Análisis sintáctico

Publicado el 20 abril 2012
Archivado en SINTAXIS | Comentarios desactivados en Análisis sintáctico

[ad]
[ad]
Es sabido por todo el mundo lo mucho que se practica el análisis sintáctico en las clases de lengua. Suele trabajarse de forma paralela con el análisis morfológico y tanto es así que normalmente se habla de análisis morfosintáctico como una única práctica en la que además de expresar las categorías gramaticales que tiene cada palabra que interviene en la oración además expresamos la función que esa palabra o el grupo de palabras al que pertenece, el sintagma concreto, desempeña en una oración.

Se ha de tener en cuenta que una oración o frase ya sea simple o compuesta, está constituida por otras unidades más pequeñas que en un primer nivel consideramos que son el sujeto y el predicado. Pero tanto el sujeto como el predicado pueden estar constituidos por un segundo nivel de sintagmas en los que se subdividen tanto el sujeto como el predicado.

Los sintagmas que constituyen el sujeto en realidad es el núcleo y otros sintagmas del tipo que sean que hacen la función de complementos de ese núcleo o sintagma nominal. Se dice que se trata habitualmente de un nombre o cualquier otra palabra haciendo la función de nombre (por lo tanto sustantivada) y sus complementos.

En el predicado la situación es mucho más compleja. El núcleo es un verbo y dependiendo de la naturaleza de ese verbo llevará complemento directo, complemento indirecto, y otros tipos de complementos verbales como los circunstanciales, los complementos agentes, los complementos predicativos, el atributo, complementos de régimen,…

Hay que aclarar que los predicados son básicamente dos: nominal y verbal. Sólo en el caso de que el verbo sea copulativo (ser estar o parecer) su complemento verbal será el atributo. El resto de complementos verbales están reservados para los llamados predicados verbales.

El estudio de todo este contenido gramatical se engloba en lo que se llama la sintaxis

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.