01 NO PODEMOS ESCRIBIR POR TI

Características

Esta primera propuesta invita a escoger un motivo por el que escribir bien, un motivo por el que desear nuestra escritura consiga cada día una mayor calidad. Es un punto de partida reflexivo. Luego vendrán otras propuestas más lúdicas y divertidas.

[ad]

Propuesta

La campaña que en diferentes medios de comunicación se lleva a cabo sobre la correcta conducción es perfecta para nuestro gran caballo de batalla: la correcta utilización de las diferentes normas ortográficas. No podemos escribir por ti. Nadie puede escribir por ti. Has de ser tú quien tome esa decisión. Podemos darte consejos, razonarte las normas, proponerte ejercicios, explicarte las consecuencias de una incorrecta forma de expresión,… Todo menos escribir por ti. Y mira que hay razones para escribir bien: tu formación, tu futuro, tu trabajo, tu imagen social, … Escoge una, no importa cuál, y hazlo.
[ad]

Respuestas

Alberto dijo

Aunque me consta que no es la más importante, elijo la razón de la imagen social.
Dice mucho de nosotros mismos la forma en la que escribimos aparte de que si cometemos errores que no corregimos valoramos muy poco a la persona a la cual nos dirigimos. Una buena redacción y la ausencia de faltas de ortografía es tan importante como llevar la ropa limpia y los zapatos lustrados.
unaovarios dijo

Aparte de las formas, correctas y académicas, debe traspasar el texto, el formato, las letras… Debe llegar a quién lee, debe rezumar emociones, sean las que sean, pero que empapen los sentidos del receptor, que lo atraigan, lo envuelvan…
Yo escribo, no sé cómo, pero escribo, desde los seis años… Seguiré haciéndolo. Siempre.Un abrazo
entrelilasyamapolasolvidado dijo

Estoy de acuerdo con los dos. La ortografía es como el ir vestido y bien aseado que dices Alberto y por supuesto, el texto ha de tener un contenido como dices unaovarios. Escribir es un acto de amor, salvando las distancias.
Lídia B dijo

Yo creo que el escribir mal dice muy mucho de ti, ya que pueden pensar que no has tenido unos buenos estudios o que no te fijas en las cosas. Con esto, tu imagen cae en picado.
A veces escribimos porque no estamos por lo que tenemos que estar, porque badamos, o porque hacemos aparacer palabras que son de otro idioma (como las catalanadas).
Al escribir un texto con faltas nos puede hacer perder algún trabajo, ya que si no sabes comunicarte no te cogerán.
Por eso encuentro muy bien la campaña que se esta promoviendo, ya que nos lo pueden explicar todo pero somos nosotros quienes tenemos que aprender y aplicarnos.
Sandra dijo

Pues a mí también me parece muy bien que los medios de comunicación se movilicen e intenten potenciar el uso correcto de la escritura.

Para muchos la escritura será la herramienta más potente que tendrán para realizar su trabajo.

Creo que todas las opciones que has propuesto, Javi, son interesantes.
Pero yo, como Alberto, me quedo con la de la imagen social.

La forma en que nos expresamos o escribimos puede influir mucho en la imagen que se crea en la mente de los demás cuando piensan en nosotros.

Normalmente, si alguien escribe con faltas y sin una buena expresión, tendemos a clasificarlo en un tipo de persona poco culta, que ha tenido poca formación.
Lo calificamos de forma inconsciente, sin ninguna mala intención, y queramos o no, su imagen queda totalmente perjudicada.

También es cierto que nos pueden dar un trabajo o no dependiendo de nuestra escritura, y este hecho influirá para siempre en nuestro futuro.

Por otro lado una buena formación es sinónimo de una escritura correcta, creo que todos esos aspectos están muy interrelacionados entre si y que todos dependen de la escritura.

Si nuestra escritura es correcta, nuestra formación será mejor, hecho que demuestra que nos será más fácil acceder a un mejor empleo, el cual nos proporcionara un futuro más deseable y una imagen social buena y culta.

Lee y leerán!
Escribe y escribirán!

Me gusta este lema, y sería una buena forma de potenciar el uso de la escritura en ámbitos como este, gracias a tu blog, Javi, los que así queremos hacerlo, podemos practicar, y por lo tanto mejorar, nuestra expresión/ortografía/gramática dando nuestra opinión sobre temas de interés actual y de características muy variadas!
Alba M. y Jeniffer dijo

Yo pienso que escribir bien es cuestión de práctica, los ejercios que te dan el el cole son buenos y sirven mucho, pero hay siempre que poner un granito de arena por parte nuestra.
Xavi Mata dijo

La razón por la que yo elijo escribir bien és para facilitarla comprensión escrita.
De todas formas pienso que si durante mucho se escribia sin normas ortográficas es por que es muy posible relacionarse sin. seguro que fué trás una discusión cuando pusieron las normas ortográficas.
Jaume Serradelarca dijo

Es importante escribir bien por todos los motivos que has citado al final del escrito. Me gusta de la manera que has expresado la idea utilizando el ”concepto” del anuncio de televisión. Escribir bien es necesario SIEMPRE… Tanto en el colegio como en nuestra futura vida laboral, por lo tanto, ya somos concientes de lo importante que es.
victor G dijo

Escribir bien, es un repto que hemos tenido desde pequeños y que a poco a poco vamos superando, hasta el dia escribir bien sea cosa de nosotros. Escribir bien es importante para todos los puntos descritos anteriormente. Para la formación laboral; la imagen social, que pensarían de ti si huvieras de enviar una carta a alguin con faltas o mal redactada ; el trabajo, no se puede trabjar sin escribir bien, no durarias muchos dias en el trabajo…
Y podría continuar poniendo unos ejemplos más pero creo que somos ya bastante conscientes que sin escribir bien no se va muy lejos!.
Helena dijo

Escribir, escribir… ¿Qué haríamos nosotros sin la escritura? Nada, aun seríamos unos primitivos, por eso creo que, si es tan necesario tenemos que escribir bien, ¿no? sin embargo intentarlo. Tenemos que poner atención en las tildes, las “b” y las “v”, la “y”…

Con sólo una carta o una nota escrita de alguien puedes hacerte una idea de la educaión que tiene, y de su nivel de ortografía y de cultura.

Por esto tenemos que poner todo nuestro empeño en intentar escribir correctamente, esto nos servirá siempre, y si podemos arreglar el problema de las faltas ahora nos ahorraremos muchos chascos.

Una palabra bien escrita vale más que cien mal escritas.
Mayra dijo

Creo que escribir sin faltas y siguiendo un orden que de sentido a lo que se escribe, es muy importante ya que demuestra como es una persona. Un texto puede dar a conocer la manera de pensar, de expresarse y, hasta la manera en que quiere transmitir el texto una persona. También demuestra si es culta, si se interesa por apremder, etc.
Judit dijo

Pienso que escribir bien, es muy importante porque dice mucho de tu nivel de estudios, cultura, es decir te da un imagen u otra. Además cada vez te exigen más nivel de escritura en el trabajo y no solo eso tambien sirve para tu formación y tu futuro. Por eso, nos tenemos que esforzar al máximo para no hacer ninguna falta ortográfica e intentar escribir correctamente.
Mariona Vallespí dijo

Escribir bien supongo que és un reto que lo tiene cualquier persona, ya que se ve como és uan prsona y lo necesitas para ” todo “. Por eso tenemos que poner los 5 sentidos en acabar con las faltas!
Andreea dijo

Así es, para mí es muy importante escribir correctamente…ufffffff…,siempre me pregunto ¿cuándo aprenderé todas las palabras y cuándo escribiré sin miedo?
Ahora, com el nuevo profe de caste creo que aprenderé más rápid, intentaré escribir en cada día algo, intentaré escribir sin faltas,pero no sé si me saldría todo así como yo quiero.
De cuando estaba pequeñita me gustaba escribir correctamente y no me gustaba cuando veía a mis compañeros que no saben escribir bien, estaban casos que me reía de ellos, y ahora mira que estoy más que ellos…….
Patrícia dijo

Tener una ortografía correcta dice mucho de una persona. Pero no solo las faltas, sino la estructura que utilizemos para hacer un escrito ya que nos permitirá ver como es la persona.
lídia roig dijo

Escribir es importante porqué existen normas ortográficas y se tienen que utilizar.

Quién escribe bien tiene más facilidad con las cosas al largo de la vida, es una cosa muy importante y por lo tanto nos tenemos que esforzar para conseguir no hacer faltas ortográficas.
3d6@r dijo

A mi personalmente me encantaria no hacer faltas, no digo que sea imposible para mi el no hacer faltas pero si que me costaria por lo tanto envidio a aquellos que no hacen faltas.
Sandra C, i Núria A dijo

es verdad que escribir bién o mal dice mucho de una persona. es importante saber escribir bién. me imagino que a todos nos gustaría poder hacerlo, pero no es tan fácil.
Joel dijo

NO se tiene que hacer faltas de ortografia, ia que va muy ligado al trabajo, en muy pocos empleos te cojeran si haces un ‘monto0n’ de faltas, por eso hay el cole y siempre nosotros tenemos que poner un poco de voluntad.
Karmelo dijo

Realmente las faltas ortograficas hoy en dia no las encuentro nada importantes, hoy ya hay maquinas que las corige por nosotros, y ahun asi, lo importante es que te entiendan, no si has puesto la H al principio de una palabra o si te has dejado una tilde.
Dani P dijo

Un tema el cual creo que es mi predilecto a la hora de escribir es sobre lo que dudamos o lo que sabemos que no es, plantearlo de diferente modo. Por ejemplo, personalmente creo que después de una vida no hay nada, pero escribir sobre ello como si de verdad existiera es algo que me inspira, por decirlo de algún modo. Principalmente, me gusta escribir poesía, para luego poder (o intentar) tocar con el grupo lo que hemos escrito. Se que esto último tampoco te importa demasiado, pero es sobre lo que disfruto escribiendo.
Perapoch dijo

Pienso que tienes razón pero a la vez reconozco que resulta muy pesado intentar aprender ortografia. Pienso que es una cosa que habria que insistir más en secundaria para que los alumnos salgamos más bién preparados y no nos quiten medio punto por faltas de ortografia ( saludos Carmen!). A pesar de esto no hay duda que escribir bien y sin faltas de ortografia es muy importante.


Sobre esta entrada