Clásicos de la literatura infantil y juvenil en la Biblioteca Vitual M. de Cervantes

Con el fin de fomentar la lectura entre los jóvenes y reavivar el interés por los clásicos de la literatura infantil y juvenil española, además de impulsar el uso de las nuevas tecnologías con valor educativo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha puesto en marcha un portal dedicado a los Clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil.

El proyecto ha sido dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante, Ramón F. Llorens, y cuenta con la participación de varios profesores de Educación Primaria y Secundaria, que se han encargado de los contenidos del material didáctico disponible en el nuevo portal. Y es que Clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil no se limita a mostrar un número determinado de obras en su catálogo, sino que también incluye actividades para realizar en escuelas y bibliotecas a partir de diferentes lecturas. Por tanto, el sitio está destinado a alumnos y a profesores, quienes encontrarán ideas y actividades para clase dentro de las secciones ‘Materiales didácticos’ y ‘Propuestas didácticas’, la cual se divide a su vez en ciclos de Primaria y Secundaria, tanto para estudiantes como para profesores. En algunos temas, el propio alumno puede corregir sus trabajos, imprimirlos e incluso enviar a su profesor, mediante correo electrónico, las respuestas de las actividades de lectura.

El sitio se nutre del material disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (enlaces a bibliotecas de autor, imágenes, videoteca, etc.).  El Catálogo ofrece poemas, cuentos o fragmentos de obras, junto a propuestas de lectura, como, por ejemplo, el semanario infantil ilustrado El camarada, El hombrecito vestido de gris y La puerta del desierto de Fernando Alonso,  Don Pato y Don Pito y La oca loca de Gloria Fuertes, El coco azul de Julia de Asensi, El hombre de las cien manos de Luis Matilla o La casa pintada de Montserrat del Amo. Por último, el portal también incluye un buscador, un enlace a efemérides literarias y la posibilidad de consultar los últimos contenidos añadidos, además de las obras más consultadas.

Vía: Literatura infantil y juvenil actual


Sobre esta entrada