ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA POLICIAL

Publicado el 12 junio 2008
Archivado en NARRACION, NOVELA, NOVELA POLICIACA | 5 comentarios

FUENTE: ESPACIOLIBROS

Posted: 11 Jun 2008 01:49 PM CDT

La novela policíaca: origen y característicasLa novela policíaca moderna, también llamada novela detectivesca o novela policial, pertenece al género narrativo y nació en el siglo XIX. Mediante la observación, el análisis y la deducción se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen, para encontrar al autor y su móvil.

Muchos la consideran literatura de evasión. En la novela policíaca el detective nunca fracasa, es decir, siempre obtendremos al final las respuestas a los interrogantes sembrados en sus páginas. Nunca hablan de crímenes perfectos. El lector suele identificarse con el investigador y vive en primera persona las pesquisas que reconstruyen el crimen hasta dar con el asesino.

El relato policial es netamente urbano y nació a la vez que los cuerpos de seguridad en las ciudades europeas y norteamericanas a comienzos del siglo XIX. Se considera a Edgar Allan Poe el padre de la novela policíaca, que inició con su relato de 1841, Los crímenes de la calle Morgue. A este siguieron El misterio de Marie Rogêt (1842), La carta robada (1843) y El escarabajo de oro (1844). A Poe debemos el primer detective literario, Auguste Dupin, que sirvió de inspiración al celebérrimo Sherlock Holmes. El éxito fue arrollador desde el principio y sus cuentos se vendieron como rosquillas.

La narrativa policial tiene tres momentos:

  • En sus comienzos, el interés se centraba en el argumento, en tanto que la trama se aclaraba mediante el método deductivo. Así se cultivó hasta 1930.
  • Más tarde, el centro de interés varió hacia la explicación psicológica de los hechos y en el comportamiento de los personajes.
  • Desde hace algunas décadas, el estilo es mucho más realista y violento. Los crímenes tienen razones concretas; la trama mezcla intriga, espionaje, violencia e incluso sexo, y las innovaciones científicas están al día.

La mayoría de novelas policíacas tienen ciertos rasgos comunes, características que plasmó desde un principio Edgar Allan Poe, que más tarde perfeccionaría Arthur Conan Doyle y que el resto de escritores han seguido:

  1. Planteamiento de un caso. Al principio resultará indescifrable y complejo. Sin embargo, utilizando la lógica y el intelecto podrá desentrañarse. En muchos aspectos es similar a una partida de ajedrez.
  2. El detective o investigador suele ser una persona culta, observadora, muy inteligente y, en ocasiones, amante de la ciencia.
  3. En toda investigación se sigue el método científico: observación, análisis, deducción.
  4. La investigación debe tener un resultado doble: a) quién es el culpable del crimen, y b) cómo lo hizo, siendo esto lo que verdaderamente da sentido a la trama.
  5. Habrá pequeñas dosis de violencia, casi siempre limitada a la presentación del caso.
  6. La solución la da el detective en las últimas páginas del relato.

 

Puntuacion: 10 sobre 10 basado en 24 valoraciones

Comentarios

5 Respuestas para “ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA POLICIAL”

  1. Orígenes y características de la novela policial | Literatura 6° año INSM on abril 12th, 2011 10:00 pm

    [...] Orígenes y características de la novela policial A modo de introducción [...]

  2. FACUWOW on agosto 4th, 2011 2:02 am

    mui bueno , pero la letra no acompaña para los viscochos :p

  3. La novela policiaca | lengua y literatura on marzo 30th, 2012 9:41 pm

    [...] Y siquieres saber más sobre este tema literario puedes consultar esta guía completa con todo lo relacionado con la novela policiaca.  También te puede ser de interés los orígnes y las características de la novela policiaca [...]

  4. Fabian on junio 5th, 2012 6:09 am

    Debería deslindarse mejor la novela policial inglesa del policial negro, típicamente estadounidense.
    En el primero, el detective no sale de un cuarto cerrado, es decir, deberá valerse de pistas vagas dadas por un tercero (un interesado, la misma policía), y, a partir de ellas, intuir posibilidades o motivaciones. El detective no arriesga el cuerpo sino que pone en juego su capacidad intelectual, muchas veces, como juego. De ahí que no es actúa como un profesional, tal el caso del Padre Brown o del mismisimo Sherlock Holmes.
    Muy pocas veces acude a elementos que pueda inducir a la violencia, considera por tanto que, cualquier homicidio gratuito, es impensado: la motivación debe estar presente al igual que el método deductivo debe ser el que se justifica. No podemos olvidar que este tipo de novela surge como resultado de una ponderación de la ciencia que busca justificar las motivaciones de una sociedad que cambia a partir de la irrupción de la revolución industrial. Con ella, surgirá la marginación y, por ende, la criminalidad. La ciencia buscará explicarla, en cierto modo, aplicando nuevas nociones disciplinarias ( la fisonómica, por ejemplo, donde el criminal se caracteriza por sus rasgos animalescos o determinados como “de violentos”, la criminalística, la balística, etc)
    La novela negra, se caracteriza por la violencia, por la gratuidad de los crímenes, por la incapacidad del detective para determinar el móvil de un hecho. Aquí, el investigador “pone el cuerpo”, a tal punto, que en muchos casos, le cuesta la vida. En circunstancias, engañado por una mujer que lo seduce.
    Es el mundo del policial negro, el de las corporaciones y multinacionales: el dinero, la corrupción siempre están presentes, hasta en el mismisimo detective.
    Es el mundo del control (del gran hermano): el surgimiento de la ciudad cuadriculada, nominada y numerada

  5. Adriana Lucia on junio 10th, 2012 5:16 pm

    Me sirvio Mucho gracias