Geografía y clima

Cuatro páginas de interés:

HISTORIA GENERAL DEL CLIMA

http://homepage.mac.com/uriarte/

Autor: Antón Uriarte Cantolla, escritor del libro “Historia del clima en la Tierra” (2003) editado por el Servicio Central de publicaciones del País Vasco.
País: España

Página con información sobre la historia general de los fenómenos climáticos y su relación con las diferentes regiones geográficas del mundo. Incluye mapas, gráficos, líneas de tiempo, dibujos y textos explicativos. Los recursos están organizados en orden cronológico y ofrecen información sobre la manera en que han ocurrido, a lo largo de la historia, fenómenos tales como glaciaciones, huracanes, efecto invernadero y fenómeno del niño, entre otros.

ZONA CLIMA

http://www.zonaclima.com/

Autor: zonaclima.com

Página que presenta, para las ciudades más importantes de todos los países del mundo, los promedios mensuales del clima (Temperatura media, Temperatura máxima media, Temperatura mínima media, Promedio de días con precipitación pluvial, Promedio de días con precipitación de nieve). Para acceder a estos datos, se debe buscar por país, por orden alfabético, o de acuerdo a la región del mundo en el que está ubicado el lugar de interés. La información está organizada en tablas fáciles de comprender y sus valores están disponibles tanto en grados Centígrados como Fahrenheit.

TAGEO.COM

http://www.tageo.com/index.htm

Autor: Tageo.com

Página que ofrece coordenadas y datos geográficos básicos de 192 países y 2’667.417 ciudades de todo el mundo. Aunque está disponible en inglés, es fácil realizar búsquedas en ella: basta con hacer clic en el nombre de uno de los países de la lista que aparece en la página principal, o con escribir en el buscador (haciendo clic en “search”) el nombre de una ciudad y el país al que pertenece.

Además de los datos básicos de cada país (coordenadas, bandera, ciudad capital, población, área, y moneda), ofrece datos de población hasta de 300 de sus ciudades más importantes, los nombres de todos los aeropuertos y de las montañas más altas, con sus respectivas medidas y coordenadas.

GOOGLE EARTH

http://earth.google.com/downloads.html

Autor: Google
País: Estados Unidos

Este programa de Google es una de las herramientas más novedosas para responder satisfactoriamente a la enseñanza actualizada de Geografía. En este se combinan fotos satelitales, mapas y una base de datos que permiten observar en detalle cualquier lugar de la Tierra. Además, permite desplegar simultáneamente sobre una zona específica diversos tipos de información geográfica (topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural), relacionados con ella.

Ofrece una versión gratuita, en inglés, llamada Google Earth Free que puede descargarse de Internet. Para conocer más sobre el programa, su instalación y ejemplos de utilización en el aula, consulte la página http://www.eduteka.org/GoogleEarth.php

GEOEDUCA

http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/index.htm

Autor: Juan José Romero Ruiz, profesor de Geografía e Historia
País: España

Página presentada en un entorno gráfico sencillo, que recopila recursos valiosos para la enseñanza de la Geografía. Entre ellos: documentos con información sobre diferentes temas de Geografía física y humana, tales como “El planeta Tierra”, “La Tectónica de placas”, “El relieve mundial”, “Fenómenos atmosféricos”, “La población humana” y “La migración”, entre otros. Acompañados de unidades didácticas y animaciones que ayudan a profundizar los temas mencionados; ejercicios de auto evaluación y actividades; selección de mapas históricos; documentos y unidades didácticas para enseñar las técnicas de trabajo que utilizan los geógrafos (uso de diferentes tipos de mapas, atlas y climogramas); glosario sobre Geografía general, física y humana
; y enlaces a otros sitios de interés.

Además, ofrece una sección dedicada a técnicas de estudio eficaces que pueden ayudar a los estudiantes a aprender geografía.


Sobre esta entrada