Greguerías, qué son y cómo trabajarlas

Sueño
Golondrinas en vuelo

“Tienen algo de adivinanza, imitan la apariencia del colmo, y nunca deben ser un chiste, por mucho que se le parezcan (…) La greguería es el atrevimiento a definir lo indefinible, a capturar lo pasajero, a acertar o a no acertar lo que puede no estar en nadie o puede estar en todos.” Así explicaba el escritor español Ramón Gómez de la Serna qué son las greguerías, uno de sus originales hallazgos literarios. En relación con este tema, se presentan un conjunto de actividades para alumnos de Tercer Ciclo de la EGB.

Orientaciones didácticas

El trabajo con las greguerías permite:
  • Introducir o afianzar los recursos expresivos de la descripción: definición, comparación, metáfora, hipérbaton.
  • Plantear, de manera lúdica, la reflexión sobre las semejanzas y diferencias de sus estructuras y elementos constitutivos.
  • Trabajar en profundidad las imágenes como núcleos cerrados que podrán luego incorporarse a textos más extensos, como descripciones, poemas, relatos.
Sugerencias

Recopilación de gregueríasLos chicos pueden trabajar en grupos y recopilar greguerías que volcarán en un libro. Los criterios de ordenamiento de las greguerías pueden ser temáticos, estructurales (greguerías-colmo, greguerías-comparación…), alfabéticos, etc.

Concurso de gregueríasSe presentará una serie de diez greguerías para completar en grupos. Luego de la puesta en común, los chicos votarán por la mejor versión de cada caso propuesto.

Bibliografía y sitios de interés

Producción escrita y didáctica de la escritura -Cassany, D., Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Barcelona, Paidós, 1996. -McCormick Calkins, L., Didáctica de la escritura, Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 1993.

Referencia a casos, sugerencias y actividades de escritura y de escritura creativa en el aula.

Teoría de la metáfora

-Grupo M, Retórica general, Barcelona, Paidós, 1987. Capítulo 1, apartado 4: “Los metasememas”. -Lausberg, Heinrich, Elementos de retórica literaria e introducción al estudio de la filología clásica, románica, inglesa y alemana. Madrid, Gredos, 1993.

Análisis de las diferentes figuras que se dan en el plano de la significación (metáfora, sinécdoque, comparación) en el marco de una teoría general de las figuras del lenguaje.

Ideas y modelos para el taller con greguerías y otros tipos de textos poéticos lúdicos

Actividades para la producción de textos breves Basados en el empleo de estructuras comparativas, metáforas, definiciones, microtextos como las greguerías, etcétera.(Fecha de consulta: 15 de agosto de 2000.)

Tipología de los textos breves Texto en el que se reflexiona sobre la diversa tipología de los textos breves con una bibliografía completa y actualizada.(Fecha de consulta: 15 de agosto de 2000.)

¿Qué son las greguerías?

Las greguerías son un invento de un escritor español, don Ramón Gómez de la Serna, que dio con estas frases ingeniosas casi por casualidad. Gracias a ellas, se hizo muy famoso y recorrió el mundo contándolas y escribiéndolas. Él mismo dice acerca de las greguerías: “Tienen algo de adivinanza, imitan la apariencia del colmo, y nunca deben ser un chiste, por mucho que se le parezcan (…) La greguería es el atrevimiento a definir lo indefinible, a capturar lo pasajero, a acertar o a no acertar lo que puede no estar en nadie o puede estar en todos”.

Es cierto que algunas greguerías adoptan la forma de casi definiciones o definiciones insólitas que nos descubren aspectos insospechados de la realidad: El tenedor es el peine de los tallarines. Las serpientes son las corbatas de los árboles.

Otras greguerías son como acertijos o adivinanzas: ¿Los peces lloran? Los peces no necesitan llorar porque el mar es pura y total lágrima.

Otras se disfrazan de colmos: Tan cerca pasaban los trenes aquella noche que parecían pasar por el túnel de nuestro corazón.

También están las greguerías-comparaciones: Abrir el paraguas es como disparar contra la lluvia.

Y las greguerías que son generalizaciones: Cuando una bicicleta pasa por lo alto del camino parece que el paisaje se ha puesto los lentes.

Finalmente, están las greguerías-greguerías de las que no podemos decir bien qué son pero que rápidamente reconocemos: ¡Qué pocas letras enseña al viento la veleta!

En el cristal del alba hay pegadas narices de vacas que miran el amanecer con sueño y vaho.

Actividad 1. Greguerías para leer

Sueño

Si hay una miga en la cama, el sueño estará lleno de promontorios y peñascos.

El musgo es el peluquín de las piedras.

En el río pasan ahogados todos los espejos muertos.

Cabeza-pecera

La cabeza es la pecera de las ideas.

Soplando velas brotan luciérnagas en los jardines.

Los agujeros de las medias rotas dan al frío del más allá.

Golondrinas en vuelo

Las golondrinas entrecomillan el cielo.

La vajilla es la dentadura del aparador.

Los cocos tienen dentro agua de oasis.

La W es la M haciendo la plancha patas arriba.

Actividad 2. Greguerías sobre libros

Podés imprimir esta página, completarla y compartirla con tus compañeros.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . es el edificio de departamentos donde habitan los libros.La tapa de un libro es. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Qué dice el señalador cuando queda atrapado entre las páginas de un libro? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Forrar un libro es como. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cuando. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., las hojas de los libros se estremecen.

La novela era tan. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .que nos caímos dentro.

Actividad 3. Greguerías para escribir y compartir

Lápiz

Si te gustaron las greguerías, te proponemos que intentes escribir algunas, siguiendo los varios modelos que acabás de leer.

Lápiz

Como habrás observado, se trata, en la mayoría de los casos, de encontrar una imagen insólita para describir un objeto o suceso cotidiano. Para eso, te sugerimos que empieces a desarmar metáforas, frases hechas que encontramos y decimos a diario. Por ejemplo, ¿por qué hablamos de las patas de la silla, como si ésta fuera un animal, y de los brazos del sillón, como si se tratara de una persona?

Si querés seguir leyendo greguerías, el libro de don Ramón Gómez de la Serna se llama Greguerías. Hay una vieja edición de la editorial Espasa Calpe (1940) que tal vez se encuentre en bibliotecas y hay una edición con algunas greguerías y con ilustraciones de Raúl Ponce (Editorial Colihue, 1993, colección “Los morochitos”). El libro completo actualmente está disponible en librerías en la edición de la editorial española Cátedra.

Ramón Gómez de la Serna

Retrato de Gómez de la Serna

Escritor español (1891-1963), cuyas greguerías, breves sentencias poéticas caracterizadas por la libre asociación de palabras, ideas y objetos, tuvieron una significativa influencia en las vanguardias literarias de Europa y América latina. Gómez de la Serna había estudiado leyes pero nunca ejerció como abogado. Dedicó, en cambio, su vida a la literatura. Alrededor de 1910 inventó la “greguería”, que definió como “humor más metáfora”. También escribió biografías, novelas y obras de teatro y fundó la revista literaria Prometeo.

textos y edición: Cecilia Pisos ilustraciones: Sergio Merayo

Sobre esta entrada