Características del cuento

Publicado el 19 abril 2012
Archivado en cuento, NARRACION | Comentarios desactivados

El cuento es un genero narrativo que tiene una serie de característcas que lo diferencia claramente de otras formas de escritura. Aunque las tendencias actuales dentro de la literatura tienden a romper las barreras que existieron en el pasado con respecto a los géneros siempre podremos hablar del cuento y de sus formas de materializarse y en su caso las trasgresiones que puntualmente pueda sufrir.

Una de las características del cuento que con mayor claridad nos llama la atención es la de la brevedad. Además esa brevedad va acompañada por una concentración argumental de acontecimientos que el autor selecciona para que la tensión narrativa no se pierda en ningún momento. La acción es única y el final es básicamente feliz aunque en muchas ocasiones puede resultarnos sorprendente y hasta cruento. Porque en realidad hay varios tipos en función del contenido expresado: terror, misterio, suspense, romántico, histórico, fantástico, ficción, rural, urbano, infantil, erótico, etc.

Características del cuento

caracteristicas del cuento
Este cuadro es bastante clarificador y posibilita una explicación con mayor profundidad en la que se tenga en cuenta personajes, trama, tema, ritmo narrativo, espacios, tiempo, …

 

[starrating]

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.