literatura universal, la lírica latina

Publicado el 19 noviembre 2011
Archivado en LITERATURA UNIVERSAL | Comentarios desactivados en literatura universal, la lírica latina

Dentro de la poesía lírica latina se incluyen diversos campos temáticos (erótico, amoroso, bucólico, elegiaco, satírico, etc.) y diversos tipos de composición. Sin embargo, todo ello estaba sometido a unas ciertas reglas genéricas sobre la estructura del poema o los tipos de verso y de estrofa.

Catulo (87-54 a.C.)

Es el verdadero creador de la lírica romana. Partiendo de los líricos griegos, supo captar su espíritu y su técnica para adaptarlos a su temperamento romano. En sus composiciones predominan los poemas breves de contenido erótico, satírico y elegiaco.

Sus poemas tienen un carácter marcadamente personal, subjetivo y autobiográfico, por lo que es el poeta latino más cercano a la sensibilidad y a la poética actual. Sus epigramas (composiciones breves, de pocos versos) están llenos de agudeza y comicidad despiadada, y serán el modelo del próspero género satírico en la época imperial.

Virgilio

Además de cultivar la poesía épica, Virgilio escribió una obra lírica: las Bucólicas. Son diez poemas inspirados en la poesía pastoril; los monólogos y diálogos de los pastores -en un lenguaje cuidado, estilizado y elegante, casi preciosista- expresan una nostalgia por la naturaleza y elogian la vida sencilla del campo, donde no existen las mezquinas preocupaciones de los habitantes de las ciudades.

Horacio (65-8 a.C.)

El más completo y clásico de los líricos romanos; tiene en poesía lírica el equilibrio entre helenismo y romanismo propio de Virgilio en poesía épica. Su obra lírica por excelencia son las Odas. Sus temas son muy variados: canta a sus amigos, a Roma y a Augusto, recrea mitos, expresa ideas de filosofía epicúrea, ensalza a los grandes líricos griegos, cuenta episodios autobiográficos…

En sus poemas se expresa con variedad de tipos de verso y estrofa, y tanto la composición como la ordenación es muy elaborada y sabia. También cultivó la sátira en los Épodos, conjunto de diecisiete poemas muy virulentos, y en Sátiras, de tono más suave, donde ataca comportamientos, defectos y vicios habituales.

Ovidio

Es el poeta latino que más y mejor cultivó la elegía (forma métrica que resulta de combinar el hexámetro y el pentámetro); su obra lírica se divide en dos, en función de la temática y la época en que fueron escritas:

Marcial (40-104)

Especializado en el género satírico hasta convertirse en el genuino representante de esta variedad poética, escribió doce libros de Epigramas, en la línea de los de Catulo.

Sus epigramas, que basan la comicidad en la paradoja, en el lenguaje personal, en los ataques personales y en los finales sorprendentes, trazan un panorama realista de su sociedad y su época, algunos llamativamente crueles y mordaces.

Muy conocido a lo largo de los siglos, su influencia en las literaturas europeas ha sido clara y decisiva.

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.