El 1º de la ESO y sus contenidos de lengua y literatura

Publicado el 13 agosto 2012
Archivado en ESO | Comentarios desactivados en El 1º de la ESO y sus contenidos de lengua y literatura

La llegada a 1º de ESO puede ser un poco traumática para muchos niños, ya que supone la salida de la primaria, para entrar en la secundaria, y en muchos casos supone dejar el colegio donde llevan desde los 3 años, para pasar a un instituto en que son los más pequeños de todo el edificio.

La lengua y literatura 1º de eso debe tener en cuenta estos aspectos que no tienen nada que ver con la asignatura, pero que sí que puede influir en el rendimiento de los alumnos, por lo que debería comenzar, al menos en el primer trimestre, de una manera muy suave y gradual, para que los alumnos se acostumbren a la nueva etapa y al nuevo entorno.

Los planes de estudio comienzan con la ortografía, centrándose en los dos primeros trimestres en las reglas de acentuación, y en los acentos de los diptongos, los triptongos y los hiatos, que son los casos más difíciles cuando hay que acentuar. A la vez, se enseñan reglas de ortografía, y en el último trimestre se centran en hacer un buen repaso a todas las reglas de ortografía a modo de refuerzo.

En la parte de comunicación, una buena parte des año académico se dedica a enseñar todo lo que tiene que ver con la narración, aunque también estudian la manera de hacer descripciones, y las formalidades del diálogo y del monólogo.

Como vemos, los planes de estudio de lengua y literatura 1º de eso son completos, aunque en muchas ocasiones, son sólo una declaración de intenciones, ya que la realidad es que no se llega a cumplir ni la mitad de lo que proponen, por lo que es muy importante que reforcemos a los niños en casa, aprovechando las ventajas que nos da la Red.

Ahora el uso de estas páginas en donde nos ofrecen recursos para el estudio de la lengua y de la literatura es aún más importante, ya que con los recortes en la educación, la calidad de la enseñanza se va a ver muy mermada.

Siguiendo con el resumen de los contenidos, la lectura tiene un papel fundamental en los planes de estudio de primero de la eso, por lo que en todos estos planes se propone la lectura de un libro por trimestre. En mi opinión deberían leer más de un libro, pero el tiempo que tienen en clase para trabajarlo no es mucho, así que un libro por trimestre puede estar bien.

Para finalizar, algo que se puede hacer en casa, y que ayuda mucho a mejorar en esta asignatura es animar a los niños a leer, y cuanto más libros lean, mejor. De esta forma la lengua y literatura 1º de eso les será mucho más fácil de superar. 

http://literaturaylengua.com/category/eso/

Comentarios

Los comentarios estn cerrados.