Qué entra de lengua y literatura en la selectividad

Publicado el 11 agosto 2012
Archivado en Uncategorized | Comentarios desactivados en Qué entra de lengua y literatura en la selectividad

Los contenidos de lengua y literatura de selectividad son los que el alumno ha estudiado en Bachillerato, y que se dividen en tres grandes bloques: comentario de textos, análisis sintáctico y literatura. Estos tres bloques, en este mismo orden, son los que componen los exámenes de selectividad.

El examen se selectividad comienza con un texto, en el que hay que identificar el tema, indicar que tipo de texto es, e identificar sus características estilísticas. También hay que hacer un resumen del texto, y escribir lo que pidan sobre él, que dependiendo del tipo de texto que nos den, puede ser un artículo de opinión, o un texto divulgativo, entre otros.

Los profesores suelen recomendar que los alumnos trabajen mucho los textos periodísticos, científicos y ensayísticos, ya que por estadística, suelen ser los que más salen en las pruebas de acceso a la universidad.

El segundo bloque de contenidos de lengua y literatura de selectividad es el análisis de frases y de palabras. En una primera pregunta el alumno tiene que realizar el análisis morfosintáctico de una frase, con la que no va a tener problemas, ya que las que se analizan en clase son mucho más complicadas.

En este bloque también pueden pedir al alumno que analice el significado de una palabra perteneciente al texto del primer bloque. También pueden darle una serie de palabras para que las analice y diga si son artículos, nombres, adverbios, etc.

El tercer bloque de contenidos de lengua y literatura de selectividad es la literatura. Está compuesto por una pregunta teórica, sobre un periodo de la literatura española, y de una pregunta en donde piden al alumno que comente el libro de un periodo determinado que ha leído.

Siempre se dan dos opciones al alumno, de manera que puede escoger el ejercicio de selectividad que más le convenga, para que obtenga la mejor nota. Si no identifica bien un tipo de texto, el alumno puede hacer el texto de la otra opción, pero no puede cambiar preguntas entre una y otra opción. Debe elegir entre la opción A y la B.

El examen de selectividad siempre suele ser más sencillo que los exámenes de la asignatura, por lo que los alumnos que aprueben los exámenes en su instituto no van a tener problemas para superar el de selectividad, y no hay más que ver las tasas de aprobados para ver que lo que decimos es verdad.

Los exámenes de selectividad de lengua de todos los años están disponibles en Internet, por lo que es recomendable que los alumnos se los bajen y los resuelvan, y sobre todo que los corrijan con ayuda de sus profesores para ver los fallos.

[starrating]

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.