Aprender a escribir, a leer y comprender, mañana

Quizás aprender a escribir en el pasado significaba simplemente aprender a interpretar lo que se nos mostraba por parte de determinadas autoridades bien definidas y conocidas: los libros de texto que nos presentaban los profesores, los manuales qye habían sido registrados convenientemente en una biblioteca, las informaciones que las autoridades nos habían filtrado a través de la prensa o la televisión, los consejos que con tanto amor nos daban nuestros padres, …. Siempre existía una autoridad reconocible detrás de cualquier mensaje recibido con lo que nuestra capacidad crítica ante él era prácticamente inexistente. Era evidente que era un mensaje “verdadero”. En la actualidad quizás las cosas sean de forma distinta. Y sobre todo en el mañana la lectura de nuestro entorno es realmente distinta a la que hasta ahora hemos vivido. Los mensajes que circulan en internet no siempre llevan una identificación fiable:

La exposición de los conocimientos de lectura ?

La mayoría de los lectores de este artículo se les enseñaba a leer lo que fue entregado a ellos. Los libros de texto nos fueron dadas por nuestros maestros, libros de referencia por los bibliotecarios, y las revistas y los periódicos por los editores. Si pudiéramos leer y entender el texto entregado a nosotros por tales autoridades reconocidas, que significaba que sabían leer y escribir.

Hoy en día, los estudiantes suelen empezar sus experiencias frente a la información de una biblioteca electrónica mundial de miles de millones de páginas de información (Internet), donde los materiales se pueden publicar por cualquier persona, en cualquier cosa, y para casi cualquier motivo. Si nuestros estudiantes se les ha enseñado más que leer y entender esta información, que podría estar en serios problemas, posiblemente incluso en peligro. Acceso a la información en un mundo cada vez más digital y en red requiere de una serie de habilidades que la descodificación del texto es sólo una pequeña parte. Habilidades básicas para los estudiantes de hoy son los siguientes:

1. Búsqueda de información: Acceso a información relevante, no sólo de una biblioteca local o puesto de periódicos, sino también a través de Internet. Alfabetización incluye la capacidad de identificar la información necesaria, use las herramientas de búsqueda Web para encontrar y emplear estrategias de investigación que exponen a la mejor información.
2. Decodificación de la información: Más allá de la descodificación del texto, la alfabetización requiere de la lectura profunda del significado de los contenidos multimedia.
3. Evaluación de la información: Es muy importante que los estudiantes aprendan a evaluar la información que encuentran, además de identificar su valor en términos de sus objetivos.
4. Organizar la información en bibliotecas digitales personales: Una estrategia clave para el manejo de la abrumadora cantidad de información disponible para nosotros es la construcción y el cultivo de bibliotecas digitales personales. Cuando se crea y organiza la información que sea relevante para nuestros intereses en curso y los objetivos, entonces cómodamente puede encontrar respuestas a nuestras preguntas.

El empleo de la información aritmética ?

Antes de la proliferación de ordenadores personales, la mayoría de la información se consume simplemente. Hemos comprado y luego leer el texto, escuchar audio, imágenes vistas, y visto videos.Números, por otra parte, se utilizaron como una forma de medir con precisión el medio ambiente y las leyes que lo rigen, y para manipular ese ambiente y sus leyes con el fin de agregar valor a nuestras vidas.

Hoy en día, casi toda la información se expresa en el lenguaje universal de números. El contenido multimedia se almacena y comunica como unos y ceros, también conocido como código binario.Dado que la información se expresa en las cifras de hoy, y las computadoras personales están disponibles para la interpretación y la modificación de los números, se convierte en materia prima que puede ser analizado, modificado y mejorado en pos de un objetivo. Se vuelve tan importante para poder utilizar un ordenador para procesar los números invisibles detrás de las imágenes, audio y contenido de vídeo, ya que es capaz de sumar, restar, medir, contar y calcular el número visible.

Aprender a procesar y requiere toda la información:

1. Conocimientos básicos de matemáticas: Como siempre, los estudiantes deben saber sumar, restar, contar, medir y calcular los números. También debe comprender las leyes fundamentales de los números y cómo utilizar estos conceptos para responder preguntas, resolver problemas y alcanzar metas.
2. Asistido por computadora de procesamiento de los números: De los numerosos exabytes de información que se generará este año, sólo un pequeño porcentaje de los que se imprimirá. El resto se necesita una máquina para leer. Los estudiantes, al tiempo que aprenden las habilidades básicas de procesamiento de números impresos, también debe aprender a procesar grandes cantidades de números digitales utilizando hojas de cálculo informático y los datos de otras herramientas de tratamiento.
3. De procesamiento de medios: Por asequibles cámaras digitales, escáneres, dispositivos de música MIDI, y la gran variedad de contenido multimedia disponible en la web, obtener o crear la imagen (o sonido) ya no es el resultado final. Es simplemente una parte del proceso. Todos los formatos de la información se puede mover en potentes gráficos, sonidos, y software de procesamiento de vídeo y la alteración de comunicarse de una manera más precisa y convincente.Los estudiantes deben aprender a utilizar estas herramientas de software con el fin de agregar valor a la información. Todo es cuestión de números, sino también sobre el uso de computadoras para procesar esos números con el fin de mejorar la prestación de información y lograr las metas.

? expresar ideas por escrito convincente

En un mundo lleno de información, se puede utilizar sólo la información que compite exitosamente por nuestra atención. En la era de la información, contenido compite por nuestra atención en la mayor parte de la misma manera que los productos en una tienda fueron diseñados en la era industrial. La información que se seleccione lo que parece el más atractivo, parece que se comuniquen con mayor eficacia y eficiencia, y parece confiable y con autoridad.

Escrito seguirá siendo una habilidad básica para todos los estudiantes, ya que cierta información es simplemente comunicar con mayor eficacia en el texto. Sin embargo, otro tipo de información podría ser mejor expresado con imágenes, sonido, animación o video. Los estudiantes deben dominar una amplia gama de conocimientos prácticos y técnicos involucrados en la expresión de ideas de manera efectiva y convincente.

1. Escribir con eficacia: Los estudiantes deben aprender no sólo la mecánica de la escritura, pero el uso de texto para comunicar conocimientos e ideas de manera más eficiente que nunca.
2. Comunicación con multimedia: Los estudiantes también deben aprender para que coincida con su mensaje con el medio que mejor se comunica, y luego utilizar las herramientas adecuadas para crear o modificar y que con el fin de atraer la atención de una audiencia.

Ética: en bien y el mal

Como la información se vuelve cada vez más importante para nuestra economía y la cultura, sino que también se vuelve más poderosa – capaz de llevar a cabo un enorme daño bueno y grande. Por esta razón es esencial que, al mismo tiempo que enseñamos a nuestros estudiantes las habilidades de información vigente, también les enseñamos el uso ético de la información.

1. Confiabilidad de la información: Los estudiantes deben aprender a valorar la exactitud de la información que el acceso y uso, y es igualmente importante para ellos (y para todos nosotros) para proporcionar evidencia de la exactitud y fiabilidad de los productos de información se reúnen.
2. Información del hotel: En la era de la información, todos somos dueños de la propiedad de la información. La mayoría de nosotros ganamos la vida mediante la producción de productos de información. Es importante que los estudiantes aprendan a valorar la información como una propiedad que debe ser respetado de la misma manera que el respeto de los demás bienes materiales.
3. Infraestructura de información: En la actualidad, dependemos de las computadoras y las redes a través del cual nuestros flujos de información en grado no menos de lo que depende de nuestras carreteras, rieles, vías fluviales y aeropuertos. La plantación de un virus en una red es tan destructivo como colocar una bomba debajo de un puente. Los estudiantes deben darse cuenta de la importancia de nuestra infraestructura de información y lo importante que es para nuestro éxito en el futuro.

Por Sara Armstrong y David Warlick


Sobre esta entrada