Julio Cortázar, 25 años contigo

Gran innovador del lenguaje y de la prosa, incansable viajero, activista político, espléndido hacedor de relatos y de poesía narrativa, admiró a Poe y tradujo a muchos otros grandes como Chesterton, John Keats o Marguerite de Yourcenar.

[ad]

En 1938 aparecieron sus primeros poemas, pero no fue hasta 1951 que llegó Bestiario, su primera colección de cuentos, en donde ya encontramos su buena mano a la hora de crear atmósferas inquietantes y su gusto por lo fantástico en relatos como Casa tomada. En 1959 publicó Las armas secretas, con el cuento El perseguidor entre sus páginas. Tres años después apareció el surrealista Historia de cronopios y de famas, otras de sus obras de referencia, entre el relato y el ensayo, tal vez la segunda más conocida después de Rayuela, editada en 1963, una de las novelas más importantes de la literatura hispanoamericana moderna. En Rayuela encontramos algo totalmente distinto a lo escrito hasta entonces, un compendio de capítulos que pueden leerse siguiendo el orden tradicional, o bien de manera alterna, ya sea siguiendo el orden que el propio autor sugiere al comienzo del libro o como el lector decida.

Luego vinieron muchas otras obras, como La vuelta al día en ochenta mundos (1967), 62/ modelo para armar (1968), libro que toma su nombre del capítulo 62 de Rayuela; Último Round (1969), Libro de Manuel (1973), otras colecciones de cuentos como Octaedro (1974) o Deshoras (1982), así como varios libros publicados con posterioridad a su muerte, ocurrida en París el 12 de febrero de 1984.

Más información:


Sobre esta entrada