Entre la literatura y el fútbol

Con motivo de final del Campeonato  del Mundo de Fútbol Corea – Japón 2002, Literaturas.com lanzó un especial para sus lectores. Escritores, jugadores, entrenadores, periodistas…se dieron cita para mostrarte una visión de este deporte desde la literatura.

[ad][ad]

Entrevista para Literaturas.com de Jorge Valdano donde el jugador de fútbol argentino nos habla de su pasión por la escritura. Su verbo nace de la lectura.

El escritor argentino Juan Sasturain, es periodista desde hace más de treinta años y actualmente editor de la sección Deportes del diario Página 12 de Buenos Aires. Le gusta el fútbol, escribe regularmente sobre el tema y nuestra corresponsal en Argentina Angela Pradelli ha hablado con él sobre Fútbol y Literatura.Esta es su sabrosa entrevista.

Si de argentinos se trata este año 2002, hay uno que arrasó en España : Finalista del Premio Primavera de novela y Premio Hiperón de poesía, Andrés Neuman entra con un potencia abrumadora en el panorama literario de este país. El de pequeño también jugó al fútbol; en su articulo “El Gol y la Memoria” nos lleva una ciudad lejana y a un mito que persiste.

La Copa Más Triste es el relato que escritor madrileño Antonio Gómez Rufo nos cede, para pre-publicar  en internet, del libro de varios autores españoles seguidores del Real Madrid que lleva por título “El Siglo Blanco”.

Hector del Mar -“El hombre del gol”-  nos trae un articulo-trabajo, donde este gran maestro de las ondas un compendia  sus conocimientos de la locución deportiva. Aquí descubrirás sus secretos para hacer una buena narración de un partido de  fútbol. Su titulo “Retransmisión radiofónica, el arte de la palabra”

Hemos hecho una recopilación de libros referidos al fútbol, nos hemos centrado en los libros literarios aparecidos recientemente, pero también hemos querido saber que títulos relacionados con el deporte rey se editan y hemos investigado por las librerías de éste y el otro continente atlántico. Aquí los tienes.

Miguel Bayón es periodista del diario El País. Escritor y viajero, conoce profundamente el continente africano. Hemos querido saber que fútbol se practica al otro lado del Mediterráneo y le hemos pedido un articulo para este Especial.  Fútbol Africano: Materia Poética es su contribución divertida, amable y profunda de cómo se vive el fútbol allí.

Eva Orúe y Sara Gutierrez nos dejan leer para Literaturas.com un capitulo de su libro “Locas por el balón”, aquí las mujeres toman el protagonismo y se convierten en fervorosas defensoras del deporte de los onces hombres.

Luter Blisset era un futbolista jamaicano que acabó jugando en Italia. Su fama, sin embargo, no le viene de su domino del balón, sino del fenómeno mediático que supuso Blisset en la red  y en la literatura italiana. Una jugada maestra de unos cuantos tipos, cuyas claves podrás encontrar en el articulo de Juan Antonio Bermúdez titulado “Luter Blisset, el delantero usurpado”,.


Sobre esta entrada