La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española

La reina inaugura la exposición “La lengua y la palabra” que ha organizado la RAE y que tiene lugar en la Biblioteca Nacional.

Entre las numerosas joyas pictóricas y bibliográficas que se pueden contemplar en ella nos encontramos con este abecedario para sordos que Goya, sordo por su parte desde 1792 hasta su muerte en 1812 compuesto por una amplia galería de manos que ilustran simplemente el alfabeto.

_manosdegoya_5f7027d5Los comisarios son Carmen Iglesias, historiadora, y José Manuel Sánchez Ron, historiador de la ciencia, y   ha sido patrocinada por Acción Cultural Española. La buena relación que Goya tenía con Godoy, primer secretario de Estado, impulsó al político a interesarse por “los problemas de los sordomudos, desatendidos hasta entonces”.

En 1802 se abrió un colegio para ellos, se afirma en dicho catálogo, que cuenta con textos de numerosos académicos y especialistas, entre ellos de Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua, Darío Villanueva, Hugh Thomas, Ignacio Bosque o Luis Mateo Díez.


Sobre esta entrada