hecho que han pensado.
Cuando ha venido el tiempo de estudiar, el hijo no ha estado aceptado, porque no tenía la matricula de su país. En un final los padres han aconseguido traíerle la matricula y el hijo pudío ir a estudiar al instituto más cerca de su casa.
También difícil, porque no sabía hablar casi nada…
El tiempo pasa, el hijo aprende a hablar, pero tiene otro problema, porque no ha aconseguido integrarse en ningun grupo de la clase…, y ¿por qué?
Ni él no sabe…,
Lo único que sé, es que siempre se siente solo y que no puede pasar de que él es un extranjero y también los otros la vee como un extranjero, pero un en el sentido bueno de las palabras…
(es una história muy larga…)

Sergi L dijo

ABRAZA LA OSCURIDAD

Algunos, al filo de la hoja, decidieron huir sin más, dejando atrás remordimientos y esperanzas. Los otros, con la soledad en su búsqueda, andaron ciegamente hacía algo que creían ver cobrar forma.

En momentos de desesperación, se decían, sólo se necesita seguir adelante, de manera que dejar la esperanza del cambio hacía algo soñado no era algo que provocara un entusiasmo general, pero sus almas yacían cansadas a causa de los obstáculos que aparecian ante ellos.

Es cuando todos lo vieron, al mirar atrás, pensando en sus compañeros, cuando lo vieron.
La oscuridad que había tras suyo ya solo era su sombra, que se reflejava al lucir la luz de su triunfo, luz que fue abrazada por la oscuridad de aquellos que decidieron dejar de andar.

Helena dijo

A sangre fría

¡No puedes hacerme esto!, no tienes derecho ni a tocarme, soy tu mujer ¿O no lo recuerdas?, Hace poco menos de un año nos casamos, estabamos enamorados, ¿Qué te pasa?, No me quieres, lo noto en tu mirada. – Pasados unos minutos- Mi pierna, ¿cómo
te has atrevido!

La pareja se discutió, i él sin piedad i con la sangre fría la iba maltratando. Ella resistía no quería cerrar los ojos porque sabía que si lo hacía no los volvería a abrir nunca más. al fin, cae inconciente, en la cara del señor se ve un aire de satisfacción, en cambio en la cara de la pobre solo se aprecia sufrimiento y dolor.

Para acabar bien la jugada, él coge una silla, y le golpea la cabeza, ella no respira, no habla, no mira… Se ha acabado murmura él. He hecho lo que tenía que hacer.
sin contemplaciones, se va de paseo, tan tranquilo, como si nada de lo que habí sucedido esta noche no fuera verdad.

Judit dijo

EL JUGUETE RABIOSO

Había una vez, en un pueblo muy pequeñito al lado del mar unos niños jugando. Se estba haciendo tarde, era ya casi hora de cenar. El reloj del pueblecito suena y todos los niños se van, que ya es hora de volver en casa. Pablo, un niño alto y flaco, llega en casa. Su madre le dice que se vaya a lavar las manos y ayude a preparar la mesa. Luego toda la familia cena y recuerdan que la mañana siguiente Pablo cumple años. Él está muy contento.
El día siguiente, se levanta y al lado de su cama tiene un paquete muy bien envuelto. Rapidamente lo coje, va con sus padres y lo abre. Era un perro de juguete, que lo había comprado su padre al salir del trabajon en la única tienda que estaba abierta. Él muy feliz, fue a ver a sus amigos en el parque para ensenyales el juguete. Estuvieron toda la tarde jugando. Al volver a casa y ducharse, vieron unos mordiscos en sus brazos. Que raro, pensaron y sus madres preocupadas porque el dís después lo mismo.
Finalmente se dieron cuenta que era el juguete, era un juguete rabioso, lo que hacía aquellos daños. Pablo no quería tirar ese juguete, le gustaba mucho. Pero sus padres le prometieron que le comprarían otro igual pero sin dañar. El juguete rabioso lo tirarone n la basura y aún no se sabe donde está, puede que destruido o en manos de otro niño.

Patry dijo

EL LIBRO DE FANTASMAS
Todo empezó día de mi cumpleaños, había quedado con mis amigos y me disponia llegar al lugar de encuentro, salí un poco antes de lo normal por tal de llegar puntual.
Cuando estava llegando me empeze a sentir algo vigilada, ¿Quien podía ser?, cuando por fin llegué a la fuente donde habiamos quedado todos, me di cuenta de que ya habian llegado todos y como siempre volvia a ser yo la última en llegar.
Cuando llegué fuimos a dar unavuelta y después fuimos a cenar. Cuando terminemos de cenar, me dieron el regalo, yo me preguntava que podía ser mientras lo intentava abrir, cuando lo conseguí abrir me di cuenta de que era un libro de fantasmas, les di las gracias, lo guardé y nosfuimos a la discoteca. A la noche siguiente se quedó una amiga a dormir a casa y nos pusimos a leer el libro, todo era muy extraño, tanto las historias como los ruidos que se sentia cuando las leiamos, desde ese día no nos han parado de pasar cosas extrañas.

lídia roig dijo

“DEBÍ DECIR TE AMO”

Hace ya siete años de su muerte, y aún pienso lo mismo.
Mi nombre es Carlos, tengo treinta años y vivo solo en un piso de alquiler. Mi familia vive en Londres y estoy muy lejos de todos, Vivo envuelto en la soledad y la tristeza.
Tengo un lema: haz todo lo que puedas en vida, porqué nunca sabrás lo que puede ocurrir, y de esta forma nunca te arrepentirás. Pienso eso porqué tuve una mala experiencia:

Todo empezó el 11 de enero de 1995, era mi primer año en la universidad. Hora de empezar una nueva etapa, y de conocer nueva gente, que verdaderamente lo necesitaba. Todo me fue bien, y el primer día ya conocí a una chica maravillosa. ¿La conocí?, no sé pero sí que estaba en mi misma universidad y en mi misma classe. La veía todos los días, pero no me atrevía a hablar con ella, con sólo verla me comformaba. Ella tenía su vida y si hablaba con ella puede que no fuera bien y luego me odiara, así que estuve dos años sin decirle nada.
Hasta que un día fue ella la que vino a mí, y me preguntó sobre mi vida. Estuvimos hablando tres horas, mis mejores tres horas.
A partir de aquél día empezamos a hablar más y nos cojimos confiaza mútuamente. Yo la quería, pero no sé si ella sentia lo mismo por mí, así que no le confesé en ningún momento mis sentimientos.
Pasé a su lado cuatro años, y durante éstos fuimos de compras, reímos, lloramos, fuimos a la playa, nos confesamos secretos… sí secetos, pero ella me ocultó uno muy importante…
Todo acabó un sábado por la noche, había quedado con ella para ir al cine, y ése día tenía pensado expresarle mis sentimientos. Fuí a su casa, pero me dijeron que estaba en el hospital, y que no fuera a verla porqué los médicos no me dejarían.
¿Qué ocurría? Qué extraño todo… ¿qué le pasaba?…

El domingo por la tarde su madre me llamó y me dijo que fuera para su casa, cuando llegué fue hotrrible lo que me dijeron:
– Carlos, lo siento pero ha muerto… nos ha dejado esta carta para ti.
En la carta explicaba que estaba enferma de hacía ya muchos años y que ella y su família sabían que le quedaban pocos años de vida, pero que no me dijo nada porqué temía que la dejara. Me amaba y tenía miedo que la abandonara porqué estaba enferma. Me dió las gracias por hacerle pasar los seis mejores años de su vida.
Si le hubiera dicho que la amaba… hubiera muerto más feliz.
Po eso cada día y cada noche hablo con ella y le repito lo mismo: – Debí decir te amo!

Xavi Mata dijo

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Carlos, un chico que vive en Cornellá ya sufrió la separación de sus padres, su madre es una alcoholica y su estado no es conveniente para criar a un chicoasí que se fue a vivir com su padre a Ulldecona, un pueblo catalan tocando al pais valenciano.
su padre encontro mujer y el iva con su padre a trabajar en la obra.
el padre de Carlos empezo a emfermar, le detectarón cancer de faringe!
Al cavo de un año el padre de Carlitos murió tras una larga agonia.
Carlos se sumerguió en su mini mundo mental durante unos meses, luego canalizó esa energia dedicandose a la practica de los deportes de riesgo.
Espero que todo le valla bien apartir de ahora.

Emma dijo

Debi dicir te amo

Lloraba. Gritaba. Gritaba y lloraba. Donde estoy, me preguntaba.
“Estas aquí porque anoche te preguntaste quál era el sentido de la vida. Y hoy, mi querida Nyma, hoy, lo vas a descubrir. Solamente necesitas alguna cosa que llebas en tu bolso. Busca bien en tu interior.”
Leí esta nota millones de veces pero aun no comprendía porqué me encontraba en un largo túnel lleno de oscuridad. Empezé a sacar todo lo que llevaba en el bolso: un mechero, tabaco, una camiseta, un estuche con bolígrafos, música, una tijeras, mis gafas, el teléfono móbil, el monedero con algún que otro billete, una carta de amor de hacía pocos años, maquillaje. Nada más. Lo primero que pensé fue en hacer una llamada para que me vinieran a buscar o para que alguien me dijera que era una broma pesada. Pero no tenía cobertura. Empeze a gritar. Histérica. A romper todo lo que podía. Estuve horas, dias, intentando utilizar los objetos de mi bolso. Pero nada…
Cuando ya llevaba tantod días sin comer i sin beber que no me podía ni levantar supe lo que pasaría. Iba a morir. Iba a morir con 17 años… Me puse a llorar otra vez. Tenia sangre por todas las partes del cuerpo. Tenía la boca tan seca que parecía arena. Tenía la mente tan nublada que ya ni me enteraba que estaba en aquel horrible lugar.
Me quedaban pocas horas de vida. No sé exactamente la razón pero cogí la carta de amor y la empezé a leer en voz alta. Tristeza. Una gran tristeza me invadió. Si moría nunca más podría volver a ver a la persona que más quería en este mundo. La acabé de leer y morí. O eso creí… Me desperté y estaba en mi cama. Llena de rasguños y sangre, muy débil y con la carta entre mis magullados dedos. Millones de preguntas invadieron mi atrotinada y maltratada cabeza. Me levanté de la cama y junto a mi mesita había una nota que ponía:
“Muy bien mi querida Nyma, has descubierto el sentido de la vida.”
El amor. Si, estaba segura, el amor era lo que le daba sentido a mi triste vida…

Carles Jiménez dijo

DEBI DECIR TE AMO

A veces ocurre que tienes un sentimiento de amistad muy fuerte con una chica y crees que es la chica ideal, la cual le deberias pedir para salir y tal, y empezar una relación de novios. Pero hay muchas veces que otro se anticipa, la muchacha en cuestión le dice que sí y tu te quedas colgado, sientiéndote imbécil ya que podrias ser tu en vez de aquél chico si le hubieses dicho primero un te quiero…

Siempre puede ocurrir eso por lo tanto, no esperes mucho, que sinó se puede caer en eso.

Mayra dijo

DEBÍ DECIR TE AMO.

Eran días en que no pensaba, en que estaba en las nubes a todas horas, pensando el momento para decirle todo aquello importante, que llevaba dentro des de hacía tiempo, y que ya no aguantaba más. Los sentimientos cada vez se hacían más pesados, difíciles de retener, pero el temor podía con todo aquello y más. El temor al rechazo, a un “lo siento, no te quiero” por respuesta.
Cada día que pasaba, le veía, sin poder decirle nada, esperando a que lo hicierasél, y siempre me saludaba, dirigiendo su mirada hacia la mía. Cada vez me decidía más y pensaba que el rachazo era casi imposible. Cuánto más pensaba en que por fin no tendría que soportar todo aquello que llevaba aguantando mucho tiempo, me alegraba más y más. Se acercaba el momento esperado durante tanto tiempo.
El día en que todo iba a ser dicho, pasaron tantas cosas que no debí ver, y que desgraciadamente ví. “Es tarde” pensé, al verle con otra chica en sus brazos. Mis ilusiones se desbanecían, y todo había sido culpa mía, por guardarme mis sentimientos solo para mí y no expresarselos en el momento adecuado, cuándo todavía sentía algo por mí. Fué entonces cuándo pense que debí decirle te quiero, y no esperar tanto tienpo, ya que ahora es tarde, y nunca podré estar con él.

Mariona Vallespí dijo

DEBÍ DECIR TE AMO

Era un dia como cualquiera, me había levantado un poco más tarde de lo normal pero llegué al trabajo a tiempo.
Recibí las visitas previstas para aquel día, era un dia de mucho trabajo, visitas,llamadas,papeles…
A la mínima que pude me fui a tomar un café.
Cuando llegué aún me quedaba un montón de faena así que no comí para adelantar un poco.
Cuando por fin había acabado la faena y tenía un descanso, sonó el teléfono, no conocia esa voz, preguntaba por mí y de la manera que hablaba se veía que no queía nada del trabajo. Le dige que era yo, me espanté. Me dijo que era el padre de Adrián, chico del que havia tenido un romance y que hacia poco que las cosas no iban bien y no continuó, me dijo que Adrián había tenido un accidente en moto y que estaba muy mal que fuera hacia el hospital Balverde.
Sin pensarmelo, colgué el teléfono, cogí el coche y en quince minuts ya estaba subiendo als escaleras del hospital.
Cuando llegué a la planta me encontre con sus padres y su hermana, estaban muy preocupados. Estaban operando a Adrián y era una operación de vida o muerte. Después de larga espera, sale el doctor el qual pide por los padres. Volvieron llorando, me suponía lo peor y así fue Adrián había muerto.
Sin palabras,sin aire,sin pensamientos me dejó… No me lo podía creer no le había dicho que le quería y ahora ya era demasiado tarde.
Me marché conteniendome las lágrimas las quales en dos passos me hicieron derramar.

Marina M. dijo

DEBÍ DECIR TE AMO

Recuerdo a menudo aquel lugar, se había convertido en el tiempo en mí lugar preferido.
Lo descubrí por casualidad, un día de verano en que estaba enfadada y me alejé de la playa. Está situado frente al mar, des de allí se veía una vista preciosa: el mar, la playa, el horizonte y los acantilados. Era un lugar escondido.
La soledad del lugar, el rudio del mar y de las gaviotas me ayudaban a pensar. Desde que lo descubrí subía bastante allí.

Un día apareciste tú. Me preguntabas si podias sentarte a mi lado. Yo, con vergüenza, te dije que sí. Yo ya te conocía, te había visto por el pueblo paseando con tus amigos y riendo, como siempre. Al principio empezamos hablando de cosas sin importancia como dos personas desconocidas. Pero a lo largo nos fuimos conociendo.
Aquel lugar se convirtió en nuestro lugar secreto. Cada tarde nos reuníamos allí, estábamos agusto los dos juntos. El tiempo nos pasaba volando, sin darnos cuenta empecé a sentir algo por tí.

Un día mientras te esperaba, pensaba en decirte lo que sentía por tí pero tú no apareciste. Te esperé y te esperé, pero no llegabas. Entonces te fuí a buscar, pero tú casa estaba deshabitada.
Luego me enteré que te habías ido. Tus padres habían decidido irse a vivir a otro sitio sin que tú lo supieras.
Entonces me puse triste y te fuiste quedando a mi corazón roto. Durante años esperé recibir una carta tuya, pero no lo hiciste. Yo te quería decir lo mucho que te amaba, aunque fuera por carta.

Jaume Serradelarca dijo

EL OJO DEL PODER

Era sábado noche. Todos estábamos en casa de Rosendo, hoy havia partido por el canal PPV (Pagar para ver). En concreto, hoy había el gran derbi del fútbol español, el F.C.Barcelona-Madrid. En teoría habíamos de ir al campo a verlo en directo, pero al final no ha podido ser debido a que se han terminado todas las entradas. En total éramos 5: Rosendo, su novia María, Juan, Ricardo y yo.

Faltaban 3 minutos para comenzar el partido cuando decidimos todos apuntar el posible resultado en un papel. Todos decidimos apuntar resultados justos: 2-1, 3-2, 0-1… Bien, todos todos no. Todos menos Rosendo. Rosendo apuntó un 5-0 a favor del equipo azulgrana.

– ¿Todavía no me conocéis? Yo tengo el ojo del poder lo puedo ver todo ,todo lo que sucede…

Yo en aquel momento pensé que lo puso simplemente para hacer la gracia, pero al final no quiso cambiar el resultado y lo dejó en un 5-0.

Por cosas de la vida que nunca llegaré a entender, el partido terminó en un 5-0 a favor del F.C.Barcelona. Rosendo estuvo toda la noche riéndose i riéndose de Juan y Ricardo debido a que después de que Rosendo dijera su resultado lo llamaron loco. En aquel momento no le di importancia pero una semana después le sigo dando vueltas. No es normal de que Rosendo adivinara el resultado… ¿Y si realmente…? No, no, que digo, imposible. Supongo…

Patrícia dijo

ARRANCAMÉ LA VIDA

María se levantó como todas las mañanas a las siete, pero ese día no era como los demás tenía algo de extraño. Se fue al trabajo sin querer darle importancia al asunto, pero la verdad es que estuvo todo el día pensando a que venia esa sensación tan extraña.
Cuando llegó a su casa se encontró con la mesa puesta y la cena en los platos. De repente apareció Guillermo por la puerta de la cocina, se sentaron y estuvieron cenando. Cundo acabaron los dos salieron a la terraza a ver las estrellas que estavan aquella noche en el cielo. La mañana siguiente María, seguia con la sensación extraña, como si tuviera el presentimiento de que algo iba a suceder, algo muy importante y que le cambiaría la vida por completo. Hizo lo de todas la mañanas, pero cuando llegó a casa a diferencia de ayer no estava la cena y Guillermo tampoco, él apareció más tarde. Venía de la calle y no traía muy buena cara, estava como triste o quizás deprimido, agobiado. Estuvieron cenando sin decir ni una palabra hasta que acabaron, que fue cuando María no aguantó más y le preguntó que le pasava, él intentó esquivar la pregunta pero no pudo, así que se levanto y como no queria dar una contestación se fue a dar una vuelto. Volvío al cabo de 1hora, aproximadamente, pero no dijo nada y se fue a dormir. Pero por la mañana Guillermo le confesó a María que le habian detectado cáncer y ya era demaciodo tarde, ella no se lo creia, no se lo queria creer. Habia estado muchos años esperandóle no lo podia perder, le quería.
Al cabo de unos meses Guillermo murió y María se fue con él, no podía soportar la idea de no voler a verle, no volver a escucharlo, no volver a verlo… Se fueron los dos, él porque tenía cáncer y ella por no perderle, por no volver a empezar de zero, por no afrontar la vida, por miedo a quedarse sola todo su vida. Por no encontratr a otro persona como Guillermo.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.