Lengua

Aunque pueda parece lo contrario, la asignatura de lengua y literatura es todo práctica. Hay que conocer la teoría, pero como de verdad aprenden los alumnos es practicando toda la teoría que aprenden en clase.

 Es por ello que los profesores mandan ejercicios, que pueden ser suficientes para los alumnos más aventajados, pero que no bastan para los alumnos que van más retrasados en la asignatura. Para ello en casa tenemos que conseguir materiales de lengua y literatura, algo que está al alcance de todos gracias a la Red.

 Para saber que materiales de lengua y literatura tenemos que conseguir, lo mejor es que cojamos el libro de lengua de nuestros hijo y veamos que tipo de ejercicios hacen, para bajarnos algunos similares. Si el niño está en los primeros cursos de primaria no tiene sentido que bajemos ejercicios para que analice frases complejas.

 Los estudiantes de los últimos cursos de la ESO y de Bachillerato ya saben en qué suelen fallar y el tipo de refuerzo que necesitan por lo que saben que materiales de lengua y literatura necesitan, y dónde los pueden bajar.

 Los ejercicios interactivos suelen gustar a los alumnos, por lo que tenemos que aprovecharnos de ello. Se hacen delante de una pantalla de ordenador y de un modo muy visual, y además se corrigen solos al terminar, de manera que el que los realiza sabe en un momento en qué ha fallado.

 Siguiendo con los ejercicios interactivos, gracias a los vídeos los profesores tienen una herramienta a través de la cual los alumnos pueden elaborar textos de todo tipo. Por ejemplo, a partir de una canción, se puede pedir que los estudiantes elaboren un texto narrativo.

 Gracias a la informática, los ejercicios de ortografía han mejorado mucho. Ahora se le presentan ejercicios al alumno donde se le pide que elija si una palabra va con “b” o con “v”, por ejemplo, y al momento la aplicación le dice si ha elegido la opción correcta o si se ha equivocado.

 Este mismo tipo de ejercicios sirve para distinguir entre diptongos e hiatos. El alumno es corregido inmediatamente, y no tiene vergüenza por equivocarse, ya que los ejercicios los corrige de manera automática la aplicación.

 Los mejores materiales también incluyen ejercicios de literatura, algo que se suele dejar de lado. Con los programas para cuestionarios, se puede hacer un cuestionario sobre Cervantes, para que el alumno sepa por él mismo lo que sabe sobre este autor y sobre su obra. 

Lengua
Comprensión lectora
Fútbol y literatura
Cuentos
Recursos narrativos
Esquemas
Cómic
Artículos de opinión
Periodismo
Prensa
Argumentación
Texto publicitario
Lenguaje periodístico
Escritura
Contenidos de lengua y gramática
Léxico
Actividades de lengua
Recursos expresivos
Gramática
Entrevista
Bachillerato
Lengua castellana
Lectura guiada de artículos de opinión
Sintaxis
Tipología textual
Contenidos
Ejercicios gramaticalesEl texto
Coherencia
Eso
Cohesión
Consejos para escribir
Comunicación
Gentilicios
Ejercicios
ELE
Vocabulario
Exámenes
Español para extranjeros
Lectura y comprensión
Actividades de comprensión
Departamentos de lenguas
Oraciones compuestas

Lengua y literatura | Promocionar tu página también

[starrating]