Acompañar la lectura del Quijote con algunas actividades

Difícil tarea la del docente cuando llega el momento de anunciar que, en el programa, se incluye El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Que “es antiguo”, que “es largo”, que “no se entiende”… Estos comentarios son casi un clásico, y aun así debemos insistir porque el Quijote, además de ser un símbolo, es un texto en el que pueden trabajarse varias cosas: los géneros, los valores, las diferentes asignaturas y su transversalidad, etcétera.

El objetivo es hacer de esta lectura una actividad que valga la pena, y para ello lo primero que hay que tener en cuenta es al nuevo lector. Porque este nuevo lector-oyente-espectador no descalifica “lo bueno” pero necesita de otras plataformas para degustar, para disfrutar. Encontrar el modo de llegar a ál es el desafío que nos proponemos. Las armas, estrategias y trucos: las nuevas tecnologías.. ¿Quién dijo que El quijote no puede ser “leído” desde el hoy?. Veamos si las Tic dan un nuevo aire a este reconocido texto.

Versiones de hip hop sobre el caballero de la triste figura

hip hop 2

La música y don Quijote
Como introducción, les cuento que aunque el musical no es un género que particularmente me conmueva, puedo recomendarles una versión del Quijote de 1972 con Sofía Loren y Peter O’Toole. Ella, entonando las canciones bajo el nombre de Dulcinea, es algo para no perderse (cada cual decidirá si es para reír o para llorar).

El Instituto Cervantes, junto al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, ponen a disposición una base de datos muy interesante: las obras musicales inspiradas en Don Quijote de la Mancha en estos cuatro siglos. “El resultado es un elaborado producto multimedia de alcance pedagógico y divulgativo.” Quijote, danza, ópera, zarzuela, etc.

Ya hemos visto más arriba que la actualización de los llamados “clásicos” siempre encuentra un camino: rap, hip hop…

Cine y Don Quijote
Hasta Orson Welles hizo lo suyo
1957, Don Quijote. Productor, guión y narrador.

Acá se puede ver

Esa película de Orson Welles fue versionada por otro director en 1992… con Orson Welles esta vez como actor. Un poco más de información sobre el tema.

Y aquí, todo el panorama de la filmografía sobre la obra cervantina o acá.

carteles-cine-quijote.jpg

Banco de imágenes
Lo que pretende este sitio es “incorporar los elementos previos a toda estampa reproducida (bocetos, dibujos, cartones…) y su posterior utilización en toda clase de objetos y soportes; ampliar el arco cronológico hasta llegar a las últimas y más novedosas interpretaciones iconográficas del Quijote; y, por último, ampliar las referencias iconográficas a otros soportes más allá de las ediciones y de las estampas sueltas”.

base-de-datos.jpg

Otro sitio que trabaja la iconografía de nuestro héroe en profundidad: cromos, teatro, viñetas satíricas, etcétera.

Proyectos y wikis
Este sitio se propone dar a conocer una herramienta que “colabore a difundir el conocimiento de esta gran obra emblemática de nuestra lengua y nuestra cultura”.Como wiki que se precie de tal, espera el aporte de todos nosotros. Dentro del material que ya se encuentra on line, podemos encontrar, entre otras cosas, actividades didácticas, guiones para obras de teatro basadas en el Quijote, imágenes, concursos y premios, descargas, etcétera.

Iconografía popular de Don Quijote: imágenes en historietas, proyectos, grabados, láminas, etc. Esto es lo que pone a disposición el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Popurrí multimediático sobre el Quijote
La Fura del Baus
“El punto de partida era ya herético de por sí: los libros de caballerías de ayer son videojuegos hoy. Las lanzas se convierten en joysticks, los yelmos en cascos virtuales y el Amadís de Gaula es el Fifa de la Playstation. Una sesentena de trapecistas y 40 jóvenes actores participaron en el macroespectáculo”. “Ya era noche cerrada y la bella Plaza rebosaba de estudiantes (…), pero también de padres, madres y hasta abuelos (…). Les esperaba un montaje de alto poder visual, atronadora música (de la ópera al jazz, del techno al ambient, mezclado por Big Toxic).”

Imágenes y postales
¿Alguna vez se te ocurrió mandar una postal del Quijote? Bueno, acá hay muchas y muy bellas, por cierto.

El Quijote dibujado por Dalí

Animaciones
Lo que presentan de particular es que no representan solamente la novela, sino también aspectos muy específicos para profundizar: por ejemplo, cómo se conforma arquitectónicamente un molino. Acá podés verlo; también han escrito sobre los molinos en esta página.

Hay un apartado de YouTube especialmente diseñado para dar lugar a animaciones relacionadas con el Quijote. Se pueden ver también exposiciones y trabajos derivados: podemos hasta encontrar un storyboard (un guión).

El Quijote en mp3 y en tu ipod.

Televisión on line
Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, escrita por Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. En la página de la Televisión Española pueden verse todos los capítulos y otro tipo de material audiovisual sobre el rodaje, otras adaptaciones para el cine, uno de los episodios de la serie de dibujos animados y hasta una nueva versión hip hop del Quijote.

Misceláneas
Rutas quijotescas
Hay varias páginas que nos muestran mapas y más mapas con las rutas que aparecen en la obra, pero hay una particularmente interesante y original: en bicicleta y ¡leyendo! Una semana, 400 km, y 1300 páginas. Dice Jordi Cots: “En cierto sentido podemos decir que leemos un paisaje y que recorremos un libro. El paisaje se interpreta, se compara con otros que hemos visto antes y se anticipa; igual que cuando seguimos una narración. Y un libro se camina, tiene sus cuestas y sus bajadas, sus vistas espectaculares, sitios donde nos perdemos y tenemos que volver atrás, trechos que se nos pueden hacer aburridos y otros sitios donde nos apetece quedarnos un buen rato; y de los que tomamos nota por si queremos volver.”

Y aquí una ruta virtual.

¿Y qué les parece un poco de comida quijotesca? Un recetario on line. “La torta de pastor se hace con harina, agua y sal, sin levadura, de forma redonda y plana del grosor de un dedo; generalmente se cocía en la brasa que queda después de quemar el sirle del ganado. Hoy se fabrica industrialmente, más fina. Este plato también es conocido como ‘gazpachos manchegos’ y ‘gazpachos de pastor’”. En la wiki omerique también hablan de ello.

El Quijote en esperanto: “Don Quijote habla esperanto”. La Federación Española de Esperanto fue la propulsora de la idea.

Foros
El País propone uno de sus habituales foros, y en él encontramos varios temas que aluden al Quijote, por ejemplo, los valores de El Quijote y sus respectivas inquietudes, etc.

Webquest y trivials
25 preguntas para divertirnos, y aprender. Webquest 1; Webquest 2; Webquest 3; Webquest 4; algunas preguntitas más hechas por un colegio de Almería; Webquest 5.

Para los más pequeños
Néstor Alonso Arruquero y Fernando Posada Prieto nos proponen profundizar en el famoso capítulo de los molinos, enfocándose en los niños de preescolar y primaria. Por eso los textos originales fueron adaptados. La imagen y el material audiovisual llevan consigo una serie de actividades interactivas y muchísimos juegos para completar.

molinos.jpg

El ISFTIC nos invita a participar con los más pequeños de una actividad interactiva que incluye juegos matemáticos y de lengua que trabajan sobre algunos de los capítulos de la obra. La guía didáctica es completísima.

Juegos
Este es un juego propuesto por Telefónica. Sus secciones reflejan su contenido: “Aventúrate, Juega, Dibuja, Descubre”.

telefonica.gif

Sitios especializados
El Aula Virtual de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un banco de recursos didácticos que tiene entre sus objetivos “(proponer) una herramienta vinculada al uso didáctico de la Biblioteca y a la progresiva incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, objetivo irrenunciable en la Sociedad de la Información y la Comunicación en la que nos encontramos”. Hay actividades para Primaria y Secundaria, con opciones: actividades con o sin supervisión de un profesor, o ambas. También pueden bajarse e imprimirse. Es posible también llevar a cabo las actividades on line.

Educared propone material para trabajar en Primaria. Algunas actividades ya han finalizado, pero aunque el “cumpleaños” –como ellos lo llaman– ya haya pasado, vale la pena ver algunos resultados: dibujos, preguntas, diálogos de Rocinante, etcétera.

La Junta de Andalucía nos propone mucho material para conocer el contexto, la obra y el autor y llegar a una mejor comprensión del Quijote. Entre estas actividades se cuela, por ejemplo, una caza del tesoro.

on-line.jpg

El CNICE propone también un trabajo interactivo para promover la lectura de El Quijote, en el secundario. ¡Juegos con Sancho y reto quijotesco incluido!

En esta ocasión, el ISFTIC propone las “ciberlecturas del Quijote”, con varias actividades interesantes.

Libros vivos.net propone un trabajo muy completo. Primero tenemos una recreación animada de la obra, y luego varias actividades para llevar a cabo on line: cuestionarios, trabajos, y material complementario.

Un trabajo en profundidad sobre varios temas de la novela, por ejemplo motivos y tópicos caballerescos, monedas y medidas de la época, mapas, planos, la indumentaria, las armas, etcétera.

la-armadura-y-las-armas.jpg

Leer los clásicos de la misma manera en que se hacía hace diez años solo puede traer aparejado que “dejen de ser clásicos” o que “los clásicos dejen de ser clásicos para nuestros alumnos”. Transmitir el amor por aquello que ha dejado huella es una tarea que debe ser justificada más allá del academicismo automático: “es un clásico, ergo es brillante”, porque esa fórmula ya no funciona.

El lenguaje multimedia permitirá, para empezar, convocar, seducir, estimular a los alumnos a llegar al texto. La diversidad que encontramos en las nuevas tecnologías permite una multiplicidad de entradas que concede mayor cantidad de opciones para elegir.

Diccionario visual y quijotesco
¿Sabías qué es ser nombrado caballero, un hidalgo, una alforja, la santa hermandad, una toquilla, una tosca labradora, un arcabuz?… Acá te lo responden.

Lengua: Para trabajar la acentuación

ACENTUACION.JPG

Una propuesta de actividad interdisciplinaria: para trabajar en Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Visual y Plástica, etcétera.

El Quijote on line.

El Quijote en nuestros días. Para reflexionar
Hemos logrado que conocieran la obra, ahora ¿cómo es posible que trabajen sobre ella? El Quijote es, entre otros, símbolo de la libertad, un idealista. En el libro Memoria del fuego, de Eduardo Galeano se lee la transcripción de una carta que escribió el Che Guevara a sus padres: “Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante. Vuelvo al camino con mi adarga al brazo…”. Binomios como Che Guevara-Quijote pueden ser un buen punto de partida para dejar de disociar el mundo de antes y el mundo de hoy.

La actualización o modernización de un objeto no tiene que ver con el objeto mismo sino con el espectador. Es el lector quien ubica este elemento en su contexto, en su propia historia y, desde allí, lo traduce, lo descubre, lo disfruta sea cual sea el modo en que lo haga. Nuevas plataformas para analizar, nuevos valores desde donde mirar es lo que podría hacer del Quijote una lectura interesante.

El solo hecho de que podamos leer el texto on line no implica una actualización, pero si a ello (o a otros formatos como los que estuvimos viendo: tele, cómic, instalación, etc.) se le suma el ojo del “nativo digital” tendremos un “nuevo objeto-mirado (leído)-desde-la actualidad” y en esto consiste, justamente, la renovación del texto.

¿Quién sería para vos, hoy, un Quijote en tu pantalla?


Sobre esta entrada