Periodismo digital, características

La aparición de internet ha provocado como efecto colateral la aparición de un nuevo tipo de periodismo que llamaremos digital y que se practica en la red a través de numerosos medios: redes sociales, en especial Twitter, blogs, foros, marcadores sociales, …

Es un periodismo menos elaborado, más inmediato, muy cercano a la realidad de la que se habla, menos controlado y filtrado, más espontáneo, menos fiable y más creíble, o menos creíble y más fiable, distinto, menos profesionalizado, mucho más masivo, etc.

En cuanto a sus contenidos, estos se caracterizan por

1. Hipertextualidad – Se trata la “capacidad de interconectar textos digitales entre si” (Salaverria, 2005, p. 30), entendido aquí el concepto de “texto digital” como una combinación de palabras u otros elementos multimedia. Fundamentalmente, es la posibilidad de, a través de enlaces conectar signos o grupos de signos de un documento digital con otros documentos digitales.

2. Multimedialidad – “Capacidad, otorgada por el soporte digital, de combinar en un sólo mensaje al menos dos de los tres siguientes elementos: texto, imagen y sonido” (Salaverria, 2005, p. 32).

3. Interactividad – Esta característica, quizás la más visible de la Web, se entiende como la capacidad que el contenido posee de permitir al usuario construir el tipo de relación con los contenidos. Esto implica diversos niveles de relación, del más simple, como el simple clic en un enlace, al más complejo, como el envío de comentarios, la participación en foros asociados a noticias, etc.

Además del Hipertexto, la multimedialidad y la Interactividad debemos señalar como secundarias las características: documentación ilimitada, actualidad múltiple y la personalización de los contenidos.


Sobre esta entrada