08 Ad libitum

Características

Esta propuesta repasa esas expresiones latinas habituales en castellano. Escribir bien pasa por conocerlas y ser capaz de utilizarlas adecuadamente si es necesario. No hay más pretensiones.

[ad]

Propuesta

IPSO FACTO, tienes que ponerte a prueba. Trata el tema que quieras grosso modo, pero deja constancia en tu respuesta de que comprendes el significado de algunas expresiones latinas que habitualmente se utilizan en castellano. No es necesario que escribas toda una historia empezando desde sus inicios. Perfectamente la puedes comenzar in media res. De facto, lo que realmente queremos es entremezclar latín y castellano. Deo gratias una persona con tu nivel seguro que lo consigue con un ligero esfuerzo. No creo que tu ego te impida acceder a esta propuesta. En esta casa, ex profeso, trabajamos todas aquellas modalidades de expresión que vienen a nuestra mente.

Alea jacta est. Tú mismo. Si respondes en tu blog acuérdate de colocar el enlace correspondiente. Para curiosear expresiones latinas puedes ir a literaturaylengua o a esta página de la wikipedia

[ad]

Respuestas

bruxana dijo

Hola Javier:))
Por todos los dioses… !!!qué reto me pones!!!!
Que me pillas sin diccionario de latín (que como en casa se heredaba todo, y yo era la mayor, pues…). Y si por algo lo siento es porque en el interior de las portadas tenía hasta versos escritos en tan noble lengua, que hasta esas tonterías llegué a acometer…
Bien. Recojo el guante: alea jacta est.. Aunque tempus fugit, y no prometo cuánto tardaré…
Gracias por la invitación. Besos:))

Andreea dijo

Si me recuerdo bien, he hecho latín en el primer de ESO, con declinaciones y siempre el verbo se ponía al final, pero…ahora no me recuerdo nada, no, me recuerdo esto:”COEJITO ERGO SUM”…
Éste sí que es un idioma que teníamos que sabes todos, probablemente los que saben latín tienen una gran facilidad a la hora de aprender a las otras lenguas latinas.
¡Me gustaría aprender a la madre de los nuestros idiomas!

Adri M. dijo

In taberna quando sumus non curamus;
quid sit humus.
Set au ludum properamus;
qui semper insudamus.
Qui agatur in taberna;
umi numus est piscerna, etc.

aleixxx dijo

Uff Javier esto es muy difícil… No sé, yo con los idiomas no soy muy bueno y menos con el latín…
Sólo sé alguna como esta LUPUS: lobo, OCULUM: ojo…. y poco más

Carles C. dijo

Pues Javier ahora mismo me has dejado in albis xD!

Sandra B dijo

No sabria hacerte ningun texto con expresiones latinas que utilizamos en castellano. Lo que si sé son algunas expresiones como “Amor uincit omnia” (el amor puede con todo); “hic et nunc” (aquí y ahora), “carpe diem” (todo el mundo sabe lo que significa :)) y algunas otras que tendría que pensar mucho para poder recordarlas.

Patrícia dijo

Pues una de las frases que más utilizamos és Carpe diem, aprovecha el momento, y otra también conocida el bis, que trata de repetir una cosa dos veces.

Emma dijo

Estirada en mi cama pensaba qué es la vida. ¿Tiene un sentido realmente? ¿Es real todo lo que vemos, o solamente es nuestra interpretación? Después de discurrir un ratillo llegué a la misma conclusión de Descartes: Cogito ergo sum. Si, claramente, si hay algo que es real son los pensamientos. Justo cuando había llegado a la ataraxia (porqué había descubierto algo que realmente me interesaba) me llamó mi mejor amiga:
– Eme!! Hoy es sábado! Ya sabes, ¿no? CARPE DIEM!
Me vestí ipso facto y salimos a pasear por Barcelona.

Mariona V dijo

Al empezar la exposición me quedé in albis, me pillaron in fraganti cuándo saqué la ” xuleta” por haber si me acordaba de algo.
Ab initio yo estaba muy nerviosa, a posteriori empezé a recordar cosas poco a poco pero a veces de lo nervioso que estaba repetía las palabras bis.
Ipso facto me quedó la exposición.

Mariona V dijo

me he equivocado en el ipso facto!

nada-es-lo-que-parece dijo

Aquel dia el y yo estabamos en un lugar que no recuerdo con mucha claridad, pero que parecia el carpe diem.
Nosotros eramos los únicos de aquel lugar.
Todo estaba en silencio, cuando ipso facto se hoyo un grito, de quen podía ser ?
Nosotros pensabamos que estabamos solos, pero resulto ser que no.
fuimos a mirar que o quien era lo que había provocado ese ruido que habíamos oído a grosso modo. Cuando finalmente lleguemos al lugar donde se había producido ese grito observemos a una persona que se alejaba de una araña.

unmonduesclassesdepersones dijo

Estaba yo con mi mejor amigo, o puede que algo más que amigo paseando por el parque cuando ipso facto se quedo parado en medio del parque.

Me lo miré y le pregunte que le pasaba, y nada no obtuve respuesta, me empezé a preocupar…, pero a priori le miré a los ojos.

Ya sabía que ocurría, él siempre me hablava del lugar ideal y claro el parque era… de repente interrumpió mis pensamientos su voz:

– Carpe Diem- gritó…

Ya lo entendí todo.

Marina M. dijo:

Siempre se toma las cosas ad pedem litterae y eso hace que no se tome la vida carpe diem.
Gaudeamus igitur, iuvenes duro sumus.


Sobre esta entrada