El Teatro del Siglo de Oro desde la Biblioteca Nacional

El Teatro del Siglo de Oro en la RedLa Biblioteca Nacional, en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, acaba de inaugurar un portal dedicado al Teatro del Siglo de Oro, en el que podremos consultar tanto obras manuscritas de los autores dramáticos más sobresalientes, así como otros libros sobre la materia.

A partir de ahora, Internet nos acerca los textos autógrafos de Lope de Vega, Calderón o Tirso de Molina para su lectura y estudio.  De los 11.000 manuscritos teatrales que la Biblioteca Nacional cuenta en su haber, 2.000 pertenecen al Siglo de Oro, cifra que el proyecto del nuevo portal aspira a digitalizar poco a poco. De momento, el sitio ofrece el acceso a 116 obras autógrafas de escritores ilustres de los siglos XVI y XVII, 43 tomos digitalizados de 594 piezas y 710 copias de manuscritos o impresos, además de 82 estudios de 15 expertos. En total, más de 36.200 páginas facsímiles a un click de ratón.

La presentación del sitio, a cargo de Germán Vega, coordinador del proyecto y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, menciona la importancia de los fondos, sobre todo gracias a colecciones tan notables como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera, y de las referencias bibliográficas disponibles, con índices y catálogos de consulta difíciles de conseguir por medios ordinarios. Tampoco debemos pasar por alto el apartado  Enlaces, con las direcciones de grupos de investigación, textos y asociaciones dedicadas a la investigación de la literatura del Siglo de Oro.

La sección Autores cuenta por ahora con apartados referidos a Calderón de la Barca, Lope de Vega, Antonio Mira de Amescua, Moreto y Cavana, Francisco de Rojas, Tirso de Molina, Vélez de Guevara y otro titulado Varios en el que se reúnen aquellos autores de los que sólo se ha digitalizado una obra, a la espera de aumentar el número de textos antes de dedicarle un rincón propio. Entre las obras ofrecidas, encontramos el manuscrito de La dama boba de Lope de Vega o El mágico prodigioso de Calderón.

El sitio continúa en construcción, por lo que cada tanto se producirán actualizaciones con nuevo material digitalizado. Tampoco olvides pasar por el Glosario de términos o utilizar el buscador para localizar aquello que te interese.

El portal es accesible en la dirección http://teatrosiglodeoro.bne.es, o bien desde los portales de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Sobre esta entrada