13 SÓLO SENTIR Y EXPRESAR

Publicado el 7 junio 2008
Archivado en Sin categoría | Comentarios desactivados en 13 SÓLO SENTIR Y EXPRESAR

Características

Esta propuesta sólo pretende exponer un texto emotivo, poético, cargado de sentimientos y permitir las reacciones, los comentarios, … Cada uno es libre de expresar lo que otro texto le sugiere. Es una forma de iniciarse en el comentario de textos que evidentemente ha de ser más riguroso.

[ad]

Propuesta

ESPERO CURARME DE TI

Ha llegado el momento de las palabras sinceras. Este texto de Sabines las tiene en abundancia.Evoca aquel poema de Neruda en los “Veinte Poemas…” que decía:
“ya no la quiero es cierto, pero cuánto la quise, mi voz buscaba el viento para tocar su oído, es tan corto el amor y tan largo el olvido,… ya no la quiero es cierto pero tal vez la quiero, …”
Seguro que os va a gustar:

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: “qué calor hace”, “dame agua”, “¿sabes manejar?”, “se hizo de noche”… Entre las gentes, a un lado a tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”, y tú sabias que decía “te quiero”.)

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú quieras: guárdalo, acarícialo, tíralo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.

[ad]

Respuestas

Laura Socias dijo

Hola Javier!!!
Es muy bonito, me ha gustado mucho.
A veces es muy difícil olvidar y/o dejar de querer a alguien.
Este texto nos hace entender muy bien como se siente la persona que lo ha escrito. En mi opinión creo que este texto refleja la tristeza y la locura que siente el autor por causa de un desamor.

lidia perez dijo

Hola Javier!!!
Este texto me ha gustado mucho, creo que es la manera más “bonita” de palabras de reflejar los sentimientos de una persona que por desgracia o por suerte no es correspondida porque también se tiene que decir que cuando sufres de amor es el pero de los dolores porque sientes como una opresión en el corazón que casi no te deja vivir…esa una sensación que todo el mundo pasa alguna vez en su vida(por desgracia)

La Bruja del Mar dijo

Ojalá una semana fuera suficiente para acabar con el desamor… Pero ya lo dice Neruda en la cita que brillantemente has elegido: “es tan corto el amor y tan largo el olvido”

Os regalo un poema de mi propia cosecha:

Hola, mi viejo amor. ¿Te acuerdas de mí?

Sí, tú, joven viejo amor de histeria compartida,

Sí, tú, tirano de los mares en el ayer de mis días.

Sí, tú, ese tú que hoy no conozco,

ese tú que fuiste mío, ese tú que destrozaste,

que heriste lo aún no herido.

¿Has quemado las montañas?

¿Has zurcido los jazmines?

Yo, aún no he visto los enceres del camino,

no he cruzado por los mapas que me diste,

no aprendí las direcciones ni recordé como llegar

a aquel lugar sagrado al que no me quisiste llevar.

¿Cuántas noches subrayaste que era el tiempo de olvidar?

¿Cuántas veces regresaste sin volver a aquel lugar?

No he podido, no he llegado, no he olvidado las palabras.

Los surcos rezagados de tus manos, de tu piel, de tus señales

no pudieron jamás borrarse de mis sueños y pesares.

No conseguí mi sueño, no conseguí tu sueño…

Y ya no sé si existe el sueño, si era alucinación,

si pasó un rayo celestial o si de veras fuera amor,

Pero el paso de los años, los cristales y las piedras

no han borrado ni cambiado lo que un día despertó.

Aquel misterio de un comienzo, aquella duda de un volver,

aquel dolor interno y denso no pudo desaparecer.

Hola, joven viejo amor, el primero, el infinito,

el que nunca ha de volver.

Hola joven viejo amor, hola y adiós por si me ves

Que el día en que tu naciste fue mi sangre para ti

Que el día en que tu moriste…

…Ese día yo nací.

Vanessa del Cristo.

javier dijo

Veo en tu poema, Bruja Vanessa, sufrimiento intenso y verdadero. Desgarro interior e ilusiones rotas. A veces la literatura disfraza las emociones y tiñe de belleza lo que no es sino dolor. Sabines domina ese sentimiento y lo circunscribe a una semana para dar paso después a la muerte y todo suena bien desde lo literario. En tu caso el desgarro es más fuerte que las palabras y se sitúa por encima de ellas. Y la muerte da paso a una vida en el dolor sin tiempo.

Anna Hidalgo dijo

Bueno… a mi no me a gustado lo de la semana… porque solo una semana? porque no todo la vida?
Yo no creo que todas las palabras de amor se puedan decir tan solo en una semana… pues son tantas! que es imposible decirlas en una sola semana… si quieres a una persona… le vas diciendo cosas cada dia del año… y del otro, y del otro…

Kar dijo

Una semana sería suficiente para amar a alguien hasta el extremo de la locura…

Pero no es suficiente para asimilar que solo es por ese tiempo…

Mar dijo

Siempre a vueltas con el tiempo. ¡Quien inventaría tal cosa! Los sentimientos no tienen medida. Todo y mucho. Y nada a la vez. Y el amor como vértice de todo.

AngelaCano dijo

Palabras así son las que necesitaba leer hoy, me hunden más en mi consciencia para ponerme en contacto con mi interior olvidado.

alba m, vane y jenny dijo

Hola Javier!!!

Este texto nos ha gustado mucho, ya que en una semana una persona puede mostrar varios sentimientos y llegar hasta a enamorarse perdidamente , pero se necesita mucho tiempo para olvidar, aunque todos sabemos el refran “un clavo saca a otro clavo”.

Sandra Pujals dijo

Javier, tengo que decirte que este poema es realmente brillante.

Transmite una magia y un amor tan profundo que solo los que alguna vez han estado perdidamente enamorados pueden entenderlo de tal forma como lo siente el autor.

Es difícil comprender el amor, este sentimiento que debe dar sentido a la vida. Porque sin amor… ¿Qué somos? ¿Qué podemos esperar del largo camino que nos llevará a la muerte y al olvido perpetuamente, sin amor?

No me imagino una vida sin amor… creo que el mundo ya está lo bastante mal como para que algún día el amor deje de existir… si eso ocurriese significaría el caos total.

Creo que el echo de estar enamorado es lo mejor que te puede pasar en esta vida.. y aunque a veces haya sentimientos o varias cosas que se interpongan en este amor, hay que luchar para lograrlo.

También es cierto que cuando se sufre desamor, te lo pasas muy mal y que cuesta olvidar aquella persona que para ti es toda tu vida, pero yo creo que hay que insistir y luchar, y que al final seguro que encontraras a alguien capaz de darte un amor sincero y de verdad.

Por cierto, estaría bien que pusieras mas poemas como estos, la verdad es que eso si que da gusto comentarlo.

Elena dijo

El amor… Que cruel sentimiento, que nos destroza y nos mata por dentro, a la vez que nos llena de felicidad y esperanza.
No podríamos estar ni un día sin amor, lo echamos en falta, porque ¿qué sería de esas caricias de tu madre por las mañanas? ¿y de las palmadas en la espalda de tu padre? ¿y de los largos y fuertes abrazos de los abuelos..?

No sé que tiene el amor que nos hace sentir tan diferentes, como si fuéramos especiales en el mundo, como si viviéramos en un mundo a parte..

Uf! Una semana para entender el amor.. Demasiadas cosas hay en él, ni con una vida entera lo podríamos entender.

..*Amor que te busco y no te encuentro*..

Lídia dijo

Qué poema más bonito!
Yo creo que el poeta escribió realmente lo que sentía, porque una persona que no siente el desamor o que no lo ha vivido es muy difícil que se exprese como se expresa Sabines.
Yo pienso que te puedes enamorar en una semana, pero el desamor no se cura en tan solo una semana, sino que necesitas varias.
El amor es un sentimiento que tanto puede ser amigo como traidor.

Marianela dijo

Hola Javier,me encantó este post,es una muy bella eleccion la que has hecho,al elegir estos poémas,ademas pasaba por aquí,para desearte un feliz comienzo del 2007 y que durante este nuevo año y por siempre tengas una vida plena y con muchos exitos!!!
Besos y un gran abrazo.

Cris dijo

El amor…se convierte en algo muy estraño… puede ser algo muy bonito pero al mismo amor se puede convertir a la vez en cientos de puñales que se te vienen encima.. Solo puedo decir dos cosas sobre el amor, que es un misterio, y que amo..
Pero también hay muchas clases de amor, el verdadero problema empieza, creo yo, cuando te enamoras, porqué luego eres capaz de hacer cosas que nunca pensabas que tu harias, i por él serias capaz de bajar al mismo infierno, i hasta decir alguna estupidez, como por ejemplo, te quiero…
Y la verdad es que el amor no tiene tiempo, ni ve las fronteras,…y todo eso puede ser confuso, pero que bonito es amar! y sobre todo ser amado..

Patrícia dijo

Después de leerlo me he quedaddo sin palabras, lo único que sí puedo decir es que me ha encantado. Creo que es un poema precioso que a la vez transmite muchos sentimientos. Creo que la poesia es un buen metdo para transmitir todo lo que uno siente por dentro, cómo queda reflejado en este poema. También es muy bonito el poema de Neruda el cuál también transmite muchos sentimientos, de la misma manera qeu en este poema, los cuales transmiten tanto el sentimiento de amor cómo el del desamor.

Víctor Montero dijo

Me ha gustado el poema. Expresa lo que quiere expresar, pero sin caer en los t´ópicos de siempre. Es un poco difícil de comprender, pero está bien.

Lídia Roig dijo

Un poema realmente precioso.
Un amor que se expresa día a día, con palabras que no necesariamente tengan que ser un “te quiero” literario.

Un poema que expresa mucho amor, diferente a otros típicos poemas de amor.

estel-la dijo

Un poema precioso, sin palabras.
En una semana el amor puede dar mucho juego, puedes sacar mucho jugo y sobretodo la complicidad es muy importante, saber que quieren decir esas palabras, cada te quiero, cada gesto…

Patry dijo

Este poema es muy bonito.
En mi opinión este poema nos explica el dolor que se siente cuando lo dejas con tu pareja, pero a la vez nos cuenta lo difícil que puede llegar a ser olvidar a esa persona que quieres.

Marina M. dijo

Un poema muy bonito e intenso. La imagen refleja todo lo escrito en él.
Pienso lo mismo que Patrícia ese dolor al dejarlo con una persona en que lo has vivido todo, es demasiado fuerte a veces para soportarlo y muchas veces para desaogarlo va bien escribir.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.