El complemento directo y el indirecto pueden diferenciarse

Publicado el 9 mayo 2012
Archivado en SINTAXIS | 1 comentario

El complemento directo y el complemento indirecto se diferencian tanto semánticamente como gramaticalmente. En las oraciones que llamamos transitivas, es decir en las que existe un complemento directo éste podrá pronominalizarse en lo la los ó las y también en le o les si se trata de persona y varón.
En esas mismas oraciones con complemento directo también podemos encontrarnos con un complemento indirecto y e ese caso la pronominalización es inevitablemente en le o les tanto para el masculino como para el femenino y dando igual que tipo de objeto sea.

Hay oraciones en las que sólo existe el complemento indirecto sin necesidad de que aparezca un complemento directo. En ellas la norma de la pronominalización sigue siendo la misma pero dependerá de la persona para que pueda existir la alternancia entre me, te o le. Es el caso de frases del tipo me gustan esos pasteles, le gustan esos pasteles, …

Una demostración más del complemento directo es el paso de la frase a la voz pasiva. Al hacerlo el complemento directo se transforma en el sujeto paciente de la oración en pasiva y el sujeto de la activa pasa a ser el complemento agente de la oración en pasiva.

Por si te interesan más temas de sintaxis.

Comentarios

Una respuesta para “El complemento directo y el indirecto pueden diferenciarse”

  1. El complemento directo y el indirecto pueden diferenciarse | lengua y literatura | Javier soy yo on junio 18th, 2013 6:22 pm

    […] El complemento directo y el indirecto pueden diferenciarse | lengua y literatura. […]