Literatura universal, literatura china

Al primer milenio a.C. se remontan los más antiguos textos chinos, la mayoría de tipo religioso, como el I-Ching, o filosófico, como las obras de Confucio o de los taoístas Lao Tze y Chuang Tseu.

  • La poesía presenta una singular característica, debida a las peculiaridades de la lengua china que hacen posible efectuar varias lecturas de los textos, que se vuelven así misteriosos y sugestivos, lo que aumenta enormemente su atractivo. Además es un género de larguísima tradición, que se inicia con las antiguas figuras de Chu Yuan (s. IV a.C.) o Tao Quian (s. IV-V). El siglo VIII es la edad de oro de la poesía.
  • El teatro es, desde el siglo XIV, toda una institución en la vida china. Las tramas en prosa (sencillas al principio, aunque progresivamente complicadas), se combinan con comentarios en verso y canciones. La puesta en escena está fuertemente codificada y ritualizada.
  • La narrativa no se consolida hasta fines del siglo XIV, con la Historia de tres reinos, de Luo Ben, de argumento histórico. Los títulos clásicos son:Viaje a Occidente, de Wu Cheng’en (s. XVI), de tono fantástico, La ciruela del vaso de oro, de Wang Shizhen (s. XVII), entre realista y erótica, y la novela amorosa El sueño del pabellón rojo, de Cao Zhan (s. XVIII).

Sobre esta entrada