Posible evolución de la publicidad en los próximos años

por 233grados.com

Las previsiones de publicidad en medios para 2009 a nivel mundial podrían ser aún más bajas de lo esperado, pero aún así se mantendría el crecimiento en internet. ZenithOptiMedia ha comunicado que rebaja sus cálculos para el año próximo en vista de los alcances de la crisis, aunque ha dejado fuera de esta tendencia negativa a la Red y a los mercados de los países en desarrollo.

Graficopubliok2

La consultora había estimado en junio pasado que el mercado publicitario iba a crecer este año un 6,6 por ciento. Ahora baja esa cifra hasta el 4,3 por ciento. La rectificación también abarca a las previsiones para 2009, cuando se pasa del 6 por ciento inicial a un 4 por ciento actual.

Sin embargo, se advierte que esta situación global se debe fundamentalmente a lo que sucede en los países desarrollados debido a la falta de liquidez. En las naciones en desarrollo la inversión publicitaria sigue gozando de buena salud, aunque se manejen cifras más bajas.

También se excluye del descenso a la publicidad en la Red. De acuerdo a los nuevos datos este sector seguirá creciendo a un ritmo anual del 23 por ciento y se prevé que para 2010 acabará copando el 13,8 por ciento de la inversión publicitaria mundial. Esta previsión ha sido revisada al alza.

“En los momentos en que los presupuestos publicitarios están bajo presión, internet lleva ventaja sobre los medios convencionales, ya que proporciona mejores niveles de medición”, señala el informe. Agrega que “los diarios, las revistas, la televisión y la radio están perdiendo terreno ante internet, pero de todos los medios el que más está sufriendo pérdidas son los diarios”.


Sobre esta entrada