Portal de teatro de magia en la Biblioteca Virtual Cervantes

Cervantes Virtual abre un portal dedicado al Teatro de Magia

El Teatro de Magia fue uno de los géneros dramáticos más populares durante los siglos XVIII y XIX, pero que a muchos resulta desconocido hoy. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un nuevo portal temático dedicado a dicho género teatral, de la mano del catedrático de la Universidad de Virginia, David T. Giles, con interesante información y un catálogo de obras e imágenes del Teatro de Magia cultivado en nuestro país durante los dos siglos en los que tuvo mayor éxito.

Las comedias de magia eran representaciones teatrales en las que aparecían personajes y elementos fantásticos, apoyados en una escenografía espectacular llena de cambios de decorados, sorpresas, vuelos, apariciones, transformaciones, hundimientos, relámpagos… Como tal, las primeras obras del género aparecieron a comienzos del siglo XVIII, aunque ya en el siglo XVI, en autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca, encontramos elementos sobrenaturales en textos dramáticos. Sin embargo, fue necesaria la aparición de un elemento escenográfico que permitiera realizar los cambios de escenario y efectos especiales durante el montaje de una obra: la tramoya. El teatro clásico grecolatino y el medieval habían usado en sus representaciones grúas, plataformas móviles y otros elementos para simular efectos sonoros o de luces, pero fue en el siglo XVII cuando aparecen avances realmente espectaculares —sobre todo, de mano de creadores italianos— para integrar en la escena teatral. La Pratica di fabricar scene e machine ne teatri, de Nicola Sabbatini, publicado en 1637, fue uno de los primeros libros que, a modo de manual, enseñaba cómo armar transformaciones, mutaciones y efectos sonoros en una obra teatral. A lo largo del siglo XVIII, la técnica siguió perfeccionándose con la introducción de otros recursos, como efectos ópticos, las sombras chinescas o la linterna mágica, entre otros.

El nuevo portal Teatro de Magia ofrece una cronología de obras desde 1709 hasta 1883 y el acceso a decenas de textos en su catálogo, listado por títulos o por autores, entre los que destacan las obras más célebres de su tiempo: El mágico de Salerno, de Juan Salvo y Vela; El anillo del diablo, de Enrique Zumel; La pluma prodigiosa, de Bretón de los Herreros, y La pata de cabra, de Juan de Grimaldi. Además, el sitio se complementa con información bibliográfica, estudios sobre las comedias de magia, enlaces de interés y un álbum de imágenes.


Sobre esta entrada