Programas educativos, recopilación

Si hablamos de programas educativos, tenemos que tener en cuenta que con ese nombre se conocen tanto los que están dirigidos a niños, y que suelen ser software para ordenador, y los que están dirigidos al resto de estudiantes o instituciones, y que tienen por objetivo mejorar la formación.

Programas educativos para niños

Entre los programas educativos para niños, podemos encontrar los siguientes:

El Cuerpo Humano. Este programa tiene más de 1000 imágenes sobre el cuerpo, con una gran ventaja sobre los atlas en papel, y es que las imágenes son interactivas, de forma que cuando el niño quiere saber cómo se llama un órgano, tan sólo tiene que poner el ratón encima.

ECO (Ejercicios Con Ordenador). Este es uno de los programas más completos que existen, ya que a diferencia de otros, incluye ejercicios de varias materias. De esta forma, tiene ejercicios de matemáticas, lengua, geografía y ciencias naturales. Además, sirve tanto para alumnos de Primaria como para alumnos que cursan la primera etapa de la Enseñanza Secundaria.

Compuzzles. Todos conocemos los clásicos puzles, los cuales son un buen recurso educativo, ya que desarrollan las habilidades motrices e incluso la mente, ya que dependiendo del número de piezas, terminar un puzle no es sencillo. Compuzzles lleva al puzle al ordenador, ya que con este software, los niños pueden hacer todo tipo de puzles, los cuales se pueden adecuar a su edad, gracias a que se puede elegir el número de piezas de cada uno de ellos.

Reproducción Humana. Enseñar la reproducción a los alumnos no siempre es fácil, sobre todo debido a los prejuicios y tabúes que aún existen con ese tema. Reproducción Humana lo hace más fácil, ya que simula casi todos los procesos que están implicados en el nacimiento de una nueva vida. Además, el estudiante puede ver un esquema, que sirve de resumen de cada uno de los procesos.

La Reproducción de los vegetales. Entender cómo se reproducen los vegetales no es sencillo. Por eso, este software permite que los alumnos vean cómo es el proceso de reproducción en cada tipo de vegetal, a través de dibujos con descripciones. Incluye un apartado de test, que puede usar el profesor para ver si los estudiantes  han asimilado la materia.

English Prepositions. Sirve para que los alumnos aprendan las preposiciones del inglés, explicando primero su uso y proponiendo ejercicios en los cuales el profesor ve rápidamente si los alumnos han entendido bien el uso. El profesor puede actualizar el programa a medida que lo necesite, lo que alarga considerablemente su uso.

La Fotosíntesis. La fotosíntesis es un periodo complejo, por lo que toda ayuda es poca para explicarlo. Este software educativo explica a los alumnos cómo se produce para lo cual permite que los niños vean cómo se ven los elementos implicados a través de un microscopio, e incluso simula un laboratorio de biología en donde los  estudiantes pueden simular experimentos sin necesidad de acudir a un laboratorio físico.

El Bosque Encantado. Es un programa distinto, ya que aquí no se trata de que los estudiantes adquieran conocimientos, sino de que sepan cómo gestionar sus emociones, algo que tiene que aprender para poder vivir en sociedad y relacionarse con los demás sin tener ningún tipo de problema. Sirve para que el niño gane autoestima y habilidades sociales, algo que puede determinar su futuro profesional.

Pupitre. Las nuevas tecnologías han revolucionado las aplicaciones para que los niños aprendan. Pupitre es una app gratuita para iPad, con la que los niños pueden hacer ejercicios de todas las temáticas,  y que se puede completar mediante la descarga de nuevas fichas.

Vedoque. Parecía que la mecanografía iba a pasar de moda, pero la realidad nos dice que cada vez es más necesaria. Con Vedoque, los niños pueden  aprender mecanografía desde edades tempranas y jugando. Lo mejor es comenzar con la mecanografía cuanto antes, ya que con la edad cada vez es más difícil aprender.

Cálculo Mental. Con los ordenadores y los móviles, cada vez tenemos menos destrezas en el cálculo mental. Este programa está destinado a que los niños adquieran esta destreza, y para ello está graduado en varias series, de manera que es estudiante puede ir poco a poco e ir avanzando hasta los cálculos más difíciles. Tienes miles de aplicaciones, por ejemplo esta.

Programas educativos para mejorar la formación

Erasmus. Este es un programa educativo con una tradición muy larga, y que está dirigido sobre todo a los estudiantes universitarios, que gracias a él pueden pasar un año en una universidad extranjera, en la cual practican un idioma nuevo, y adquieren experiencia en otros modelos de enseñanza superior.

Gracias a Erasmus, los estudiantes españoles pueden ir a casi cualquier universidad europea y algunas de los Estados Unidos. Este programa suele tener una duración de un año académico, aunque en ocasiones se puede acortar y circunscribirse a un solo semestre.

Leonardo da Vinci. Estas becas tienen como objetivo que tanto los titulados  universitarios como los  estudiantes de formación profesional, hagan prácticas en empresas de toda Europa, con el fin de que mejoren su currículum y sobre todo aprendan cómo se trabaja fuera de su país. Esta experiencia les puede servir para poder trabajar fuera una vez terminados sus estudios.

Comenius. Bajo este nombre, se esconde una acción de formación continua, dirigida a que el profesorado mejore su formación, con el objetivo de que sea mejor profesor, algo que redunda en la calidad de la enseñanza y por lo tanto en los alumnos.

Comenius consiste en unos cursos de formación que se hacen en el extranjero, y que tienen una duración mínima de 5 días. Con esta formación, se pretende que los profesores sepan cómo trabajan sus colegas europeos y vayan adecuando su forma de dar clase a lo que se hace en toda Europa.

Grundtvig. Dirigido a los profesores que están relacionados con la enseñanza de adultos. Como en los casos anteriores, estas ayudas se destinan a que los profesores tengan contacto con la enseñanza de adultos en el resto de Europa, para lo cual estarán más de 13 semanas, en calidad de ayudante, en un centro de otro país que se dedique a formar adultos.

Visitas de Estudio. Estas visitas, que duran alrededor de cinco días, están dirigidas a las personas que toman las decisiones en el ámbito de la educación. Entre ellas están los directores de los centros o los inspectores de educación. En las visitas, se reúnen grupos de éstas personas para debatir sobre todo lo relacionado con la educación en un determinado país, con el objetivo de que aprendan cómo funcionan otros sistemas, y puedan aplicar ideas a la vuelta a sus países.

eTwinning. Es una forma de que los centros europeos de enseñanza reglada no universitaria colaboren entre ellos, gracias a las tecnologías. A diferencia de otros programas, aquí la burocracia se reduce a cero, ya que lo único que tienen que hacer los profesores que quieran participar es registrarse en un portal.

Una vez hecho esto, tienen acceso a la comunidad en la cual hay más de 190.000 profesores europeos, los cuales debaten sobre todo lo relacionado con la educación, cuentan sus experiencias, organizan talleres de formación a nivel europeo, y además cuelgan todo tipo de materiales educativos y pedagógicos para que sus colegas de otros países los puedan descargar.

 

Espero que esta amplia recopilación sea útil a todos los que os dedicáis a la enseñanza o formáis parte de ella. Seguiremos trabajando para que en nuestra web tengáis siempre lo mejor y lo más actualizado de la actividad educativa actual.


Sobre esta entrada